Comunicación Nº: 002 English version English version

Alteraciones del esqueleto fibroso y del sistema de conducción cardíaco en un paciente epiléptico que fallece súbitamente

M.Paz Suarez-Mier, Soledad Sánchez de León, M. Carmen Andreu, Milagros Arbella, Carlos Gamallo.

Comments

[Título] [Introducción] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Introducción

Resultados


MATERIAL Y MÉTODOS

Caso Clínico

Se presenta el caso de un varón de 40 años que muere súbitamente después de tambalearse unos metros. Entre sus antecedentes figura el de alcoholismo crónico y crisis convulsivas en tratamiento con fenobarbital. El caso se plantea como una muerte de etiología médico-legal indeterminada: natural, por el antecedente epiléptico, o tóxica por el antecedente alcohólico. Se realiza autopsia judicial y los hallazgos macroscópicos son inespecíficos: discreto edema cerebral, congestión pulmonar y hepatomegalia con coloración amarillenta.

Se realizan los siguientes análisis complementarios en el Instituto de Toxicología de Madrid:

A) Análisis químicotoxicológico de sangre e hígado. Este análisis comprende la investigación de tóxicos orgánicos, principalmente: barbitúricos, benzodiacepinas, derivados pirazolónicos, fenotiacinas más usuales, antidepresivos, fenitoína, opiáceos derivados de la morfina, cocaína y metadona, en sangre e hígado. Además se investiga la presencia de alcohol etílico en sangre y humor vítreo.

 

B) Estudio histopatológico del corazón y el hígado. En el corazón se realizó un estudio sistemático de cavidades, válvulas, ostium coronarios, grado de permeabildad coronaria, y sistema de conducción. Para el estudio del nodo sinusal del sistema de conducción se obtuvo en bloque la crista terminalis de la aurícula derecha obteniéndose, en cortes transversales a la misma, 5 secciones. Para el estudio del sistema aurículoventricular (nodo aurículoventricular, haz de His y parte proximal de las ramas), se obtuvo un bloque desde la desembocadura del seno coronario hasta la parte anterior del septo membranoso, incluyendo 1 cm por encima del anillo de la válvula tricúspide y 2 cm por debajo (Figura 1). De este bloque se obtuvieron 8 secciones mediante corte perpendicular al anillo. Cada una de las secciones (13 en total) se tiñó con hematoxilina-eosina y Masson.

Figura 1: Dibujo esquemático del bloque de tabique seleccionado para estudio del sistema de conducción
(Tomado de Hudson, 1991, cap 37).


Introducción

Resultados

M. Paz Suarez-Mier, M.D. Instituto de Toxicología de Madrid, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.