Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Ir al 10º Congreso

Área de descanso

Imágenes de Fuerteventura (Islas Canarias), enviadas por el Dr. Javier Muñoz:

Fuerteventura (Islas Canarias). Dr. Javier Muñoz

Fuerteventura (Islas Canarias). Dr. Javier Muñoz

Fuerteventura (Islas Canarias). Dr. Javier Muñoz

 

Pathological Thoughts and Rhymes

Agradecemos a la editorial Shaker Publishing su amabilidad al enviarnos un ejemplar del libreto "Pathological Thoughts and Rhymes" de los autores  F. Eulderink y D.R. McLellan (ISBN 90-423-0306-9), 2006.

En formato de bolsillo, los autores recopilan "las enseñanzas" de sus maestros, los profesores Theo van Rijssel y Gerrit Verdonk, acompañas de amenas ilustraciones del dibujante (y anestesista) el Dr. P.V. Admiraal.

El libro recoge muchas frases que describen de forma acertada nuestra especialidad:

  • Anatomía patológica: en la periferia del hospital pero en el centro de la medicina (Dr. J. Ruiter).

  • El método en patología es, por una parte disecar y analizar y por otra parte sintetizar  (Dr. J. Ruiter).

  • Evita determinar y dar a conocer tu Opinión rápidamente sobre cualquier Objeto, pues la Imaginación a menudo se cruza en el Enjuiciamiento, y hace a la Gente creer que ven Cosas, que una mejor Observación les convencerá que realmente no han visto; por lo tanto no afirmes nada hasta que hallas realizado repetidos Exámenes y Pruebas bajo todas las Perspectivas y Posturas.

  • Sólo vemos lo que conocemos (J. W. von Goethe).

En verso, los autores también se atreven a definir qué es la Anatomía Patológica:

Pathology simply means: lore of disease,
Of illnesses or that only displease.
It studies the changes in structure and function
Of cells, tissues, organs and soul in conjunction.

..................

El libro está también repleto de citas e ilustraciones humorísticas y de afirmaciones que describen muy bien la realidad de los patólogos:

  • Cuanto menor es la biopsia, más quieren saber.

  • The tissue is the issue (Tradicional)

  • En patología tumoral, negativo es generalmente positivo (W.A. ter Harmsel)

  • Cuando informas "metástasis de carcinoma renal", algunos clínicos esperan que les digas si proviene del riñón derecho o del riñón izquierdo.

  • A veces el motivo detrás de una técnica especial es temporizar. Un "PAS lento" es excelente para este fin.

  • Diagnóstico clínico: "Apéndice". Diagnóstico anatomopatológico: "Correcto".


Fotografías recibidas de HT Norma Berrotarán. CÓRDOBA, Argentina

De la Patología a la Historieta, un paso
De la Patología a la Historieta, un paso Descripción: Fotografía obtenida con cámara digital Sony 5.1 Mp. Surge de la observación microscópica de un cáncer de piel en donde llaman la atención la caprichosa disposición de las diversas células como los mastocitos y los núcleos. Coloración: Azul de Toluidina. (1º cuadro).
A mayor aumento y con objetivo de inmersión (2º cuadro) hacen imaginar a la autora el rostro de un conocido personaje de historieta como lo es el Pato Donald (3º cuadro)
La fotografía fue tomada en el Laboratorio de Microscopía Electrónica, Cátedra de Patología-F.C.Médicas-Universidad Nacional de Córdoba lugar de trabajo de la autora, y fue preseleccionada en el II Concurso fotográfico “Ciencia en foco, Tecnología en foco”- Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-Buenos Aires-Argentina (Adaptada para el IX CVHAP)
   

El Riñón: desde la sección a la observación

Descripción: Fotografía obtenida con cámara digital Sony 5.1 Mp, en la que se observan los elementos utilizados en microscopía electrónica para realizar una sección y montaje de la misma (cuchilla de cristal con su filo y grilla de cobre ) en fondo de agua coloreada en rojo con fescina básica- La parte superior muestra otra fotografía obtenida, con la misma cámara, de una foto papel que muestra la ultraestructura renal, siendo ésta la etapa final del procesamiento técnico.
En síntesis, se quieren mostrar los distintos elementos que se utilizan para llegar a un diagnóstico anátomo-patológico por microscopía electrónica.
La fotografía fue tomada en el Laboratorio de Microscopía Electrónica, Cátedra de Patología-F.C. Médicas-Universidad Nacional de Córdoba lugar de trabajo de la autora,
y fue preseleccionada en el II Concurso fotográfico “Ciencia en foco, Tecnología en foco”- Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-Buenos Aires-Argentina (Adaptada para el IX CVHAP)
   


 


Conozca nuestra región:

Inicio


Los orígenes de Ciudad Real

Comienza la historia en 1195 con la cruenta Batalla de Alarcos, que fue librada junto al castillo de Alarcos, situado en un cerro a cuyos pies corre el río Guadiana, cerca de Ciudad Real (España), el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Abu Yusuf Yaqub Al-Mansur, con la derrota de las primeras.

La derrota supuso un retroceso al avance cristiano, propiciando que la ciudad de Alarcos quedara despoblada.

Fundada por Alfonso X el Sabio en 1255, sobre lo que anteriormente había sido conocido como Pozo de Don Gil o Pozuelo Seco, ese mismo año el Rey le otorga la Carta Puebla, que actualmente se encuentra en el Archivo Municipal, y pasa por tanto a llamarse Villa Real.

Será en 1420 cuando Juan II le otorga a la villa el rango de 'Muy Noble y Leal Ciudad Real', pasará desde entonces a llamarse Ciudad Real.

Hernán Pérez del Pulgar (1451-1531) nace el 22 de julio de 1451 en Ciudad Real.
 

 

Inicio

 

 

 

 

     Símbolo del sitio revisado por Taw, que lleva a sus páginas.

Doctor

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 16:19:24