Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
14 de DICIEMBRE de 2002

FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN

Hospital La Zarzuela

Hospital Ramón y Cajal, Madrid

Alberto Palmeiro, Mercedes García Villanueva, J. Fernando González Palacios


HISTORIA CLÍNICA

Mujer de 71 años con diagnóstico de bocio multinodular normofuncionante e hiperparatiroidismo (HPT) primario, detectado en estudio practicado por dolores óseos, con hipercalcemia moderada (11,3 mg/dL) y PTH elevada. En el estudio de localización de tejido paratiroideo (MIBI marcado con tecnecio 99) se detectó una zona de captación en relación con el polo superior del lóbulo tiroideo derecho, sugestivo de adenoma paratiroideo.

En la intervención quirúrgica se encontró un nódulo duro de 4 cm. en el polo superior derecho del tiroides, con extensa infiltración de tejidos peritiroideos y múltiples adenopatías cervicales. Se realizó tiroidectomía casi total, extirpación del compartimento central y linfadenectomía radical funcional del lado derecho. También se extirpó la glándula paratiroides inferior izquierda.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

En el polo superior derecho del tiroides se encontró una tumoración epitelial de 2,9 cm., constituida por papilas conectivo-vasculares revestidas por células con grado variable de atipia y con frecuentes núcleos claros y presencia de cuerpos de psammoma. Infiltraba extensamente el tejido peritiroideo y metastatizaba en ganglios linfáticos cervicales.

También en el polo superior derecho del tiroides, en estrecha relación con el tumor papilar, había otra tumoración paratiroidea, constituida por células principales, con escasa variación en el tamaño nuclear y ausencia de mitosis. Destacaba una cápsula gruesa con frecuente hemosiderina, células inflamatorias crónicas, focos de calcificación y presencia de nidos tumorales intracapsulares, sin invasión vascular evidente. Había zonas hemorrágicas, áreas quísticas y ocasionales nidos tumorales en la grasa adyacente, que en zonas estaban en relación con áreas fibrosas con hemosiderina e inflamación crónica.

En el resto del tiroides había lesiones de hiperplasia nodular, sin presencia de otros focos tumorales. La glándula paratiroides inferior izquierda fue normal.

DIAGNÓSTICO: Carcinoma papilar de tiroides asociado a adenoma de paratiroides con cambios degenerativos.

DISCUSIÓN

La asociación de adenoma paratiroideo y carcinoma de tiroides no es muy infrecuente, existiendo una mayor incidencia en pacientes con irradiación previa del cuello. En una serie reciente (1) se encontró esta asociación en 22 de 824 pacientes ( 2,7% de los casos) con HPT. De los carcinomas de tiroides la mayoría (21/22) correspondían a carcinoma papilar y solo uno a folicular, siendo los adenomas la causa más frecuente del HPT (15/22). En ninguno de los pacientes se encontró carcinoma paratiroideo coincidente con carcinoma de tiroides. Esta asociación es extremadamente rara, con solo 4 casos descritos en la Literatura, correspondiendo todos los carcinomas tiroideos a carcinomas papilares (2).

El interés del presente caso es más por el diagnóstico diferencial que ha planteado entre adenoma y carcinoma paratiroideo, que por la coincidencia de adenoma paratiroideo con carcinoma papilar de tiroides. La existencia de una cápsula gruesa fibrosa con presencia de nidos tumorales intracapsulares, así como de zonas de dudosa infiltración de la grasa adyacente sugerían un diagnóstico de carcinoma. Para un diagnóstico de carcinoma los principales criterios histológicos son: 1) Cápsula engrosada y tractos fibrosos gruesos, 2) Actividad mitótica, 3) Invasión capsular, 4) Infiltración del tejido adyacente y 5) Invasión vascular, siendo los dos últimos los que se consideran seguros de malignidad (3). Las características citológicas y la presencia de mitosis son de poca ayuda para diferenciar ambos procesos, ya que pueden ser similares en los dos. Si bien las mitosis se observan en la mayoría de los carcinomas (80%), también pueden verse en los adenomas.

La presencia en nuestro caso de frecuentes zonas capsulares con hemosiderina y células inflamatorias crónicas, así como de áreas quísticas, sugieren cambios degenerativos, pudiendo corresponder los nidos intracapsulares a pseudoinvasión capsular. El tejido paratiroideo encontrado en la grasa adyacente también podrían considerarse como pseudoinfiltrativos, ya que en zonas se relacionan con áreas fibrosas con hemosiderina e inflamación crónica. Los hallazgos citados y la ausencia de invasión vascular evidente apoyan el diagnóstico de adenoma de paratiroides con cambios degenerativos. Este diagnóstico también está sustentado por las características clínicas y la evolución de la paciente. Entre los criterios clínicos de sospecha de malignidad de las neoplasias paratiroideas se encuentran niveles muy altos de calcio sérico (>14 mg/dL) y recidiva del hiperparatiroidismo al poco tiempo de la cirugía. La paciente mostró en el momento de la cirugía una hipercalcemia moderada (11,3 mg/dL), encontrándose a los 20 meses de su intervención sin recidiva tumoral y con tratamiento con calcio por situación de hipocalcemia clínica.

BIBLIOGRAFÍA

Burmeister LA, Sandberg M, Carty SE, Watson CG. Thyroid carcinoma found at parathyroidectomy. Cancer 1997;79: 1611-1616.

Schoretsanitis G, Melissas J, Kafousi M, Karkavitsas N, Tsiftsis DD. Synchrnous parathyroid and papillary thyroid carcinoma: A case report. Am J Otolaryngol 2002;23:382-385.

Tumors of the parathyroid gland. Armed Forces Institute of Pathology.1995:53-63.

 

 

Hospital La Zarzuela

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 26/02/2003