Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  

 

Página Inicio

CIX Reunión de las Territoriales Vasco – Navarra - Riojana-Aragonesa y asociados (Burgos,Soria, Santander y Cangas de Narcea)

11 de marzo de 2005. Hospital Miguel Servet de Zaragoza

HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA

Fernando Jiménez, Pedro Martínez; José Antonio Plaza.

HISTORIA CLÍNICA

Presentamos a un paciente de 49 años de edad, al que se le practicó una endodoncia a nivel del primer molar superior derecho, por presentar molestias de varios meses de evolución, que simulaban una patología infecciosa periapical. Posteriormente se realizó estudio radiológico, en el que se pudo identificar la presencia de una tumoración redondeada radiolúcida con focos de calcificación, de 10x12 mm. de diámetros máximos, que producía lisis ósea a nivel vestibular del maxilar superior derecho, del primer molar. Se le practicó resección quirúrgica, con enucleación simple de la tumoración. Tras un seguimiento de 30 meses, actualmente el paciente no ha presentado recidiva tumoral.

ESTUDIO ANATOMOPATOLÓGICO

Se recibió fijada en formol, una tumoración esférica de superficie lisa blanquecina, (casi perfecta; incompleta y roma en uno de sus polos), de 12 mm de diámetro; que no requirió ser sometida a proceso de decalcificación para su tallado. Al corte mostraba apariencia sólida homogénea fasciculada, de coloración clara; marginada periféricamente por una cápsula, que ofreció ligera resistencia a la disección.

El estudio histológico de los cortes, reveló la presencia de una tumoración de células fusiformes de densidad media-alta, dispuestas difusamente en haces con patrón predominante arremolinado (estoriforme). El aspecto celular era blando, sin una franca atipia celular, ni elevada actividad mitótica; con ausencia de mitosis atípicas, de necrosis y de hemorragia. Tampoco se observó componente leucocitario inflamatorio; ni áreas mixoides. La vascularización resultaba poco llamativa con técnicas convencionales.

En el seno de la proliferación celular destacaba la presencia de un material basófilo amorfo, carente de espacios lacunares y de células osteoblásticas en su perímetro, cuyo tamaño y morfología variaba desde pequeñas esférulas incluidas en el citoplasma celular tumoral, hasta esférulas de mayor tamaño en el espacio intercelular, coalesciendo unas con otras en las zonas en las que abundaban, para formar pequeñas masas irregulares de bordes redondeados.

En dos planos de la seriación se identificaron además dos pequeñas láminas óseas. Así mismo pudimos comprobar que la encapsulación aparecía constituida por una delgada capa de láminas óseas (Fig. 1).

De manera focal y parcial el material basófilo mostraba calcificación distrófica, que en algunos campos remedaba los cuerpos de psamoma. Con técnica de Masson pudimos comprobar la intensa coloración azul de este material (odontogénico) (Fig. 2), en contraste con los focos de calcificación, más granates; y con las láminas óseas, más rosadas.

 

 

[Ver Diagnóstico y Comentarios]

 

 

[Página Inicio de la Territorial] [CIX Reunión]