Comunicación Nº: 018 English version English version

Morfometría computarizada en aspirados celulares del carcinoma ductal infiltrante de la mama. Modelo de estadística multivariada.

 

Dra. Inna Antunez Potashkina(1), Dra. Rosa María Coro Antich(2), Dra. Soraya Rodríguez Ceballos(3).

(1) Centro de Neurotrasplante, (2) Instituto de Cardiología,( 3) Hospital Hermanos Ameijeiras. La Habana, Cuba

Dirección: Instituto de Cardiología. La Habana, Cuba.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La alta variación interobservador afecta la confiabilidad del grado nuclear determinado a partir de extendidos citológicos. Este trabajo explora una vía para disminuir los elementos subjetivos en la gradación nuclear, empleando el análisis de imágenes computarizado junto con el metodo Bayesiano de estadística multivariada. Diez láminas de cada grado (3 grados), diagnosticadas de acuerdo con criterios tradicionales (diagnóstico visual), sirvieron de entrenamiento para determinar descriptores de clase (diagnostico computadorizado). La baja coincidencia entre estos diagnósticos (66.7%) motivó una nueva clasificación de las láminas en sólo dos grados (alto y bajo), obteniéndose entonces 90% de coincidencia. La utilidad del método se demostró al aplicar las ecuaciones de las funciones canónicas a 12 casos ajenos a la serie de entrenamiento. La posibilidad de obtener resultados morfométricos répidos representa un salto de calidad en el diagnóstico anatomo-patológico, y puede ser un factor decisivo para casos difíciles de clasificar.

La Inna Antunez Potashkina es recién graduada de la carrera de Ciencias Biológicas (1996). Este trabajo constituyó su tesis de diploma para graduarse. Actualmente es investigadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica, más conocido aquí brevemente como Centro de Neurotrasplante. Inna trabaja en el Laboratorio de Morfología.

La Dra. Rosa María Coro Antich es Bióloga, PhD, especialista en Análisis de Imágenes Computarizado aplicado a la Anatomía Patológica. Pertenece al Instituto de Cardiología, trabaja asimismo en el Departamento de Patología del Hospital Ameijeiras (dirigido por el Profesor Israel Borrajero), es Profesora Titular Adjunta de Biología Celular en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y en una firma de software forma parte del equipo de autores del sistema Digipat. Es secretaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfologicas.

Soraya Rodriguez Ceballos es patóloga.


Palabras Claves: Morfometría, Análisis de imágenes, Cáncer de mama, Grado nuclear

Página Principal

Introducción