Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
14 de DICIEMBRE de 2002

FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN

Fundación Hospital Alcorcón

 


Niño de 14 años, que 10 días antes del ingreso nota tumoración en cara interna de maxilar superior derecho que aumenta progresivamente de tamaño, con sangrado ocasional. En la exploración física, se aprecia una tumoración irregular y firme a nivel de la cara interna del maxilar superior derecho que se va afilando en su extremo distal hasta llegar a tocar la lengua. En su parte anterior presenta una zona ulcerativa, probablemente secundaria al rápido crecimiento. El TAC practicado pone de manifiesto la existencia de una tumoración dependiente de maxilar superior derecho que produce erosión en el hueso subyacente, estando parcialmente interesada una pieza dentaria.

En nuestro Servicio se recibe una pieza quirúrgica de 8x4x4 cm, bien delimitada, lisa y con una superficie de corte homogénea y traslúcida, de aspecto gelatinoso. En el estudio histológico se aprecia una proliferación densamente celular, con estroma mixoide y rica red capilar. Las células son fusiformes, estrelladas y bipolares, con procesos citoplásmicos extendiéndose desde un núcleo central. Citoplasmas eosinófilos y elongados. Aunque la tumoración es densamente celular, no muestra un grado significativo de atipia. Inmunohistoquímicamente muestra positividad para vimentina y actina, siendo negativa para S-100, NSE, PGFA, desmina y factor VIII.

El diagnóstico diferencial incluye tumores mesenquimales de la papila dental (mixoma odontogénico y fibroma odontogénico), así como tumores mixoides de partes blandas, tales como rabdomiosarcoma, neurofibroma, histiocitoma fibroso maligno y liposarcoma.

DIAGNÓSTICO: MIXOMA ODONTOGÉNICO.

El mixoma odontogénico es un tumor infrecuente de origen mesenquimal o ectomesenquimal, con características histológicas similares al mixoma de tejidos blandos. Asienta en tejidos mesenquimales normalmente presentes en el desarrollo de los dientes. Se considera que se origina del mesénquima indiferenciado odontogénico de la papila dental. Normalmente se desarrolla en áreas alrededor de los dientes, siendo su localización más frecuente en mandíbula que en maxilar superior. Este tumor tiene una relativa alta recurrencia. Lesiones pequeñas pueden tratarse con curetaje, pero las menos frecuentes y grandes lesiones multiloculares requieren resección con posterior reconstrucción. Existen variantes francamente malignas, con características de mixosarcoma de bajo grado.

BIBLIOGRAFÍA.

Barros RE, Dominquez FV, Cabrini RL. Myxoma of the jaws. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1969;27:225-36.

Kimura A, Hasegawa H, Satou K. Odontogenic myxoma showing active epithelial islands with microcystic features. J-Oral-Maxilofac-Surg.2001 Oct;59(10):1226-8.

Barker BF. Odontogenic myxoma. Semin-Diagn-Pathol. 1999 Nov;16(4):297-301.

Moshiri S, Oda D, Worthington P. Odontogenic myxoma: histochemical and ultraestructural study. J-Oral-Pathol-Med. 1992 Oct;21(9):401-3.

Roggen HV, Hogendoorn PC, Fletcher CDM. Myxoid tumours of soft tissue. Histopathology.1999;35:291-312.

 

Fundación Hospital Alcorcón

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 26/02/2003