Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Conferencia


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
hongares@arrakis.es

La toma de muestras en ecopsias / The samples from echopsy

Prof. Dra. Juliana Fariña*, Dra. Concepción Millana**, Dr. Antonio de Antonio***
* Catedrático, Jefe de Servicio del Servicio de Anatomía Patológica II. Hospital Clínico de San Carlos. Universidad Complutense. IMSALUD. Madrid. ESPAÑA
** Profesor Asociado en Patología Molecular. Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Médico Experta en ecografía y Patología Molecular. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense. IMSALUD. Madrid. ESPAÑA
*** Neurocirujano, Teniente Coronel Medico. Dirección de Sanidad del Ejército del Aire ESPAÑA

Introducción

fiogf49gjkf0d
La ecopsia es una autopsia mínimamente invasiva inventada en 1992, que está en la cartera de Servicios del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid desde 1998. Consiste en el estudio anatomopatológico de las muestras obtenidas con la ayuda de la visualización ecográfica de los órganos. Este método tiene una sensibilidad del 83% y una especificidad del 100%15.
En la ecopsia el cadáver queda intacto; el tiempo que se tarda en la sala de autopsias es inferior al de la autopsia clásica y es mucho mejor aceptada por la familia.
   Vamos a exponer de forma resumida y simple la metodología con las nuevas agujas automáticas para que pueda ser fácilmente repetida por el internauta, si así lo desea.

          Echopsy can be defined as the pathologic study of samples obtained with the aid of ultrasonographic imaging visualization of internal organs. It is considered a minimally invasive autopsy. It was invented in 1992 and, since 1998 it belongs to the regular capabilities of the Hospital Clínico San Carlos, in Madrid. The method has been proved to have a  sensitivity   of  83%  and a specifity  rate  of  100%.
         After Echopsy, the external appearance of the body is unchanged; Echopsy is less time consuming that classical autopsy and it is better accepted by the family of the patient.
 
         We intend to produce a simplified summary of our method so that it can be easily repeated by colleagues from the web.

[Complete English version also available]


 

B.- Muestras de ecopsia    

fiogf49gjkf0d
Dividimos las muestras en sólidas, líquidas y para cultivos microbiológicos.
 
Las muestras sólidas corresponden a fragmentos de tejidos que son fijados, incluidos, cortados y teñidos para ser diagnosticados al microscopio.(Fig.1-3). La figura uno muestra un corte de cerebro a bajo aumento, la dos corresponde a la ecografía cerebral de un hombre adulto en la que se demuestran dos metástasis de un carcinoma de pulmón cuya imagen microscópica se ve en la figura 3. Las muestras de líquidos se procesan para estudio citológico. (Fig.4), en ella se puede apreciar un derrame pleural crónico. Las muestras para cultivos se obtienen con una metodología especial.
 
En todos los casos la toma de muestras del órgano, estructura o líquido, irá precedida de la visualización en la pantalla del ecógrafo (Fig.5). Así haremos la comprobación de que está en su lugar y de que su tamaño y forma son habituales.
 
Nos fijaremos si hay zonas más oscuras y hasta negras o más claras y con aspecto brillante, en lugar de la morfología habitual, o si hay nódulos o quistes. En general, en la ecografía el color negro corresponden a líquido; zonas de aspecto claro, blanco o brillante son aire u otro gas, calcio o el metal de la aguja de punción. Los tonos oscuros o grises intermedios indican estructuras y órganos sólidos. 
 
 
B.1- MUESTRAS SÓLIDAS Y AGUJAS UTILIZADAS:
   Las muestras sólidas son las más frecuentes  y en ellas la mayoría de las veces se fundamenta el diagnóstico de la ecopsia. Proceden entre otros,  del hígado, riñón, bazo, páncreas, tubo digestivo corazón, pulmones, cerebro, músculo, próstata, mama, testículo, tiroides, suprarrenales, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos.
 
Las muestras sólidas son en general fáciles de obtener con escaso entrenamiento. Pero hay que tener en cuenta ciertas particularidades en algunos órganos:
 
 Así, la mama y el testículo deben ser fijados con la mano y tener cuidado para que no se pinche el patólogo o técnico que realiza la ecopsia.
 
Las  paredes de los órganos huecos, como tubo digestivo,  vejiga, vesícula y vasos sanguíneos,   tienen movilidad, por lo que lo más práctico es abordar la pared con la aguja en diagonal a ella. (Fig.6), en ella se puede ver una muestra de estomago obtenida con una aguja automática de 14G de diámetro. Afortunadamente, en casos de patología inflamatoria o tumoral la toma de muestra es más fácil porque la infiltración del tejido disminuye la movilidad.
 
En caso de normalidad histológica en el pulmón el material obtenido puede ser escaso y muy estrecho, pero cuando hay infiltración tumoral, hemorragia o neumonía (Fig.7), los cilindros son grandes y consistentes y es muy fácil su obtención. En todos los casos las muestras se hunden al introducirlas en el formol haya o no patología, porque los alveólos se han comprimido y cortado por la aguja y son anegados por el fijador. Pero esto también explica que en las muestras pulmonares de ecopsia los, hematíes u otras células y sobre todo el edema sean más escasos que los observados en muestras de  autopsia clásica. Esto lo comprobamos  repetidas veces durantela puesta a punto de la técnica de ecopsia en un estudio doble ciego realizado en 300 ecopsias seguidas de las correspondienes autopsias entre los años 1994 a 1998. (Fig.8), corresponde a una muestra de ecopsia de un alveolo con escaso contenido de células inflamatorias de una neumonía.
 
 
El páncreas se ve bien cuando no hay gas, y  por eso iniciamos la toma de muestras por este órgano. A lo largo de la ecopsia puede producirse gas, lo que impediría su visibilidad al no poderse obtener la imagen ecográfica.
 
Las suprarrenales normales en los niños son muy visibles pero no en los adultos. Cuando hay patología en ambos suelen estar aumentadas de tamaño y entonces se observan. No obstante,si no se observan pero queremos obtener muestra debemos hacer punción entre riñón y bazo en lado izquierdo; y riñón, hígado y vena cava inferior en el derecho.
 
 Los ganglios linfáticos, cuando tienen inflamación, tumor o hemorragia son evidentes, pero pueden pasar desapercibidos si son normales.
 
Para estudiar el cerebro en niños se toman muestras desde las fontanelas. En niños mayores o en adultos hacemos artificialmente una neofontanela, aproximadamente donde estuvo situada la fontanela anterior. Para ello hacemos con la sierra un orificio cuadrado de unos 6cm de lado. Retiramos la piel, hueso y dura y ponemos la sonda. Desde esta neofontanela(Fig.9) se ve muy bien el SNC y con gran sencillez se obtienen las muestras en condiciones óptimas. En la figura 10 se observa el redondeamiento ventricular por atrofia cerebral, en un caso de enfermedad de Alzheimer. El rojo congo, tiñe intensamente las paredes de los vasos cerebrales y  las placas(Fig.11).
 
 
En el tiroides (Fig.12), hay que tener en cuenta que es estrecho y que puede ser fácilmente atravesado, y que la aguja puede alcanzar la luz de la tráquea sin obtener muestra. Por ello, solemos acompañar el estudio tisular con aspiración citológica con aguja espinal de 20G.
 
Las técnicas histopatológicas en la ecopsia, tanto la hematoxilina eosina habitual, (Fig.13-18) como otras más sofisticadas(Fig.19-20), presentan una coloración magnífica y muy superior a la de la mayoría de las autopsias. Los resultados son particularmente buenos en la inmunohistoquímica. (Fig. 21-22).
 
