SEAP

ASOCIACIÓN TERRITORIAL MADRILEÑA DE LA SEAP

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid

21 de noviembre de 1998

FUNDACION HOSPITAL ALCORCON

SEMINARIO DE PATOLOGÍA

Historias Clínicas (Adobe Acrobat)

CASO 7: Hospital RAMON Y CAJAL (Madrid)

Mónica García-Cosio Piqueras y Alejandro Pascual Martín.

HIPERPLASIA NODULAR MULTIFOCAL ONCOCITICA.

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3
Imagen 4 Imagen 5  

 

Presentamos el csoe de una mujer de 64 años que consultó por una tumoración parotidea derecha de consistencia blanda de 9 centímetros de diámetro. La tumoración tuvo un lento crecimiento y una evolución de 23 años. La paciente había sido operada 24 años antes, en otro hospital, de una tumoración parotidea en el lado izquierdo, de la que no aporta informe anatomopatógico.

Se le practicó parotidectomia subtotal derecha.

La pieza de parotidectomia mice 9x8x3 cm a la sección muestra un aspecto lobulado constituido por nódulos de coloración marrón claros, el mayor de 1 cm de diámetro.

E1 estudio histológico muestra la arquitectura de la glándula sustituida por la presencia de múltiples nódulos delimitados parcialmente, algunos de ellos, por tejido conectivo. Los nódulos están formados por cordones y nidos, algunos con arquitectura organoide, de células de aspecto uniforme con citoplasmas claros y núcleos poqueños monomorfos. Intercalados se observan pequeños grupos de células oncociticas. Existe parénquima glandular parotideo entre los nódulos, en algunos ductos se observe metaplasia oncocitica.

La técnica de PAS es positiva en las células claras y la tinción se pirrde con la técnica de PAS-diastasa. La técnica de la Hematoxilina ácida fosfotungstica muestra un punteado azulado en los citoplasmas de las células.

Los tumores de células oncocíticas de glándulas salivares son raros, aparecen casi exclusivamente en glándula parótida y constituyen menos del 1% de los tumores de glándula saliva. Las proliferaciones de este tipo de células se divider cn tres grupos: Oncocitosis hiperplásicas difusas, Hiperplasia nodular multifocal oncocitica y Oncocitomas, puede existir asociación de oncocitomas con hiperplasias. La media de edad de estas tres lesiones se sitúan en 47, 65 y 77 años respectivamente. Es mas frecuente en mujeres y la duración de los síntomas antes del diagnóstico está entre 4 meses y 25 años. Las recurrencias varian según los estudios entre ausencias de las mismas, a pesar de resecciones incompletas, hasta recurrencias de un 20-30%. Se han descrito tumores oncociticos malignos.

La hiperplasia nodular multifocal oncocitica constituye aproximadamente un 0,1% de los tumores de la glándula salivar. Se diferencia morfológicamente de la oncocitosis hiperplásica difusa y oncocitomas por su crecimiento multifocal sin encapsulación, formando nódulos de entre 0,1 y 1 cm con una organización ductular ( la oncocitosis difusa es acinar y en los oncocitomas se puede va un patrón ductular sólido, microquistico y trabecular). En la hiperplasia nodular multifocal suele haber mayor cantidad de células claras y se obsavan restos de glándula salival normal entre los nódulos.

Pueden provocar errores diagnósticos con tumores malignos con células claras, por su multinodularidad y la presencia de pequeños grupos de células formando focos satélites y la abundancia de células claras. Sobre todo con carcinoma de células acinares y metástasis de carcinomas renales. Otros tumores con células claras como carcinoma mucoepidermoide, carcinoma epitelial-mioepitelial y el adenocarcinoma de células claras pueden incluirse dentro del diagnóstico diferencial.

El patrón organoide de poqueños grupos de células rodeados por un ddicado estroma fibrovascular, típico de las lesiones oncociticas, el patrón de crecimiento ductular, poqueños focos de células oncociticas de citoplasma eosinófilos y granular, junto a pequeños focos de células oncociticas en algunos ductos fuera de la masa tumoral principal, ayudan al diagnóstico con H-E.

Los citoplasmas claros pueden demostrarse que están llenos de glucógeno con tinciones pare PAS antes y después de ser digerido con diastasa. Además la tinción con hematoxilina ácida fosfotungstica ayuda, aunque no siempre, a identificar la presencia de mitocondrias en las células oncocíticas por su afinidad hacia estas estructuras. La microscopia electrónica confirma la presencia de abundantes mitocondrias en el citoplasma.

Bilbiografía.

1.- Palmer TJ, Gleeson MJ, Eveson JW, Cawson RA.Oncocytic adenomas and oncocytic hyperplasia o salivary glands: a clinicopathological study of 26 cases. Histopathology. 1990; 16; 487-493.

2.- Latifa Ghandur- Mnaynneh. Multinodular oncocytoma of the parotid gland: a benign lesion simulating malignancy. Human Pathology. 1984; 15 (5) 485-486.

3.- Ellis GL. "Clear cell" Oncocytoma of Salivary Gland. Human Pathology. 1988; 19 (7); 862-867.

 

[Lugar] [Programa] [Secretaría] [Seminarios]


Dra. Purificación Domínguez Franjo
Presidente de la Asociación Territorial de Madrid

Dr. Fernando Pinedo
Scretario de la Asociación Territorial de Madrid

 

Volver a la SEAP