Introducción

Resultados

Comunicación Nº: 031

PAAF en 3 casos de Hiperplasia Angiofolicular Linfoide (Enfermedad de Castleman). Correlación cito-histológica y su obligada referencia con la clínica del paciente.

Ursúa Sarmiento I. , Parra Pérez C., Moro Rodríguez E. y Valle Manteca A.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. España.

--- Dirección para comentarios: jemoro@lander.es---

[Título] [Introducción] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

MATERIAL Y MÉTODOS

PRESENTACIÓN DE LOS CASOS

Presentamos 3 casos de Enfermedad de Castleman diagnosticada en pacientes con sospecha clínica de linfoma, que fueron estudiados por PAAF con posterior estudio histopatológico de la lesión, como detallamos a continuación.

Caso nº1

Varón de 46 años que presentó fiebre acompañado de síndrome constitucional de varios meses de evolución, al cual se objetivaron múltiples adenopatías de tamaño variable entre 2.5 y 0.7 cm, en región cervical, supraclavicular, retroperitoneales y en ambas cadenas iliacas externas. Se acompañan de hepatoesplenomegalia de 7 y 17 cm respectivamente. Analíticamente se observaron las siguientes alteraciones : Hb 12.9 gr/dl, LDH 202 U/l, VSG 68., alfa 1 glob 6%, alfa 2 glob 14%, PCR 144 mg/l, beta 2 microglobulina 3719 ug/l.

Se realizó PAAF de un ganglio cervical derecho con posterior estudio histopatológico.

Caso nº2

Mujer de 72 años de edad que presentó múltiples adenopatías a nivel cervical, supraclaviculares, axilares, inguinales y mediastínicas, últimamente acompañadas de malestar general. Como única alteración analítica se detecta un incremento de la beta 2 microglobulina de 5630 ug/l. No se detectaron visceromegalias, realizándose el estudio en un ganglio axilar izquierdo.

Caso nº3

Varón de 74 años que presenta un síndrome constitucional acompañado de poliadenopatías de tamaño variable entre 3 y 1 cm, con localización axilar, cervical y mediastínica, de meses de evolución. No se detectaron visceromegalias, observándose las siguientes alteraciones analíticas: LDH 76 UI/l, colinesterasa 997 UI/l, gammaglob 37% , Ig A 859 mg/dl, beta 2 microglobulia 4249 ug/l. Se realiza estudio de un ganglio axilar izquierdo.

Los aspirados obtenidos mediante PAAF fueron teñidos con las técnicas habituales de Diff-Quik y papanicolau. Para el estudio histopatológico estándar tras fijación en formol tamponado con tinciones de HE, Giemsa, técnicas de reticulina y tricrómico de Masson. Además en el caso nº 2 se hizo el estudio inmunohistoquímico con marcadores en parafina para CD20, CD74, CDW75, CD3, CD45RO y Bcl2.

 


 

Introducción

Resultados