La aguja que utilizamos para obtener muestras tisulares es la Pro-MagTM I 2.5 (Fig.23-25), cuyo nombre comercial es Pro-MagTM I Biopsy Needle. Esta aguja, de diámetro 14G y longitud de 20cm, se coloca en el mango automático Pro-MagTM I 2.5 (Pro-MagTM I 2.5 Automatic Biopsy Instrument), que  se carga, es decir, se pone en disposición de disparo. A  continuación se introduce en el órgano, y cuando comprobamos que la aguja está en el sitio adecuado se dispara dándole a un botón. Esto permite hacer la toma de forma automática con exactitud y en buena cantidad. En la figura 26 se ve dentro del tórax del cadáver la aguja  de punción empujar la pleura y comprimir el pulmón, antes de penetrar en él. Una vez alcanzado el sitio accionaríamos el botón para recoger la muestra.
 
 
  Hay otras agujas, como la clásica y manual Tru-cut 14G, que necesitan entrenamiento, pero con la que también se consigue buen material para el estudio histológico, y ha sido la que nosotros hemos utilizado durante varios años. (Fig.27).
 
Tanto con una aguja como con la otra, pero más fácilmente con la automática, las muestras que se obtienen son cilindros de unos de 3 o 4cm. de largo por unos 2 a 3 mm. de ancho, (Fig.28). En esta imagen se observa un cilindro renal teñido con el tricrómico de Masson.  
 
Una vez sacada la aguja del cadáver, ésta se abre para comprobar visualmente que hay material. A continuación se introduce en un frasquito de plástico rotulado señalando la procedencia de la muestra. El fijador es formol tamponado al 10%, en el que agitamos la aguja para que se desprenda el cilindro. Así queda lista para ser cargada de nuevo y hacer otra punción.
 
Habitualmente usamos dos agujas Pro-Mag o Tru-cut por adulto. A las pocas horas, las muestras estan listas para la iclusión. Habitualmente las  introducimos en cápsulas protegidas por una lámina de esponja artificial (Fig.29)
 
 En cada bloque de parafina se suele incluir material de hasta cuatro o cinco cilindros grandes o de múltiples trocitos cuando el material se presenta fragmentado(Fig.30).
 
    
Así el tiempo de procesamiento de las muestras de ecopsia desde que son cogidas del cadáver, incluidas las de cerebro, es igual al tiempo que tardamos en procesar las muestras de biopsias.
 
 
Hemos comprobado que en la infección de músculo estriado y en la necrosis isquémica del  corazón hay desmenuzamiento del tejido en pequeños fragmentos que no debemos despreciar en el momento de la inclusión porque son los que mejor reflejan la patología (Fig.31). Por el contrario, cuando obtenemos cilindros grandes cardíacos suelen presentar normalidad histológica. En el pulmón ocurre a la inversa.
 
Si está indicado, se puede reservar material para técnicas de inmunohistoquímica, estudios de ácidos nucleicos, de M/E o demostración de grasa. La ecopsia facilita especialmente la obtención de muestras en buenas condiciones para toxicológia.
 
B.2- MUESTRAS LÍQUIDAS Y AGUJAS UTILIZADAS:
 
Las muestras líquidas se obtienen de las cavidades anatómicas, los quistes y los órganos huecos.
 
Los estudios de ecopsias han demostrado que en el cadáver las células de la superficie interna de las cavidades y de las mucosas del tubo digestivo muy pocas de ellas se necrosan in situ, sino que empiezan a caer a la luz pocas horas después de la muerte. Estas células están generalmente bien conservadas y su valor es semejante al de una citología exfoliativa, informándonos fielmente del estado de la mucosa o cavidad “in vivo” (figura 32-33). En la figura 32 se observa una gran placa de células mesoteliáles que se descamó en la cavidad pericárdica de una niña de tres años con insuficiencia cardíaca y una neumonía aspirativa. En la figura 33 se ven numerosas células caídas a la luz del intestino delgado en un joven  infectado con VIH.        
 
También de gran importancia práctica es la valoración en los cadáveres de las hemorragias gastrointestinal, peritoneal, pericárdica o en ventrículos cerebrales. Pueden ser la causa de muerte y su diagnóstico es inmediato. Después, el estudio citológico del contenido gastrointestinal y de las cavidades nos puede informar de otras patologías. Así, en las figuras 34 y 35 se muestra fagocitosis de hematíes por células del epitelio intestinal que en la imágen se observan descamadas en la luz del intestino delgado de   una anciana con uremia crónica y hemorragia gastrointestinal. En las figuras 36 y 37 se puede comparar la toma de una metástasis de un carcinoma pulmonar con la citología encontrada en el líquido cefalorraquídeo.
 
Una vez localizado el líquido a aspirar se introduce la aguja y, visualizándola en la pantalla del ecógrafo, se retira el fiador y se acopla la jeringuilla. El líquido se remueve con la aguja y/o se aspira de zonas densas a la visión ecográfica, y en su defecto se aspira de zonas declives.
 
En varios trabajos ha quedado demostrado que la citología de las cavidades estudiadas por ecopsia es más fiable y evidencia más patología que la encontrada en la autopsia clásica.
 
En la ecopsia en general estudiamos los líquidos patológicos, lo que sospechamos  porque haya más cantidad de líquido del habitual y/o por  ser más denso. Se aspiran con la  aguja conocida con el nombre de espinal, que tiene la punta tipo Quincke (BD Spinal Needle, de 20G de espesor x 90 mm de longitud. Esta aguja se une a una jeringuilla de 20 cc y se aspira el material en caso de que sea líquido. La figura 38 pertenece a una ecografía de intestino delgado que muestra un contenido líquido (negro), que se debe aspirar con esta aguja, mostrada en la figura 39. El asa situada más abajo en la imagen, tiene un contenido más denso que se aspirará con una aguja de mayor calibre, como la surecut tipo Menghini, de 15G x 150mm (SurecutTSK modified Menghini biopsy set).(Fig.40). En este caso, una vez alcanzada la zona a aspirar, retiramos la jeringa y el fiador que va unido al émbolo, y se acopla en su lugar una jeringuilla de 10 c.c.
 
El contenido con las jeringuillas se envía siempre directamente al laboratorio de citología para su procesamiento.
 
 
B.3- MUESTRAS PARA CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS:
 
 
     Lo primero es esterilizar la piel en la zona que vamos a hacer la punción, para lo que el área elegida se limpia y a continuación se frota la piel fuertemente repetidas veces con algodón impregnado en alcohol de 95  a 100%. Se espera a que se evapore y a continuación se aplica varias veces Betadine con una torunda gruesa de algodón siguiendo el mismo sentido, y pasados unos minutos pinchamos y cogemos las muestras a través de esa zona de entre 6-8cm. de diámetro, utilizando una aguja por punción. Los microbiólogos nos piden cilindros de al menos 2cm. de longitud en material sólido, y para cultivos desde líquidos hay que enviar al laboratorio de microbiología al menos 8 cc. En la figura 41 se ven frascos para cultivo de flora aerobia, anaerobia, hongos, micobacterias y con torunda el de virus. La fotografía la realizó el Dr. Miguel Angel Sáez cuando realizaba una ecopsia con patología infecciosa. Con el nombre de ilustración o figura 42 se muestra una película del Dr. Melchor Saiz-Pardo (también disponible para conexiones hasta 56 bps)  procedente del examen con el que obtuvo la Suficiencia para la Investigación con el tema, “Citología del líquido biliar en la ecopsia” (Universidad Complutense, Madrid 2003). (A ambos autores agradecemos su colaboración y el permiso para la reproducción de sus imágenes). 
  
      Los resultados de los cultivos que se obtienen en la ecopsia son muy superiores a los que se consiguen en la autopsia clínica. Por ello, en nuestro Servicio la toma para cultivos en los casos de autopsia clásica se hace con control ecográfico.

 

Fig.1-3 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 1">
Fig.1-3 -

fiogf49gjkf0d
Figura 1


Fig.2 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 2.">
Fig.2 -

fiogf49gjkf0d
Figura 2.


figura 3 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 3.">
figura 3 -

fiogf49gjkf0d
Figura 3.


