Comunicación Nº: 006 English version English version

Problemas Diagnósticos del Carcinoma Epidermoide Fusocelular del Cérvix Uterino. Correlación Citohistológica.

Ana María Puig, Jorge Calvo de Mora(1), Juan Antonio García Jiménez(1), Marcial García Rojo, Vicente Furió(2), Rafael López, José Palacios(1) y Asunción Suárez(1).

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Título

Material y Métodos


INTRODUCCIÓN

El carcinoma epidermoide fusocelular, también conocido como carcinosarcoma, carcinoma de células fusiformes, carcinoma pleomórfico o carcinoma sarcomatoide, es un tumor de crecimiento polipoide, originado en las mucosas del tracto aerodigestivo superior y en la piel (1,2,3,4).

Las descripciones histopatológicas y hallazgos inmunohistoquímicos e ultraestructurales, su diagnóstico diferencial, así como la histogénesis, tratamiento y evolución en esas localizaciones están ampliamente documentados en la literatura (2,3).

En el tracto genital femenino esta variante es citada en contadas ocasiones, generalmente en mujeres postmenopáusicas, y las descripciones se limitan fundamentalmente a vulva y vagina (5,6).

La escasa frecuencia de este tumor en el cérvix uterino y su peculiar aspecto plantean problemas diagnósticos en la triple toma citológica de Wied (7) y en las secciones histológicas si no se identifica la diferenciación epidermoide, ya que el componente sarcomatoso puede imitar un leiomiosarcoma, un fibrohistiocitoma maligno, un sarcoma de la estroma endocervical, un melanoma amelanótico fusocelular o un tumor mülleriano mixto homólogo.

Los estudios inmunohistoquímicos proporcionan suficiente evidencia de que se trata de un carcinoma compuesto únicamente por células epiteliales; y el estudio ultraestructural demuestra la diferenciación epitelial por la presencia de uniones demosómicas y tonofilamentos.


Título

Material y Métodos