Comunicación Nº: 017 English version English version

Pseudohongos en Ganglio Linfático.

Dr. Pascual Meseguer García, Dr. Francisco García Herreros, Dra. Mª José Roca Estellés, Dr. Álvaro Gómez Castro, Dr. Jorge Escandón Álvarez.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Material y Métodos

Iconografía


RESULTADOS

Hallazgos macroscópicos

Macroscópicamente, el ganglio linfático consistía en un nódulo de superficie lisa que medía 1’4 x 1’2 x 1 cm, con superficie de corte de color pardo homogéneo.

 

Estudio microscópico

El examen microscópico mostró una arquitectura conservada, sin evidencia de hiperplasia linfoide ni metástasis. En los senos se observaron numerosas estructuras parecidas a hifas fúngicas (pseudohifas) dispuestas al azar. Con H-E estas fueron anfófilas, aunque unas pocas presentaban un leve color pardo oro y tenían una ligera apariencia cristalina que se observaba mejor con el diafragma cerrado.

Las pseudohifas tenían un grosor variable, estaban ramificadas con ángulos de abertura inconstante, que oscilaban entre 45º y 90º, y exhibían frecuentes fragmentaciones que recordaban a los septos de los micelios. Eran positivas con la tinción de Perls, de Ziehl-Neelsen y PMG. Algunas también fueron positivas con la reticulina de Wilder. Sin embargo fueron negativas con la tinción de von Kossa, PAS, Tricrómico de Masson y las tinciones para fibras elasticas.

Acompañando a las pseudohifas, se observaron histiocitos en los senos. La mayoría con pigmento pardo en su citoplasma, que probablemente correspondía a una mezcla de lipofucsina y hierro, ya que se teñían tanto con PAS como con Ziehl-Neelsen y con Perls. Otros histiocitos presentaban fenómenos de hemofagocitosis. También se observaron ocasionales y aisladas células multinucleadas gigantes de cuerpo extraño.


Material y Métodos

Iconografía

Pascual Meseguer García, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia. España
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.