Fig.4 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 4.">
Fig.4 -

fiogf49gjkf0d
Figura 4.


Fig.5 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 5.">
Fig.5 -

fiogf49gjkf0d
Figura 5.


Fig.6 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 6.">
Fig.6 -

fiogf49gjkf0d
Figura 6.


Fig.7 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 7">
Fig.7 -

fiogf49gjkf0d
Figura 7


Fig.8 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 8">
Fig.8 -

fiogf49gjkf0d
Figura 8


Fig.9 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 9.">
Fig.9 -

fiogf49gjkf0d
Figura 9.


figura 10 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 10">
figura 10 -

fiogf49gjkf0d
Figura 10


Fig.11 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 11">
Fig.11 -

fiogf49gjkf0d
Figura 11


Fig.12 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 12.">
Fig.12 -

fiogf49gjkf0d
Figura 12.


Fig.13-18 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 13.">
Fig.13-18 -

fiogf49gjkf0d
Figura 13.


Fig.14 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 14.">
Fig.14 -

fiogf49gjkf0d
Figura 14.


Fig.15 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 15.">
Fig.15 -

fiogf49gjkf0d
Figura 15.


Fig.16 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 16.">
Fig.16 -

fiogf49gjkf0d
Figura 16.


Fig. 17 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 17.">
Fig. 17 -

fiogf49gjkf0d
Figura 17.


Fig.18 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 18.">
Fig.18 -

fiogf49gjkf0d
Figura 18.


Fig.19-20 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 19.">
Fig.19-20 -

fiogf49gjkf0d
Figura 19.


Fig.20 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 20.">
Fig.20 -

fiogf49gjkf0d
Figura 20.


Fig. 21-22 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 21.">
Fig. 21-22 -

fiogf49gjkf0d
Figura 21.


Fig.22 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 22.">
Fig.22 -

fiogf49gjkf0d
Figura 22.


Fig.23-25 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 23.">
Fig.23-25 -

fiogf49gjkf0d
Figura 23.


Fig.24 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 24.">
Fig.24 -

fiogf49gjkf0d
Figura 24.


Fig.25 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 25.">
Fig.25 -

fiogf49gjkf0d
Figura 25.


figura 26 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 26.">
figura 26 -

fiogf49gjkf0d
Figura 26.


Fig.27 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 27.">
Fig.27 -

fiogf49gjkf0d
Figura 27.


Fig.28 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 28.">
Fig.28 -

fiogf49gjkf0d
Figura 28.


Fig.29 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 29.">
Fig.29 -

fiogf49gjkf0d
Figura 29.


Fig.30 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 30.">
Fig.30 -

fiogf49gjkf0d
Figura 30.


Fig.31 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 31.">
Fig.31 -

fiogf49gjkf0d
Figura 31.


figura 32 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 32.">
figura 32 -

fiogf49gjkf0d
Figura 32.


figura 33 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 33.">
figura 33 -

fiogf49gjkf0d
Figura 33.


figuras 34 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 34.">
figuras 34 -

fiogf49gjkf0d
Figura 34.


y 35 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 35.">
y 35 -

fiogf49gjkf0d
Figura 35.


figuras 36 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 36.">
figuras 36 -

fiogf49gjkf0d
Figura 36.


y 37 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 37.">
y 37 -

fiogf49gjkf0d
Figura 37.


figura 38 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 38.">
figura 38 -

fiogf49gjkf0d
Figura 38.


figura 39 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 39.">
figura 39 -

fiogf49gjkf0d
Figura 39.


Fig.40 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 40.">
Fig.40 -

fiogf49gjkf0d
Figura 40.


figura 41 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 41.">
figura 41 -

fiogf49gjkf0d
Figura 41.




C.- Sondas ecográficas utilizadas    

fiogf49gjkf0d
             En adultos y para órganos profundos, utilizamos una sonda sectorial con 3,5 MHz.(Fig.43). En caso de órganos y estructuras superficiales, como tiroides, mama, testículo, abscesos musculares, carótidas y yugulares, empleamos una sonda de 7,5 MHz. En recién nacidos, ojos y piel es recomendable usar sondas superiores a 7,5 MHz. En todos los casos, a la sonda utilizada se le acopla un sistema de punción en el que introducimos la aguja automática Pro-Mag, la tru-cut o la aguja de aspiración(Fig.44) De esta forma conseguimos que las agujas se vean en la pantalla colocadas entre dos hileras de puntos muy visibles (Fig.45). Hecho esto, sólo queda situar la lesión o zona que queremos puncionar dentro de esa área entre puntos y recoger la muestra.

 

Fig.43 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 43.">
Fig.43 -

fiogf49gjkf0d
Figura 43.


Fig.44 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 44.">
Fig.44 -

fiogf49gjkf0d
Figura 44.


Fig.45 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 45.">
Fig.45 -

fiogf49gjkf0d
Figura 45.




D.- Puntos y zonas anatómicas de obtención de muestras    

fiogf49gjkf0d
           En todos los puntos y zonas señalados más abajo, colocamos la sonda ecográfica y con ella efectuamos cortes visuales longitudinales y transversales del cadáver, que se ven en la pantalla del ecógrafo. También, haciendo con nuestra mano mínimos movimientos de basculación de la sonda hacia derecha e izquierda y hacia arriba y abajo extendemos la visión a las zonas adyacentes. Otras veces deslizamos la sonda para seguir algunas estructuras como los vasos.
           A continuación exponemos los puntos o zonas más utilizados y las estructuras anatómicas más habitualmente observadas. En los dos esquemas de cuerpo humano presentados como  figuras 54 y 55 se han señalado los puntos ecográficos que exponemos a continuación.
 
 
Punto 1: Subxifoideo o Epigastico: se visualizan derrames pleurales, pericárdicos y ascíticos y órganos: Páncreas, estómago, duodeno, lóbulos hepáticos, corazón, aorta y vena cava inferior (Fig. 46-47).
 
Punto 2: Corresponde a la zona por debajo del reborde costal derecho. Se inicia desde el punto subxifoideo hasta alcanzar el punto de intersección de la línea axilar posterior derecha y el reborde costal al que llamamos punto 2. Cuando hay mucho gas en el cadáver, hacemos un recorrido semejante, pero por encima del reborde costal. Haciendo con la sonda los movimientos ya explicados encontramos los lóbulos hepáticos y vasos del hígado, vesícula y vía biliar, (Fig.48), riñón y suprarrenal derecha y colon.
 
Punto 3: Entre el 7º y 8º espacio intercostal izquierdo, en intersección con la línea axilar posterior, se observa bazo e híleo esplénico,  riñón y suprarrenal izquierda y colon.
 
Punto 4: Suprapúbico. Se observa vejiga si tiene líquido o hay derrame peritoneal. Son visibles también recto, próstata en el varón(Fig.49), o útero y ovarios en la mujer.
 
Punto 5: Corresponde a la zona paraesternal izquierda. Vemos las paredes y cavidades cardiacas, salida de los grandes vasos del corazón y si hay algún derrame pericárdico. (Fig. 50).
 
Punto 6 y 6’: De 2º a 4º espacio intercostal en cara anterior y adyacente a las líneas medioclaviculares se visualizan y se toman muestras de los pulmones. En la figura 51 se observa un pulmón con distrés respiratorio en un cadáver procendente de la Unidad de      Cuidados Intensivos. Para lóbulos inferiores se hace por encima del punto 3 en el lado izquierdo, y de forma semejante en el derecho.
 
Punto 7: siguiendo la línea desde xifoides a ombligo, podremos ver y seguir las arterias y venas profundas.
 
Punto 8: En cara anterior y lateral del cuello y con sonda de 7,5 MHz observamos la glándula tiroides, y arterias carótidas y venas yugulares. 
 
