Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
14 de DICIEMBRE de 2002

FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN

CNIO

Hospital de la Zarzuela, Madrid


TUMOR ADENOMATOIDE PARATESTICULAR

Historia clínica: Varón de 54 años con un nódulo escrotal izquierdo de varios años de evolución. Ecográficamente se demostró su aspecto sólido y su localización extratesticular. Se realizó estudio intraoperatorio, por lo que se remitió un nódulo sólido bien delimitado de 1 cm de diámetro máximo, de superficie de corte sólida, homogénea, blanquecina y fascicular. El estudio citológico realizado en ese momento reveló unos extendidos celulares con fondo granular gris-azulado (con Diff-Quick). Las células, de aspecto epitelioide, uniforme y con baja relación nucleo-citoplasmática, se disponían en forma de placas, grupos tridimensionales y células sueltas. El estudio intraoperatorio y el histológico definitivo concluyeron que se trataba de un tumor adenomatoide (TA).

Discusión: El TA paratesticular es el tumor benigno más frecuente de los anejos testiculares (60% de los casos). La mayoría asienta en la cabeza del epidídimo, aunque pueden afectar a la túnica albugínea, cordón espermático, túnica vaginal y, raramente, el testículo. Afecta a pacientes entre 18 y 79 años, es raro en niños y la mayor parte de los afectados se encuentra en la 4ª década.

Suele ser unilateral y solitario. Su diámetro no excede los 5 cm. Macroscópicamente, puede presentarse como un nódulo bien delimitado o como una placa de bordes mal definidos.

El rasgo microscópico más llamativo es la presencia de túbulos redondeados, ovales o en forma de hendidura, cordones o grupos de células, así como células sueltas, que a menudo contienen grandes vacuolas intracitoplasmáticas. Dichas estructuras y células asientan sobre un estroma fibroso a veces hialinizado, que puede contener músculo liso y algún foco de inflamación crónica. El margen del tumor puede hallarse bien delimitado del testículo adyacente o ser irregular, lo cual no modifica su comportamiento benigno.

En el diagnóstico diferencial del TA debemos considerar diversas posibilidades en función de su morfología y localización: tumores de los cordones sexuales, tumor del seno endodérmico, mesotelioma maligno, adenocarcinoma metastásico (particularmente de células en anillo de sello) y tumores vasculares (hemangioma epitelioide).

El estudio inmunohistoquímico puede ser de ayuda en estos casos. Se ha demostrado positividad similar a la del mesotelioma (citoqueratina AE1/AE3, EMA, vimentina, OC 125, HBME-1, trombomodulina) asociada a la negatividad de marcadores propios de carcinoma (Ber-EP4, CEA, Leu-M1, B72.3, MOC 31) y vasculares (CD34, factor VIII).

Debido a este perfil inmunohistoquímico y a estudios ultraestructurales, se considera al TA como una neoplasia de origen mesotelial.

Hay escasas descripciones citológicas de este tumor en la literatura anglosajona, que recogen al menos 9 casos. La más numerosa (7 casos) fue la realizada por Pérez-Guillermo y cols en 1989. En todas ellas, el material fue obtenido mediante PAAF, incidiendo en la importancia de esta técnica en el diagnóstico preoperatorio, que evitaría la realización de orquiectomías innecesarias al tratarse de un tumor benigno.

Bibliografía:

1.- Pérez-Guillermo M, Thor A, Lowhagen T. Paratesticular adenomatoid tumors. The cytologic presentation in fine-needle aspiration biopsies. Acta Cytol 1989 Jan-Feb 33 (1):6-10.

2.- Rege G, Amarapurkar AD, Phatak AM. Fine needle aspiration cytology of adenomatoid tumor. A case report. Acta Cytol 1999 May-Jun; 43 (3): 495-7.

3,- Perez-Ordoñez B, Srigley JR. Mesothelial lesions of the paratesticular region. Semin Diagn Pathol 2000 Nov 17 (4): 294-306.

4.- Delahunt B, Eble JN, Nacey JN, Thornton A. Immunohistochemical evidence for mesothelial origin of paratesticular adenomatoid tumour. Histopathology 2001 May 38 (5): 479.

 

 

 

CNIO

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 26/02/2003