Comunicación Nº: 014 English version English version

Hallazgos histopatológicos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en 4 áreas españolas.

 

M. Butrón*, E. Brullet**, A. de la Fuente*, C. de Luaces*, X. Andreu**, JF. Martínez-Salmerón***, J. Riera****, V. Ruiz-Ochoa*, J. Pérez-Villanueva*.

Hospitales Xeral, Meixoeiro y Povisa de Vigo*, Hospitales de Sabadell**, Motril*** y Mallorca****. España.

Dirección: Dra. Mercedes Butrón Vila . Hospital Xeral de Vigo
Pizarro, 22
36204 Vigo (Pontevedra). España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Se realizó en España un estudio prospectivo de enfermedad inflamatoria intestinal durante dos años, como parte del estudio multicéntrico europeo EC-IBD. El estudio incluía las áreas de salud de Vigo, Sabadell, Mallorca y Motril. Los parámetros histopatológicos valorados fueron: 1. Inflamación difusa de la mucosa, 2. Atrofia/distorsión arquitectural, 3. Deplección marcada de células caliciformes, 4. Abscesos crípticos en nº moderado, 5. Inflamación discontínua, 6. Folículos linfoides ulcerados, 7. Fisuras y 8. Granulomas; criterios para biopsias endoscópicas. El nº total de casos (b.endoscópicas) fué de 314, siendo colitis ulcerosa (C.U.) un 60,83%, enfermedad de Crohn (EC) 38,53% y colitis indeterminada 0,64%. Los casos de C.U. cumplían en un 63-86% los cuatro primeros criterios, y los casos de E.C. cumplían en un 16% esos mismos criterios característicos de C.U. Los casos de E.C. cumplían en un 10-40% los cuatro últimos criterios, mientras que las biopsias de C.U. sólo cumplían en un 1,8% esos criterios propios de E.C. Hubo algunas diferencias porcentuales entre los parámetros dependiendo de las áreas, lo que atribuímos a la diferencia de los observadores a la hora de valorar los parámetros subjetivos, a pesar de lo cual los criterios del estudio europeo han resultado de gran utilidad en la valoración histológica de la enfermedad inflamatoria intestinal.

MercedesLa Dra. Mercedes Butrón nació en Madrid; hizo la Especialidad de Anatomía Patológica en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Después de una beca de nueve meses con el Prof. Desmet en el Hospital Sint Rafaël de Lovaina (Bélgica), realizó su Tesis Doctoral "Hallazgos histopatológicos de la hepatitis B en tratamiento con interferón" bajo la dirección del Dr. Santiago Ramón y Cajal Agüeres y el Prof. H. Oliva Aldamiz. En la actualidad es Médico Adjunto en el Hospital Xeral de Vigo y Presidenta de la Regional Gallega de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Reside en Bayona.

El Dr. E. Brullet es Gastroenterólogo en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. A. de la Fuente es Patóloga en el Policlínico Vigo S.A. C. de Luaces es Patólogo en el Hospital Meixoeiro de Vigo. X. Andreu es Patólogo en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. J.F. Martínez Salmerón es Gastroenterólogo en el Hospital de Motril. J. Riera es Gastroenterólogo en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. V. Ruiz Ochoa es Gastroenterólogo en el Policlínico Vigo S.A. J. Pérez Villanueva es Patólogo en el Complejo Hospitalario Xeral-Cíes de Vigo.


Bayona es la ciudad natal de los hermanos Pinzón y puerto donde arribó "La Pinta" en 1493.

Bayona


Palabras Claves: Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EC-IBD, Colitis Ulcerosa, Enfemedad de Crohn, Histopatología.

TRABAJO PARCIALMENTE FINANCIADO POR BECA F.I.S.S. 93/0020-02.


Página Principal

Introducción