Punto 9: Desde la neofontanela en adultos, o desde las fontanelas aún no cerradas en niños, haremos los cortes y las basculaciones con la sonda ecográfica que se reflejarán en imágenes en el ecógrafo. Siempre compararemos los lados derecho e izquierdo para ayudar a evidenciar sus patologías. También miraremos la desviación o no de la línea media.
 
 
      El cadáver se coloca en decúbito supino y habitualmente el estudio ecográfico se realiza entre dos personas. La han realizado médicos, anatomopatólogos, radiólogos y técnicos de anatomía patológica. La base es conocer la anatomía. Las enfermedades difusas de los órganos son diagnosticadas y también las focales superiores a 3 mm. En caso de una imagen dudosa, siempre se toma muestra, porque el estudio microscópico es el ojo final.

 

Fig. 46-47 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 46.">
Fig. 46-47 -

fiogf49gjkf0d
Figura 46.


Fig.47 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 47.">
Fig.47 -

fiogf49gjkf0d
Figura 47.


Fig.48 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 48.">
Fig.48 -

fiogf49gjkf0d
Figura 48.


Fig.49 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 49.">
Fig.49 -

fiogf49gjkf0d
Figura 49.


Fig. 50 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 50.">
Fig. 50 -

fiogf49gjkf0d
Figura 50.


figura 51 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 51.">
figura 51 -

fiogf49gjkf0d
Figura 51.


, 52 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 52.">
, 52 -

fiogf49gjkf0d
Figura 52.


y 53 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 53.">
y 53 -

fiogf49gjkf0d
Figura 53.


figuras 54 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 54.">
figuras 54 -

fiogf49gjkf0d
Figura 54.


y 55 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 55.">
y 55 -

fiogf49gjkf0d
Figura 55.




E.- Estudio estadístico    

fiogf49gjkf0d
     Finalmente, recordamos los resultados estadísticos encontrados por P. Pras en un estudio doble ciego de 130 casos de ecopsia seguidos de autopsia,(5): Indice de Kappa 0.92, especificidad 100%. Intervalo de confianza 95%. Sensibilidad en la neumonía bacteriana 91.7%; en infarto agudo cardíaco 85%; colitis aguda 50% y la mas baja fue en el tromboemblismo  pulmonar, 33,39%.
 
DISCORDANCIAS ENTRE ECOPSIA Y AUTOPSIA EN CAUSA DE MUERTE:
ECOPSIA AUTOPSIA
1 Carcinoma hepatocelular Neumonía mycotica
2 Edema pulmonar agudo Bacillus anthracis
Laringitis
3 EPOC Infarto intestinal 
4 Anoxia Malformación cardiaca
5 Hemopericardio Rotura cardiaca
6 Sarcoidosis Tromboembolismo pulmonar
7 Carcinoma de pulmón Neumonía
8 Cirrosis Colitis
9 Neumonia aspirativa Tromboembolismo pulmonar
10 Hepatitis crónica Infarto agudo cardíaco

 

English version    

fiogf49gjkf0d

[Click here to review English version]

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d

        Antes de exponer la bibliografía consultada, nos es grato agradecer el apoyo del equipo más directamente involucrado en las ecopsias: los Técnicos de Anatomía Patológica,  Carlos Iglesias y Ricardo Salto en la sala de autopsia, Rosa Caballet en el laboratorio y los Médicos Residentes desde el año 1998 hasta la actualidad. A los Radiólogos que inician a los residentes en la ecografía. De forma especial agradecemos la colaboración de los Médicos peticionarios de ecopsias y autopsias y  de los Familiares de los Fallecidos.

 

Bibliografía    

1 -        Fariña J. La autopsia ecográfica. Rev Clin Esp 1996;199: 49-51.
 
2 -        Fariña J. La autopsia ecográfica: Una técnica no invasiva. Sci Am (Edic esp)1996; 241:82-83.
 
3 -        Farina J, Millana C, Blanco ML, Fernández MJ, Furio V, Aragoncillo P, et al Ultrasonographic autopsy or ecoopsia:A Noninvasive Technique. Acta Cytol 1996; 40 (4):808-809.
 
4 -        J. Fariña. Citopatología de la pleura en Citopatología Respiratoria y Pleural, de J fariña y J Rodríguez Costa; Ed. Panamericana. Madrid 1996; cap 9 pag 138.
 
5 -        Fariña J Millana C. Applications of ultrasonography on the post-mortem examination (ecopsy) (sic) in humans. JEMU 1998; 19:280-286
 
6 -        Millana C, Fariña J, Puig A. Cytopathology in Ecopsy. EJULE8 1998; 7 (suppl 1): 20.
 
7 -        Fariña J. Ecopsia: Técnica postmortem minimamente invasiva. An Real Acad Nc Md 1998:703-705.
 
8 -        J Fariña, C Millana, MJ Fdez-Aceñero et al. Rentabilidad de la ecopsia. Rev Clin Esp 1999;199: 650-652.
 
9 -        J Fariña, C Millana et al. Técnica de Ecopsia para cadáveres de adultos. Cuad Med For 1999; 18: 55-70.
 
10 -   Chao M, Lopez A, Furio V, Ruibal J, Millana C. Necrosis centrolobulillar hepática en un caso de aspiración pulmonar masiva. Cuad Med For 2000;19: 37-42.
 
11 -   Pacheco Cuadros  R, Sendino Revuelta A, Hernandez Albujar S. Ultrasonic autopsy or ecopsy. An Med Interna 2000 Sep; 17(9):457-9.
 
12 -   JA Cobo, J Aso, M Rodriguez, C Millana, J Fariña. Protocolo de toma de muestras en la autopsia forense minimamente invasiva. Cuad Med For 2000; 22: 4-16.
 
13 -   Roncero, J Fariña, C Millana et al. Síndrome constitucional con impotencia funcional de miembro inferior izquierdo en varón de 76 años. Sesión Clínica Cerrada. Rev Clin Esp 2001; 201:46-51.
 
14 -   F Torres Seco. Manual de técnicas en histología y Anatomía Patológica. Ed Ariel 2002 (Barcelona); pag 108.
 
15 -   Fariña J, Millana C, Fernández-Aceñero MJ et al. Ultrasonographic autopsy (echopsy): a new autopsy technique. Virchows Archiv. 2002;440(6):635-9.
 
16 -   J Fariña. Autopsia ecogrçafica (ecopsia) Rev Esp Ecogr Dig 2003; 5(2):51-9.
 
17 -   JM Rivera Pomar. Una apología del diagnóstico citológico sobre material en fresco. Rev Esp Patpol 2003; 36 (1): 45-52.
 
18 -   18.C Millana. La autopsia ecográfica (ecopsia) como exploración complementaria para el médico forense. Plan de Formación Continuada para médicos forenses. CEJAJ (Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia). 2004:697-721.
 
19 -   Uchigasaki S, Oesterhelweg L, Gehl A, Sperhake JP, Püschel K, Oshida S, Nemoto N.  Application of compact ultrasound imaging device to postmortem diagnosis. Forensic Sci Int 2003; 140: 33-2.
 
20 -   Fariña J, Millana MC, Fernández-Aceñero MJ. Ultrasonographyc autopsy. Histopathology. 2004 Sep; 45(3):298.
 
21 -   Torrea-Gárate R, Alvarez-Rodriguez E, Bilbao Ormazabal N, Ciguenza R, Pérez Pérez J, Millana C, Fariña J, Lozano Tonkín C. Dolor abdominal e inestabilidad hemodinámica en paciente con pluripatología. An Med Interna. 2004 Dec; 21(12): 615-6.
 
22 -   Wright C. and Lee RFJ. Investigation perinatal death: A review of the options when autopsy consent is refused. Arch. Dis. Chilh. Fetal neonatal ed. 2004; 89:283-289. 

