Comunicación Nº: 014 English version English version

Hallazgos histopatológicos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en 4 áreas españolas.

M. Butrón, E. Brullet, A. de la Fuente, C. de Luaces, X. Andreu, JF. Martínez-Salmerón, J. Riera, V. Ruiz-Ochoa, J. Pérez-Villanueva.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía


DISCUSIÓN

Los parámetros anátomopatológicos utilizados en este estudio valoran aspectos similares a los utilizados para el diagnóstico de E.I.I. en otros trabajos (2,3,7). Los cuatro primeros criterios se consideran característicos de colitis ulcerosa y los cuatro últimos de enfermedad de Crohn.

Cómo vemos en los diagramas de barras, los casos de colitis ulcerosa cumplían entre el 63 y 86% los cuatros primeros criterios, y sólo entre el 0 y 5% los cuatro últimos criterios, por lo que observamos que estos parámetros son muy útiles en la caracterización histológica de la colitis ulcerosa.

Los casos de enfermedad de Crohn cumplían en un 10 a 40% los cuatro últimos criterios, pero también cumplían en un 13 a 21% los cuatro primeros criterios (característicos de colitis ulcerosa), por lo que se deduce que el diagnóstico exclusivamente histológico de la enfermedad de Crohn es prácticamente imposible en ausencia de granulomas.

En cuanto a las diferencias en los parámetros entre las distintas áreas de salud, habría que hacer estudios posteriores, con observación de las mismas biopsias por los distintos patólogos de las cuatro áreas de salud, para dilucidar si esas diferencias son debidas a la subjetividad del observador o a diferencias reales en las características histopatológicas de la enfermedad inflamatoria intestinal en las distintas áreas.


Iconografía

Bibliografía