Comunicación Nº: 006 English version English version

Problemas Diagnósticos del Carcinoma Epidermoide Fusocelular del Cérvix Uterino. Correlación Citohistológica.

Ana María Puig, Jorge Calvo de Mora(1), Juan Antonio García Jiménez(1), Marcial García Rojo, Vicente Furió(2), Rafael López, José Palacios(1) y Asunción Suárez(1).

Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario de Ciudad Real. España.
(1) Departamento de Anatomía Patológica. Hospital La Paz. Madrid. España.
(2) Servicio de Microscopía Electrónica. Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid. España.

Dirección: Complejo Hospitalario de Ciudad Real
Plaza Pío XII s/n, 13002 Ciudad Real. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Presentamos los hallazgos citológicos e histopatológicos de dos pacientes con carcinoma epidermoide fusocelular de cérvix uterino, entidad raramente descrita en esta localización.

El diagnóstico citológico en la triple toma de Wied puede ser difícil, debido a la variabilidad morfológica que encontramos, y que está constituida por una mezcla de células epiteliales malignas de hábito epidermoide, células fusiformes con intensa atipia nuclear y un número variable de células gigantes multinucleadas.

El diagnóstico histopatológico se realiza identificando el componente epidermoide más diferenciado, observándose un predominio del patrón de aspecto sarcomatoso en las porciones más profundas del tumor. Desde el punto de vista inmunohistoquímico las células neoplásicas expresan en las zonas de aspecto epidermoide una fuerte positividad para las citoqueratinas de alto y bajo peso molecular; y el componente fusocelular, además de los anteriores marcadores, expresa también positividad para vimentina. Los hallazgos ultraestructurales confirman la presencia de diferenciación epitelial en el componente fusocelular.


La Dra. Ana Puig Rullán es patólogo y es responsable de la sección de citología en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real.


El Complejo Hospitalario de Ciudad Real, que consta de 700 camas, está constituído por el Hospital "Nuestra Señora de Alarcos" y el Hospital "Nuestra Señora del Carmen".

Palabras Claves: Carcinoma epidermoide fusocelular, Carcinosarcoma, Cérvix uterino, Citología cervico-vaginal, Inmunohistoquímica, Microscopía electrónica.

Página Principal

Introducción