 

Comentarios

- Emilio Mayayo Artal (05/10/2005 19:01:56)

Felicitar a los autores por la tarea que llevan a cabo y por el tesón de divulgar sus experiencias. Un trabajo a tener muy en cuenta en los momentos actuales. Emilio

- Marta Mayorga Fernández (17/10/2005 19:48:05)

Estimada Juliana, auqnue ya te he oido varias veces hablar sobre esta técnica, me ha encantado este trabajo por su claridad y sus buenas fotos. Esta técnica, con la experiencia, es cada vez más válida dentro de sus indicaciones. Ojala en todos los departamentos pudieramos hacerla. Este trabajo es una excelente guia para ello. Muchas gracias.

- José Miguel Sanz Anquela (01/11/2005 18:49:39)

Querida Juliana, enhorabuena por tu magnífica conferencia. Sorprende que la ecopsia no haya cubierto todavía el vacío dejado por la alarmante disminución de autopsias clínicas. En ocasiones he recibido biopsias hepáticas y transtorácicas post-morten. Supongo que si esta práctica es legal, también la ecopsia puede realizarse al poco del fallecimiento, sin necesidad de esperar el tiempo mínimo establecido para la evisceración del cadaver. Desconozco el coste que representaría para un hospital disponer de un "equipo de guardia" para ofertar la ecopsia a los familiares una hora después del fallecimiento. Quizás los jefes de servicios de anatomía patológica debieran ofertar esta opción a sus respectivas gerencias. ¿Hasta cuando tendremos que esperar para que otros hospitales, siguiendo el ejemplo del Hospital Clínico San Carlos, vayan incorporando la ecopsia en su cartera de servicios?

- MANUEL REMEZAL (15/10/2005 17:39:49)

Gran trabajo de mis maestros que tuve el privilegio de ver en sus inicios y que, tras varios años, me congratula ver tan desarrollado y bien expuetos. Mis más sinceras felicitaciones

- Rosana Garrone (03/10/2005 4:57:11)

Me parece un trabajo interesante, en verdad no conocía el método. Creo que es una buena alterantiva a la autopsia clásica y además otorga beneficios en citopatología.

- Oscar Marin (02/10/2005 3:33:40)

Me parece un trabajo muy interesante. Personalmente desconocía esta metodología. Creo tiene muchos puntos a favor en practicidad.

- ELSIE BEATRIZ PICOTT RANGEL (30/10/2005 16:40:52)

El tema es interesante...al igual que muchos de los comentaristas anteriores desconocía esta técnica, a pesar de que soy anatomopatóloga.

- Mario Miguel Morales Wong (17/10/2005 2:39:18)

Saludos y felicitación a los autores he leido el trabajo y los comentarios, aclarando varias dudas al respecto, sobretodo con la inquietud y respuesta del Dr. Vega, me parece interesante este trabajo y los resultados que muestran, me chocó algo el nombre pués debo decir que desconocía el método, en nuestro país la necropsia es casi de rutina en cada centro asistencial,nos nutre de mucha información, sin embargo hay ocaciones en que realizarla se hace algo complicado y este proceder puede ser muy útil cuando lo realizan buenas "manos" es de destacar las ventajas sobretodo económicas, entre otras que menciona, me agradó mucho aprender otro elemento nuevo en este congreso, gracias a ustedes y su trabajo

- Rubén Sevillano Mateos (03/10/2005 8:59:24)

Interesante trabajo, la técnica, desde el punto de vista forense, podría ser útil a la hora de documentar hallazgos a confirmar en la autopsia clásica y a dirigir la misma. Gracias.

- César Jesús Eras Lévano (08/10/2005 5:29:11)

Muy buen trabajo, creo, que la medicina va de la mano de la tecnologia, con el unico fin de ofrecer calidad, en los metodos de diagnostico.
Y sin olvidar el aspecto humano de la calidez, que complementada con un metodo, que pueda ser cada vez, menos invasivo, y por lo tanto mas tolerable, para las personas, estaremos cerca de conseguir ese ideal, en todas las areas de la practica medica.
Sinceras felicitaciones.

- David Cubero Rego (09/10/2005 15:22:13)

Conocía de la técnica pero no la había leido con tanto detalle. Es magnífico ver la utilización de tecnologías del siglo XX a un estudio que en la forma de tomar los fragmentos se ha mantenido igual por siglos, Si el dinero no fuera tan importante sería formidable una sala de autopsias con un tomógrafo multislice de 64 cortes con reconstrucciones 3D y nevegaciones virtuales, junto a la ecopsia. Una pregunta a los autores:
¿No se producen sangramientos por los puntos de punción¿
Muchas felicitaciones a la Dra Fariñas por encontrar y abrir una nueva puerta para tan valioso método de la Patología.

- CARMELA GANOZA ARENAS (19/10/2005 22:28:39)

Muy interesante.

- Juan Pablo Garcia de la Torre (13/10/2005 16:17:49)

Una muy buena exposición de esta nueva técnica postmorten. Quisiera preguntar si sistematicamente colabora un radiólogo en la realización de todas las ecopsias o bien los patólogos que la realizan se forman en ecografías para ser autosuficientes. Por otro lado queria preguntar si utilizan esta técnica cuando los familiares de un fallecido no conceden autorización para necropsia y en este caso si se exige una autorización expresa para esta técnica o se obvia dicha autorización al tratarse de una técnica mínimamente invasiva. Gracias.

- Cesáreo Corbacho Cuevas (01/10/2005 23:49:01)

Un trabajo interesantísimo. Es fácilmente comprensible que la ecopsia sea muy superior a la autopsia convencional en el estudio citológico de los derrames de las cavidades corporales y en la toma de muestras para microbiología.

- Diana Maite Hernandez Fernandez (03/10/2005 19:26:45)

Felicidades a los autores, un trabajo muy completo e interesante
Personalmente desconocía este método y me parece que sería una alternativa a usar en casos que por interés científico se quiera realizar una autopsia y la familia se niegue a realizarla de forma convencional por religión, desconocimiento o casos en extremo dolorosos como la muerte de un niño.
Me preguntaba si tienen el dato de la diferencia del costo entre ambos métodos?

- Alina del Carmen Campos Viera (02/10/2005 21:15:02)

Soy médico de Atención Primaria nunca habia leído en cuanto al tema, por lo que me resultó muy interesante y creo que el familiar lo agradecerá mucho, comparándolo con la autopsia por lo que se debe generalizar su práctica.

- Martha Martín Torres (17/10/2005 3:15:59)

Muy provechosa la conferencia saludos

- Dayand Marin Hernández (08/11/2005 22:49:28)

Excelente conferencia. La ecopsia es un método que nos ayuda a realizar autopsias, que por negarse los familiares no se hubieran realizado. Pienso que la autopsia completa es un método que nunca debería de desaparecer.

- MIGUEL ANGEL CARRASCO GARCIA (06/11/2005 20:12:52)

Excelente conferencia. La implementación de esta técnica está claro que aumentará el número de autopsias.

- Nancy Ríos Hidalgo (04/11/2005 6:30:57)

Magnífica conferencia, muy completa, interesante y muy graficada, realmente con ella he aprendido mucho de un método del que, aunque conocido, no habia tenido al oportunidad de leer con tanto detalles toda la metodología del mismo.
Aunque la autopsia completa es un método que a mi modo de ver nunca debería de desaparecer, independientemente de todas las nuevas tecnologías, considero que con la Ecopsia podrían resolverse muchos de los casos en los que los familiares se niegan a la realización del proceder completo.
De nuevo mis felicitaciones
Nancy Ríos Hidalgo
Holguín, Cuba

- Caridad Socorro Castro (07/11/2005 20:08:54)

Felicitaciones por su conferencia, la cual detalla el método, que sin dudas ofrece ventajas, especialmente para familiares del fallecido, al no ser tan cruenta, por decirlo de alguna manera, sería interesante comparar el costo entre este proceder y el de la autopsia convencional, de la cual, a pesar de todo soy defensora por ser más completa y permitir el examen directo de cavidades y órganos.

