Comunicación Nº: 031 English version English version

PAAF en 3 casos de Hiperplasia Angiofolicular Linfoide (Enfermedad de Castleman). Correlacción cito-histopatológica y su obligada referencia con la clínica del paciente.

Inmaculada Ursúa Sarmiento, Carmen Parra Pérez, Ernesto Moro Rodríguez, Alberto del Valle Manteca.
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. España.

Hospital Virgen de la Concha Servicio de Anatomía Patológica. Av de Requejo 35 Zamora 49003. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Presentamos los casos de dos pacientes de 72 años de edad que tenían grandes adenopatías rodaderas en la región axilar, y de un varón de 46 años con poliadenopatías cervicales y supraclaviculares. Los tres casos se remitieron para realizar PAAF con sospecha clínica de Linfoma. Los extendidos citológicos resultaron confusos en los que, si bien en dos de ellos se identificaban abundantes células plasmáticas bien diferenciadas y una población polimorfa dominada por células pequeñas, no nos resultó sencillo establecer un diagnóstico citológico dentro de la categoría de los ganglios linfáticos reactivos o inflamatorios inespecíficos. Los tres casos se siguieron de biopsia con diagnósticos finales sugestivos de Hiperplasia Angiofolicular Linfoide (Enfermadad de Castleman) - dos casos del tipo de células plasmáticas y uno del tipo hialino vascular- .
La enfermedad de Castleman sigue siendo una entidad de origen oscuro aunque recientemente relacionada con infección por el virus de Epsteir-Barr. Sus hallazgos cito e histológicos son inespecíficos y pueden también encontrarse en pacientes con infección por el HIV, enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico o en la sífilis. Se reconocen dos variantes, una multicéntrica o sistémica y otra localizada. Para llegar al diagnóstico final de dicha entidad es obligado establecer una correlación entre los hallazgos cito-patológicos, descritos en el presente trabajo, con la clínica del paciente.

Palabras Claves: PAAF, Adenopatías, Hiperplasia angiofolicular linfoide, Enfermedad de Castleman

Página Principal

Introducción