Decíase del AVE hace unos años, que era "un avión que volaba bajo". Pues más alto y más rápido se podrá volar también desde Ciudad Real en breve. Para eso se ha creado "Aeropuerto de Ciudad Real, S.A.", sociedad que actúa como promotora del proyecto de implantación de un aeropuerto en la provincia. Gestionada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Diputación de Ciudad Real, cuenta además con el apoyo del Gobierno regional y diversos ayuntamientos, entre ellos el de Ciudad Real.

        La Cámara de Comercio, aglutinando los intereses de la región en materia de promoción de transportes, infraestructuras y desarrollo económico-social, inició oficialmente el proceso de implantación de un aeropuerto en Ciudad Real. Presentando ante la Dirección General de Aviación Civil, en febrero de 1.997, una petición documentada que atendía la construcción en la provincia de Ciudad Real, de un aeropuerto privado de uso público. Será el motor económico y la creación de numerosos puestos de trabajo, así como la generación de industria e infraestructuras de última generación para la provincia de Ciudad Real.

        El Ministerio de Fomento confirmó en mayo de 1.998 la "factibilidad" del mismo, fijando las condiciones del "Plan Director del Aeropuerto", según el Servicio de Planificación de la Dirección General de Aviación Civil. Luego se encargó a una empresa consultora especialista en Medio Ambiente, la iniciación del procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental.

        La construcción de un Aeropuerto en Ciudad Real responde a unas necesidades manifiestas de varios órdenes, contrastadas por distintos Estudios de Viabilidad recogidos en el citado Plan Director. Diremos que se trataba de aprovechar la situación geográfica de Ciudad Real, mejorando la Red Nacional de Aeropuertos, sumando una moderna instalación a las ya existentes, con vuelos de desvío, solución de congestiones puntuales, trasvase de tráficos, etc.

        Además, la construcción en Ciudad Real conllevaría un gran desarrollo de actividades inducidas: industriales, comerciales y de servicios, que se traducirán en una gran oferta de empleo directo e indirecto. Cubriendo necesidades en materia de sanidad y seguridad, al disponer de un servicio de emergencia sanitaria, comunicado con el nuevo hospital de Ciudad Real. También serviría de base contra incendios forestales y operaciones de rescate y salvamento en caso de accidentes y catástrofes. Además, no excluye el tráfico aéreo convencional de pasajeros, con importancia para el turismo de la región castellano-manchega, aunque éste se considere como un subproducto del tráfico esperado. A pesar de la extensión de la provincia de Ciudad Real, los parques, espacios naturales y áreas restringidas del espacio aéreo, hacen que la ubicación se restrinja a la zona sur occidental, a escasa distancia de la capital.

        Por lo tanto, Ciudad Real tiene AVE, y si Dios no lo remedia -y que no lo remedie- tendrá también Aeropuerto en breve. Junto con un nuevo y ultramoderno Hospital, ya en construcción, y un nuevo Complejo deportivo. La miniciudad deportiva de Ciudad Real se construirá en los terrenos, que ocupaba la antigua fábrica de quesos, en la carretera que conduce a Puertollano. Y el proyecto completo prevé la construcción de un estadio de fútbol con capacidad para 6.000 personas, ampliable hasta 15.000. Igualmente se construirá otro campo de fútbol más pequeño, de hierba artificial. El complejo contará con 6 pistas de tenis y unas 300 plazas de aparcamiento, con un presupuesto total de 640 millones de pesetas.

 

 Principal

Presentación  La Ciudad  Historia  Proyectos  Gastronomía  Monumentos  Fiestas  Información para el viajero