- Francisco Javier Flores Figueroa (05/10/2005 19:55:34)

Un trabajo excelente que nos motiva a buscar nuevos horizontes para realizar la autopsia y ofrecer a los familiares un metodo "menos" agresivo y poder llegar a integrar un diagnostico final que retroalimente al medico tratante.
Dr. Flores, Hospital Naval Manzanillo, Mexico

- Juliana Fariña (16/10/2005 16:21:38)

Estimado Dr Garcia de la Torre.- Gracias por leernos. En respuessta a sus interesantes preguntas le diré que en todos los casos en que se realiza ecopsia siempre hay un permiso o autorización por escrito. En el mismo documento oficial del hospital de permiso para estudio postmortem se especifica si lo dan para autopsia, total o parcial o para ecopsia y si esta tiene restricción a no realizarla cerebral.

Tenemos noticias ciertas de que la unión entre radiologo y patologo para hacer la ecopsia se ha hecho pero no en nuestro hospital. En nuestro caso la ecografia la realizamos en el servicio. Tenemos un ecografo Siemens Sonoline SI 250, con sondas sectoriales de 3,5 MHz y de 5a 7,5 MHz en la sala de autopsias. En la actualidad los residentes se entrenan en su primera rotación por autopsias asistiendo tambien a ecografia en el servicio de radiologia. por lo que ellos desde que la ecopsia esta en la cartera de servicio del hospital, (1998), las realizan. En el servicio estan tambien a menudo ayudados o supervisados por la Dra. Millana. Desde 1992 que empece a pensar en serio sobre la técnica cuando ya la veia clara en 1994 tuve la suerte de contactar y convencer a la Dra Millana, especialista en microscopia electronica para que hiciera un curso de ecografia en la escuela de la sociedad de ecografia española y con los ginecologos de nuestro hospital. Ella fue la becaria que propuse al Fondo de investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social. Esta beca del FIS fue fundamental. durante tres años en las autopsias que habia tiempo eran precedidas de ecopsia y recogido integro el estudio ecografico en video. Despues lo revisabamos, yo estudiaba la histopatologia y despues cuando salia la autopsia comparabamos nuestros aciertos o errores. Un doble ciego con el resto de miembros del servicio como proponia el proyecto. Esto nos permitió como patologos ir poniendo que es lo que teniamos que ver, en que orden y la dra millana ir buscando también el camino. Uno de los primeros trabajos lo presentamos a la Sociedad Europea de Medicina y ultrasonidos. Desde aquí ambas agradecemos a los compañeros que estuvieron en la selección del FIS la confianza que tuvieron en nosotros. Nos gustaria llegar a saber quienes fueron todos.

- Juliana Fariña (25/10/2005 3:56:58)

Querido Dr, Manuel Remezal, gracias por hacernos saber de ti. Tu puedes hacer perfectamente magnificas ecopsias. Un abrazo de la dra. Millana y mio. Julian Fariña

- Juliana Fariña (12/10/2005 14:40:42)

Estimado Dr. cubero, gracias por su lectura y la pregunta. No hay sangramiento en la ecopsia. Creo que es por falta de presión en vasos y dificultad de pincharlos y romperlos al pasar la aguja. En casos de tratamiento con anticoagulantes es inaparente o muy escaso y bastó con sólo poner sobre el orificio en cuestion, un centimetro de algodon o menos y sujetarlo con esparadrapo. También la apertura de la piel para estudio cerebral apenas si sangra. Se hace con la cabeza apoyada sobre el reposacabezas, es decir está más alta la cabeza, como en la autopsia clásica y la incisión es mucho mas pequeña.
En cambio el líquido de derrames a tensión de las cavidades pleural y peritoneal si nos creó un problema que nos enseñó que las punciones en la ecopsia se tienen que hacer en las caras anterior y laterales del cadáver, y no en las en las partes posteriores, declives.No obstante si fuera necesario puncionar esas zonas se taponárá con algodón el agujerito y despues algodón y esparadrapo.
En el torax las primeras muestras que se toman habitualmente, son las cardiacas, porque puede entrar aire en el torax y desaparecer la imágen del corazón. La citologia de la cavidad pricárdica si es necesaria se hace con agujas muy finas y mejor despues de tomar las muestras sólidas. La desaparición de la imagen del corazón fue para mi un misterio durante mas de dos meses, aunque la citologia en el vivo tenia parte de la respuesta, pero no la relacioné entonces. En efecto es clásico como todos sabemos que las segundas punciones pleurales pueden tener eosinofilos como reacción a la entrada de aire por la punción realizada dias antes y también sucede lo observado en la ecopsia porque pude demostrar, (es un poco largo de explicar), que en el cadáver las fibras elasticas dejan de serlo y por tanto el orificio queda abierto. Juliana

- Juliana Fariña (09/10/2005 13:25:37)

Estimada Dra Maite Hernández y Dr. Vega:, el costo de la autopsia en comparación con la autopsia lo estudiamos en el 99 y esta publicado en Rev Clin Esp: 199; 199:650-52. Referencia nº 8 de la bibliografia citada en el trabajo. Resultó ser más barata la ecopsia.
El número de personas que hace la autopsia es el mismo, dos personas, pero se hace en menos tiempo con el cadáver. la sala de autopsia no es preciso que sea como las del uso por lo que podrian ser mas barata. es mas económica su limpieza. Enl material fungible se ahorra mucho también, desde hojas de bisturies, batas, mascarillas, etc para los que realizan la autopsia. el patologo/a que la estudia es general con conocimientos de autopsias, biopsias y citologias y técnicas aplicadas como histoquímica, etc. Los residentes aprenden a hacer la ecografia y tambien hacen el estudio histologico obviamente son supervisados por estar en formación. El ecográfo es bueno en imagen pero no es Doppler color y es posible que dure años y puede comprarse de segunda mano. asi fue como lo hicimos. nosotros.No hay material especial de ecografia excepto el gel de contacto para poner la sonda del ecografo sobre la piel que es muy barato. Las agujas de punción son baratas y son habitualmente dos por adulto. J fariaña

- Juliana Fariña (09/10/2005 14:37:44)

Estimado Dr. Diego López y dr. Vega., en efecto como dice hay problemas por el tiempo en los resultados sobre todo en la inmunohistoquimica al salirse de su sitio por alteración de las membranas y orgánulos celulares. Por ello la toma in situ de un pequeño material que es fijado directamente sin tener que esperar a veces días consigue mejores técnicas. Esto Cajal ya lo practicaba y afirmaba que para hacer buenos cortes se cogieran directamente las muestras de alrededor de un centimetro directamente del cadáver dentro del cráneo, inmediatamente de haber quitado la calota craneal pero sin sacar el cerebro. Debia de tener sus técnicas para hacerlo pues esto lo pedia para la toma de muestras tan alejadas de la corteza como cerebelo e hipocampo. J. Fariña

Estimado Dr. Vega pregunta por los casos en que el estudio visual directo es necesario, evidentemente como cada técnica la ecopsia tiene sus indicaciones y también sus problemas. La ecopsia no puede evidenciar la rotura cardíaca ni la perforación gastrointestinal pero podrá demostrar la hemorragia intrapericardica o la presencia en peritoneo de células gastricas o intestinales además de contenido luminal y de la reacción inflamatoria si ha pasado el tiempo suficiente. También pregunta por algún límite de la autopsia pues bien, la autopsia no puede ver el gas en la porta y la ecopsia si lo hace y es más eficaz en conseguir cultivos útiles que demuestran la infección. Las mucosas del tubo digestivo eran lavadas en la autopsia tradicional y hoy hemos ya visto que las células de la mucosa descamada nos pueden dar información de la mucosa incluso desconocida hasta ahora en la literatura como la fagocitosis de hematies por el epitelio en caso de hemorragia intestinal en uremia crónica. En fin la ecopsia no viene a quitar la autopsia se ofrece a aquellos casos en que se deniega el permiso para esta. Para mas de ese 90% de fallecidos a los que no se le puede hacer estudio postmortem. También la ecopsia busca encontrar quiza otros puntos de vista al ser realizada con una técnologia nueva. Esaas preguntas denotan el interes suyo, muchas gracias Juliana Fariña.

