Material y Métodos

Iconografía

Comunicación Nº: 031

PAAF en 3 casos de Hiperplasia Angiofolicular Linfoide (Enfermedad de Castleman). Correlación cito-histológica y su obligada referencia con la clínica del paciente.

Ursúa Sarmiento I. , Parra Pérez C., Moro Rodríguez E. y Valle Manteca A.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. España.

--- Dirección para comentarios: jemoro@lander.es---

[Título][Iconografía] [Bibliografía] [Introducción] [Material y Métodos] [Discusión]

RESULTADOS

Hallazgos citológicos.

El estudio citológico se realizó mediante PAAF de adenopatías cervical derecha (caso nº 1) y axilares (casos nº 2 y 3). En los tres se obtienen aspirados celulares muy polimorfos (fig. 1), con predominio de los linfocitos de pequeño tamaño, aunque también se observaron entremezclados neutrófilos, eosinófilos, células plasmáticas, macrófagos e inmunoblastos en proporciones variables. En el caso nº 1 fue especialmente llamativo la gran abundancia de células plasmáticas (fig. 2), mientras que en el caso nº 3 se evidencia gran número de células inmunoblásticas (fig. 3).

Los tres casos fueron diagnosticados de linfadenitis reactiva inespecífica, sugestiva de hiperplasia folicular en el caso nº 1 y en el caso nº 3, linfadenitis tipo II por la gran presencia de inmunoblastos.

Hallazgos histológicos.

La extirpación de las adenopatías revela un tamaño que osciló entre 3 cm para el caso nº 2 y 1.5 cm para el nº 1. En el estudio microscópico se observa una arquitectura generalmente conservada a pequeño aumento (fig. 4). El análisis a mayor aumento evidencia características histológicas propias para los casos nº 1 y 3 distintas para el caso nº2.

En el caso nº 2, se identifican folículos linfoides con gran proliferación vascular e hialinización en su zona central (fig. 5) y en la zona del manto, linfocitos dispuestos en capas concéntricas dando un aspecto en capas de cebolla. El espacio interfolicular muestra un estroma prominente con gran proliferación de pequeños vasos, entremezclados con células plasmáticas, eosinófilos e inmunoblastos. El estudio inmunohistoquímico identificó presencia de células B en la zona interna y manto del folículo marcadas con CD74, mientras que el CDW75 marcaba células grandes dentro de la zona interna del folículo y en áreas de hialinización. De forma dispersa se evidenciaron linfocitos T con el CD·y CD45RO.

En contraste, en el caso nº 3 se observaba folículos linfoides de pequeño tamaño con pérdida de su disposición polar, siendo especialmente llamativos los espacios interfoliculares con presencia de gran número de células plasmáticas dispuestas en nidos (fig. 6) y un gran número de figuras mitóticas (fig. 7).

Por último, en el caso nº 1 se aprecia un cuadro histológico mixto entre los arriba mencionados, de forma que coexiste presencia de folículos linfoides con gran vascularización e hialinización central con un gran predominio de células plasmáticas en las áreas interfoliculares.

El diagnóstico histológico fue de cambios compatibles con Enfermedad de Castleman subtipo hialino-vascular en el caso nº 2 y de predominio de células plasmáticas en los casos nº 1 y 3.

 


Material y Métodos

Iconografía