Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  

 

Página Inicio

CIX Reunión de las Territoriales Vasco – Navarra - Riojana-Aragonesa y asociados (Burgos,Soria, Santander y Cangas de Narcea)

11 de marzo de 2005. Hospital Miguel Servet de Zaragoza

CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

Dra. A. Martínez-Peñuela, Dr. J.I. Echeveste, Dra. G. Toledo, Dra. MD Lozano, Dr. I. Sola, Dr. F. J. Pardo Mindán.

HISTORIA CLÍNICA

Mujer de 28 años diagnosticada hace 6 meses de hipotiroidismo primario autoinmune por lo que acude a revisión a consulta de endocrinología. Le realizan múltiples pruebas analíticas observando únicamente un moderado aumento de la VSG. Deciden realizar alguna prueba de imagen al no encontrar en la exploración física ningún síntoma que justifique esa elevación. Tanto en la ecografía como en el TAC detectan la presencia de una tumoración dependiente de la cola de páncreas de unos 6 cm que presenta áreas sólidas así como áreas quísticas en su interior observándose calcificaciones periféricas.

Se le realiza PAAF por ecoendoscopia. Todas las extensiones muestran un fondo con hematíes, detritus y focalmente pigmento biliar acompañado de múltiples calcificaciones de tamaños variables. Sobre este fondo se observa escasa celularidad constituida por aislados macrófagos y en una de las extensiones un pequeño grupo de células ductales pancreáticas, sin atipia, necróticas. No se observándose células atípicas. Se realiza el diagnóstico de compatibilidad con pseudoquiste pancreático.
Tras el diagnóstico, es dada de alta, acudiendo 15 días después a consulta por presentar dolor en vacío izquierdo desde la realización de la PAAF. Sospechando una infección se repiten las pruebas de imagen que muestran la presencia de niveles aéreos en el seno de la tumoración así como disminución de la definición de la grasa peripancreática. Los radiólogos sospechan infección y apuntan que la lesión es quizá demasiado sólida para ser un pseudoquiste así que recomiendan una nueva punción.

Se le practica una segunda PAAF por ecoendoscopia que muestra extensiones con abundante lisis y detritus celulares. Un de las punciones sin embargo, es muy celular y está constituida por células epiteliales atípicas que se disponen a veces sueltas, a veces en grupos poco cohesivos y en numerosas ocasiones formando estructuras papilares ramificadas en las que se observa un centro fibrovascular que está revestido por varias capas de células neoplásicas. Estas células tienen mediano tamaño, citoplasmas basófilos y núcleos redondeados u ovoides aumentados de tamaño con membrana nuclear reforzada y cromatina en grumos finos. En numerosas células se observa la presencia de hendiduras intranucleares. No existen figuras de mitosis. De manera muy ocasional, se observan algunos glóbulos hialinos intracelulares. Existen además algunos macrófagos con citoplasma espumoso. Así se hace el diagnóstico de neoplasia papilar epitelial pancreática sólido – quística pancreática.

Se decide operar realizándose una pancreatectomía parcial en la que al corte, se aprecia una lesión sólido – quística, de bordes bien delimitados, de carácter expansivo rodeado por una pseudocápsula fibrosa, parcialmente calcificada que mide 6,5 cm de diámetro máximo. La superficie externa de la lesión corresponde a páncreas atrófico. El tumor se halla en gran medida cavitado con necrosis, con una pequeña porción sólido blanquecina.

La lesión descrita macroscópicamente corresponde a una neoformación epitelial que muestra un patrón de crecimiento sólido, en algunas áreas con un carácter pseudopapilar, por la presencia de tabiques de tejido conectivo fibroso que separa los nidos de células que son de naturaleza epitelial, de tamaño relativamente pequeño, de citoplasma poco abundante y un núcleo redondo u ovoide, relativamente monomorfo, a veces con un pequeño nucléolo. Hay extensas áreas de necrosis y hemorragia en el seno de la lesión, con macrófagos conteniendo hemosiderina y calcificaciones, quedando el tumor viable en la porción periférica.

 

[Ver Diagnóstico y Comentarios]

 

 

[Página Inicio de la Territorial] [CIX Reunión]