- Juliana Fariña (08/11/2005 21:18:43)

Estimados compañeros, gracias en nombre de todo el equipo. Vuestros comentarios nos estimulan y tambien felicidades por la sagacidad, sereis expertos en ecopsia si os dan el ecografo y in poco de tiempo, pues apuntais tra una sola lectura datos y pautas que costaron meses, muchas ecopsias y no pocas discusiones con todo el equipo.
Asi la doctora R Garona ve con naturalidad el beneficio para la citopatologia, las Dras Carmen Escobar, Nancy Rius y Maite Hernandez señalan la indicacion en la denegacion de la autopsia clasica por los familiares, con la toma de cultivos microbiologicos, y cuando se precisan estudios de musculos, como abcesos, tromboflebitis y estados de las articulaciones son las indicaciones mas frecuentes. Tambien cuando queramos gastar menos tiempo y dinero.
Estoy segura, que coincido con todos vosotros en no querer que desaparezca la autopsia clasica. La ecopsia nace para evitar la caida de la frecuencia de estudios postmortem y para ello como dicen los doctores J Quijano y Cesar Eras entre otros, la entrada de tecnologia promociona el desarrollo e incrementa la actividad de los metodos y "empresas estancadas". Con nuevas tecnologias se encuentran verdades.

- Juliana Fariña (08/11/2005 22:15:40)

Estimado doctor Jose Miguel Sanz Anquela gracias por tus palabras. en efecto tienes razon cuando dices que se lo podamos ofertar a las gerencias. Nosotros encontramos apoyo directo cuando lo hicimos. Creo que es porque la ecopsia siempre ha sido querida por la sociedad. Seguramente porque es una tecnica minimamente invasiva como otras que ya conocen en la clinica.
Respecto a lo que nos dices de cuando hacemos la ecopsia te contesto que seguimos pautas semenjantes a las autopsia,con su permiso etc. Pero sugieres un camino absolutamente nuevo para la ecopsia: El estudio rapido tras la muerte, con consentimiento de la familia, para aplicar nuevas tecnicas como la patologia molecular, ARN y otras que desvelen la clinica y la fisiopatologia. Tu idea recuerda a un antiguo trabajo de Trump en 1975 sobre el shock, tu eras estudiante, en el que se cogian muestra de cadaveres recientes para mirarlos por microscopia electronica y correlacionar esta con los datos bioquimicos. La idea del equipo de guardia es estupenda con ella se podrian estudiar entidades nuevas y clasicas con metodos modernos de forma puntual.
Saludos cordiales. Te esperamos en el Clinico.

- Juliana Fariña (08/11/2005 23:18:43)

Estamos de acuerdo con la compañera Lucia Carmen Escobar de que los metodos de imagen no aciertan en todas las ocasiones pues no tienen la certidumbre del metodo anatomopatologico al no cojer muestras para mirarlas al microscopio.
La ecopsia, como hemos dicho esta basada en tomar muestras de todos los organos de tal manera que las enfermedades difusas se diagnostican en el 100%. Las imagenes solidas o quisticas no habituales en un organo cualquiera, si son mayores de 4 mm de diametro son visibles con nuestro equipo y facilmente pinchables, obteniendo muestras para que se estudien al microscopio. Con todo a veces no se consigue pinchar, sobre todo cuando hay poca experiencia y suerte (?) y tambien cuando existe el gran enemigo de la ecografia que es la presencia de gas. Para este hay modos para mitigarlo u obviarlo pero no siempre es posible.
Por otra parte apuntamos, como las lesiones que se ven son muy pequeñas pueden quedar inmersas en el parenquima entre dos secciones consecutivas de las realizadas en la autopsia clasica en un organo como el higado. Esto ocurrio alguna vez, como un caso de un paciente con carcinoma de colon diagnosticado en la autopsia sin metastasis en el higado. La ecopsia si encontro la diseminacion a visceras al demostrar metastasis en el higado de forma similar recordamos otro caso de lesiones tuberculosas antiguas esplenicas antiguas solo observadas en la ecopsia. En fin, es una tecnica nueva que hay que hacerse experto en ella. Ser prudente en ell diagnostico limitandonos a lo que tenemos en el cristal y sabiendo que tiene tambien sus limitaciones y no esta totalmente desarrollada. Nuevos puntos de vista y mayor desarrollo de la tecnica ocorriran cuando mas patologos participen

- Juliana Fariña (10/11/2005 0:20:21)

Estimada Dra. Marta Mayorga creo que muy probablemente estará la ecopsia en los departamentos de anatomia patologica, porque las tecnicas minimamente invasivas son una corriente en la medicina actual y por otra parte la ecografia es una técnica general utlizada por muchas especialidades y muy especialmente con posibilidades para nosotros, los patologos porque se basa en la morfologia y la anatomia. Al entrenamiento ecográfico no hay que tenerle excesivo reparo no es dificil, y se puede alcanzar en varios meses una habilidad suficiente, ademas el diagnostico está en el analísis histopatológico de las punciones y las agujas automaticas facilitan las tomas. Por otra parte la técnica ya la hemos depurado para que pueda ser repetida con facilidad que era la idea desde el principio en 1992. La Anatomía Patologica tiene que ocupar un sitio adecuado en la dotación de medios que los equipos directivos dedican a las especialidades y nos tienen que dotar con medios modernos como este de la ecografia, la patologia molecular, etc. Todos estamos de acuerdo en que la anatomia patologica como toda la medicna esta en un momento de revolucióbn y de cambio, los diagnosticos de biopsias tendrán que incluir nuevas informaciones y probablemente tengamos que finalmente explicarlos nosotros directamente a los pacientes. Y todo ello siempre por el mismo fin que tenemos todos los médicos: ayudar con las máximas posibilidades que tegamos a los pacientes y con la menor agresividad.

- Juliana Fariña (10/11/2005 0:53:55)

En nombre del equipo doy las gracias a todos. Ha sido emocionante leer vuestras fundadas opiniones. son una gran fuente de esperanza para nosotros y muy especialmente a los compañeros que no son patologos porque nosotrso colaboramos en completar sus actos médicos y las ecopsias se hacen por el deseo expreso de ellos. Así el deseo y la satifaccion que consiguen llegando a comprender lo que le paso al enfermo y comprendiendo la correlación de las técnicas de imagen que vieron en vida con las que luego vieron en la muerte con su diagnostico histopatológico les incita de nuevo a pedir más ecopsias haciendo real que no disminuyan las autopsias e incluso aumenten algo. Gracias, un cariñoso saludo, ahora si echo de menos que este congreso no sea presencial,

- JORGE QUIJANO RIVERA (07/10/2005 0:02:46)

La autopsia clásica va en decremento progresivo, tiene que evolucionar al igual que las ciencias médicas, este tipo de propuestas son muy interesantes para aprenderlas y aplicarlas. Felicidades.

