Comunicación Nº: 017 English version English version

Pseudohongos en Ganglio Linfático.

Dr. Pascual Meseguer García, Dr. Francisco García Herreros, Dra. Mª José Roca Estellés, Dr. Álvaro Gómez Castro, Dr. Jorge Escandón Álvarez.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia. España.

Dirección: Ctra. Xàtiva-Silla, km 2,
Xàtiva 46800 (Valencia) España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

El diagnóstico de una infección micótica, se sustenta, con frecuencia, en el reconocimiento morfológico de los hongos en secciónes histológicas. Artefactos y estructuras orgánicas semejantes a hongos pueden plantear problemas de interpretación, debido a su morfología tan estrechamente parecida a los verdaderos hongos y a su no infrecuente positividad para las tinciones de plata metenamina y de PAS. Se trata de un grupo muy heterogéneo de formas, por lo que se ha considerado conveniente clasificarlos en dos tipos: Pseudohongos levaduriformes y pseudohongos hififormes (1). Nosotros presentamos un caso de pseudohongos hififormes en ganglio linfático, de los que sólo se han descrito dos casos en la literatura (2,3). El caso que presentamos, corresponde a un paciente de 74 años de edad, al que se le realizó nefrectomía + ureterectomía derecha por carcinoma de células transicionales de ureter. Durante la operación se apreció una adenopatía en el hilio renal derecho, que se extirpó, y que es el objeto de este estudio. El ganglio linfático medía 1'4 cm de diámetro máximo. Microscópicamente, con H-E, se aprecian numerosas estructuras parecidas a las hifas fúngicas ("pseudohifas"), dispuestas al azar en los senos, de caracteristicas tintoriales anfófilas. Están arborizadas con ángulos variables y exhiben frecuentes fragmentaciones que recuerdan a los septos de las hifas. Se tiñen intensamente con Perls y en menor medida con plata metenamina de Gomori y con Ziehl-Neelsen, sin embargo son negativas con las tinciones de von Kossa y PAS. El diagnóstico diferencial incluye hongos septados, como Aspergillus, Fusarium y Mucor. La sospecha histológica de que no son auténticos hongos, debido a su variable grosor y a su inconstante ángulo de ramificación, junto a su fuerte positividad para la tinción de Perls, tanto en el presente caso como en los dos anteriormente informados, son el medio más eficaz para un correcto diagnóstico. La matriz sobre la que se deposita el hierro en los pseudohongos hififormes de ganglio linfático se deconoce, tanto Connelly como Teague sugieren que se trata de fibras de colágeno alteradas, por su semejanza con las que aparecen en los cuerpos de Gamma Gandy del bazo. Se especula sobre la patogénesis de este fenómeno, que podría estar relacionada con la congestión y hemorragia ganglionar.

1. Gorelkin L, Chandler FW. Pseudomicrobes: some potential diagnostic pitfalls in the histopathologic assessmen of inflammatory lesions. Hum Pathol. 1988; 19: 954-959.

2. Connelly J, Ro JY, Cartwright J. Pseudofungi in a lymph node: a case report with energy dispersive x-ray elemental analysis. Arch Pathol Lab Med. 1991; 115: 1166-1168.

3. Teague MD, Tham KT. Hyphalike pseudofungus in a lymph node. Arch Pathol Lab Med. 1994; 118: 95-96.

 


El Dr. Pascual Meseguer García (foto), el Dr. Francisco García Herreros y la Dra. Mª José Roca Estellés son médicos adjuntos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. El Dr. Álvaro Gómez Castro es el Jefe de Sección y el Dr. Jorge Escandón Álvarez en estos momentos ocupa el cargo de subdirector médico del Hospital.


El Hospital Lluís Alcanyís debe su nombre a un ilustre médico medieval de Xàtiva, primer profesor de medicina de la Universidad de Valencia y autor del primer libro médico impreso en Valencia ("Regiment Preservatiu e curatiu de la pestilencia"). Murió en la hoguera el 25 de Noviembre de 1506 al ser condenado por la inquisición como judaizante.
La ciudad de Xàtiva, cuna del pintor José de Ribera el Españoleto, cuenta con 28.000 habitantes y es la capital de la comarca de La Costera.

Palabras Claves: Pseudohongos hififormes, Pseudohifas, Ganglio linfático

Agradecimientos: Al resto de los miembros del Servicio por su colaboración, especialmente a Natividad Castelló Riglá por sus excelentes tinciones; y a Víctor Vercher González y al Departamento de Informática por su inestimable ayuda en este campo.


Página Principal

Introducción

Pascual Meseguer García, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia. España
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.