Comunicación Nº: 017 English version English version

Pseudohongos en Ganglio Linfático.

Dr. Pascual Meseguer García, Dr. Francisco García Herreros, Dra. Mª José Roca Estellés, Dr. Álvaro Gómez Castro, Dr. Jorge Escandón Álvarez.

[Título] [Introducción] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Introducción

Resultados


MATERIAL Y MÉTODOS

Historia clínica

Paciente varón de 74 años de edad, que acudió al Hospital por hematuria. Tras el diagnóstico de tumor vesical y de uréter derecho con anulación funcional del riñón derecho, se realizó resección transuretral de vejiga. El estudio anatomopatológico demostró un carcinoma de células transicionales, grado histológico III de Ash.

Tres meses más tarde se le realizó una nefrectomía con ureterectomía derecha. Durante la operación se apreció una adenopatía en el hilio renal derecho, que se extirpó. El estudio anatomopatológico de la pieza mostró un típico carcinoma de células transicionales en uréter, de 8 cm de diámetro máximo, grado histológico III de Ash. El riñón derecho mostraba atrofia parenquimatosa, signos de pielonefritis crónica y necrosis de las papilas. El ganglio linfático del hilio renal no presentaba metástasis.

El paciente sufrió una recidiva del tumor vesical diez meses después de la intervención quirúrgica.

 

Material y Métodos

El ganglio linfático del hilio renal derecho fue fijado en formol tamponado al 10%. Se realizó inclusión convencional en parafina. Se realizaron cortes de tejido de 4 micras de grosor y se tiñeron con Hematoxilina-Eosina (H-E) para el estudio histológico de rutina. Posteriormente se realizaron las tinciones de PAS y plata metenamina de Gomori (PMG) para hongos, tinción de Perls para hierro, tinción de von Kossa para calcio, Tricrómico de Masson, Ziehl-Neelsen para lipofucsina, Orceina-Giemsa y Weigert-van Gieson para fibras elásticas y Wilder para reticulina.


Introducción

Resultados

Pascual Meseguer García, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia. España
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.