- Lucía del Carmen Escobar Fernández (25/10/2005 3:39:02)

Soy médico patólogo y conozco procedimientos que tienden a minimizar el tiempo de la obtención de la muestra, a una mejor aceptación del mismo por los parientes del fallecido, sobre todo en niños, a evitar mayores gastos y la mayoría de los problemas que implica la autopsia. No he trabajado en centros, sin embargo, donde se usen medios imagenológicos para obtención de tales muestras. Me parece que el antiguo e invasivo método de la necropsia ( donde tenemos la oportunidad de explorar todo el cadáver y de encontrar, en no raras oportunidades, alteraciones no esperadas, que los estudios de imagen no han sido capaces de mostrar, relacionadas o no con la causa de muerte) no debe dejar de ser estimado como de gran valor y cuya realización no debe ser dejada de lado y reemplazada por métodos parciales como el expuesto en este novedoso trabajo. La ecopsia sin embargo, debería ser un metodo a proponer a los familiares que se opongan terminantemente a la necropsia. No debemos olvidar lo importante que ha sido la autopsia en los estudios estadísticos de las enfermedades.

- DIEGO LOPEZ (03/10/2005 23:53:55)

Excelente trabajo.

Puede ser influenciado el resultado de la muestra, deacuerdo al tiempo de la toma de la misma con relacion a cada una de las tecnicas?

- Moraima del Carmen Martín Mederos (02/10/2005 0:47:55)

Es un trabajo muy interesante y, a mí, que soy pediatra y no tengo una relación frecuente con la especialidad, me ha enseñado muchísimas cosas importantes y de gran valor.
Felicito a sus autores.

- Ericka Arrazola Lopez (05/10/2005 0:22:23)

felicitaciones a los autores por un tema excelente, muy bien preparado y didactico

- Alejandro Ezequiel Vega (07/10/2005 1:35:52)

Arduo y exitoso trabajo el que han realizado durante años los autores, mis más sinceras felicitaciones. Reconozco en esta técnica un innovador avance en el campo de las autopsias médicas, que seguramente revolucionará la forma "clásica" de autopsias.
Desearía conocer: ¿es más económica esta modalidad?, ya que el recurso humano involucrado en la ecopsia es más numeroso que en la modalidad clásica (médico histopatólogo, médico citólogo, médico ecografísta, técnicos, instrumental de diagnóstico por imágenes, etc...) y ¿cómo subsanan los diagnósticos de aquellas lesiones que son objetivadas en forma macroscópica pero que escápan al diagnóstico ecográfico?.
Médico Alejandro E. Vega - Residente de 1º año de Anatomía Patológica -
"Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas" - ARGENTINA

- NANCY MARIA BRIZUELA POW SANG (03/10/2005 0:11:23)

Es un trabajo interesante, y estoy de acuerdo en que debe se generalizar su práctica, sobre todo a hora que el índice de necropsias no es alto, esta es una buena alternativa y probablemente tenga más aceptación en la familia

- GUIDO ARMANDO CRUZ TAGLE (08/10/2005 18:54:37)


LA FORMA DE PROYECTAR ESTA TECNICA POCO INVASIVA,SEGURAMENTE EN ALGUNOS PAISES COMO EL NUESTRO(PERU) SIGNIFICARA EN LA LABOR FORENSE UN RETO DEBIDO A QUE PERMITIRA EFECTIVAMENTE CONOCER Y ESTRECHAR LAS DIFERENCIAS DIAGNOSTICAS,FELICITACIONES A LA DRS. AUTORES.
MEDICO FORENSE-PERU

- Pablo Raúl de Posada Jiménez (29/10/2005 4:41:35)

Soy cirujano pero siempre me ha gustado estar muy relacionado con los patólogos, no conocia del método y al leerlo me parece muy interesante. Al igual que en la cirugía, de inicio esta técnica en ustedes puede resultar poco aceptada por lo novedoso pero se que pronto será aceptada. Es bueno el apoyo para que llegue a todos. Los felicito.

- SOFIA SOLEDAD ALVA VASQUEZ (04/10/2005 4:09:58)

SINCERAMENTE FELICITO A LOS MAESTROS QUE CON SUS PONENCIAS NOS ILUSTRAN SOBRE LA MEJOR FORMA DE OBTENER MUESTRAS Y TENER MEJORES CONCLUSIONES EN NUESTRAS AUTOPSIAS ATTE, DRA. SOFIA ALVA VASQUEZ MEDICO FORENSE DE PERU

- WILDER ALBERTO MAYORA TREJO (04/10/2005 16:00:22)

MUCHAS FELICITACIONES ME SIENTO MUY CONTENTO POR PARTICIPAR EN EL CONGRESO MUCHO EXITO SOY RESIDENTE DEL 2º AÑO DE ANTOMIA PATOLOGICA

- MANUEL LOPEZ PINEDA (08/10/2005 17:24:38)

Excelente trabajo, es cada vez mayor la presencia de metodos de diagnostico menos invasivos los cuales deberian de aplicarse sin demora en el resto de los hospitales y entrenar a los medicos legistas para llevar acabo este tipo de procedimientos.
felicidades.
Dr. Lopez Pineda, Centro Medico Naval. México.

- juliana fariña gonzález médico especialista en anatomia patológica (09/10/2005 10:30:55)

Estimados compañeros gracias por haber leido el articulo de ecopsia y vuestras felicitaciones. Perdonad que no haya contestado antes a vuestros correos. También nosotros os felicitamos porque los comentarios que haceis se correlacionan con caracteristicas de la ecopsia desde el punto de vista social, cientifico, económico etc. mas abajo contestaré en referencia a estas de forma más especifica. Todos los que componemos el equipo estaremos encantados de contestaros a preguntas o si podeis venir a entrenaros a hacer ecopsias en madrid. juliana fariña

- juliana fariña gonzález médico especialista en anatomia patológica (09/10/2005 10:36:07)

Estimado Dr. Martin Medero, la pediatria, que es su especialidad es de las que mas demandan que se realizzen ecopsias en vez de autopsias. Los padres nos dan las gracias. julina fariña

- juliana fariña gonzález médico especialista en anatomia patológica (09/10/2005 10:49:42)

Estimado Dr. Brizuela, en efecto hacer ecopsias ayuda a hacer autopsias que no se hubieran hecho. Clínicos de nuestro hospital nos han constatado que de cada tres casos en que los familiares han denegado el permiso para la autopsia clínica clásica si le ofrecen la ecopsia explicandoles la técnica de forma sencilla, dos (66%), concede el permiso de ecopsia. Hay que tener en cuenta que la ecografia todos la conocen y saben que es inocua hasta para las embarazadas y las punciones saben que se les hace a los vivos. Este dato esta publicado en JEMU, referenciado en la bibliografia. Juliana fariña

- juliana fariña gonzález médico especialista en anatomia patológica (09/10/2005 12:30:19)

Estimados Drs/a Sevillano, Alva Vazquez, Cruz Tagle y López Pineda Estoy de acuerdo con ustedes que la ecopsia y la ecografia son aplicables a a los estudios forenses: entre sus caracteristicas podemos mencionar la de facilitar las tomas para toxicologia, la demostración de hematomas en partes blandas no visibles a ojo desnudo, la demostración de la indemnidad de la columna vertebral o situación de la articulación de la cadera. etc. Muy especialmente se puede afirmar que no ha habido respiración si en el cadáver de un reciencido no se observa gas o aire, y de todas formas lo acompañamos de estudio histopatológico del pulmón que explica otras imágenes. Navegando he leido recientemente en internet que en Valparaiso (CHILE), El senado estudiaba una propuesta para incluir este tipo de autopsias en medicina forense, . Juliana Fariña.

- Yener de la Caridad Valdés Acosta (20/10/2005 1:44:52)

Soy doctora recien graduada y me ha parecido muy interesante este trabajo, es la primera vez que oigo sobre esa tecnica, felicito a los autores, y los exorto a seguir investigando e innovando.

- DAYNE LEYVA (09/11/2005 15:54:26)

Magnifico trabajo, es metodo que no conocia y he aprendido gracias a esta conferencia.Los felicito y muchas gracias.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50