Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
14 de DICIEMBRE de 2002

FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN

Hospital La Mancha Centro

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid

Beatriz Lopez Martinez Bernal, Margarita Gimeno Aranguez


LIPOSARCOMA BIEN DIFERENCIADO LIPOMA-LIKE RETROPERITONEAL CON DESDIFERENCIACION MINIMA DE BAJO GRADO (1,5 cms)

 

CASO CLINICO

Mujer de 42 años con segunda recidiva de tumoracion retroperitoneal.

Hace 3 años se le practica reseccion quirúrgica de tumor retroperitoneal . A los 2 años presenta recidiva local en área hepatorrenal. Un año después muestra una nueva recidiva en forma de masa retroperitoneal derecha en situación retrocava que contacta con psoas. Informe de TAC y resonancia magnetica: masa de 7x4cms entre riñon derecho y psoas, sin plano entre tumor y borde inferior de higado segmento VI y VII.

Se realiza tratamiento quirúrgico con extirpación en bloque de tumor retroperitoneal que engloba riñon y suprarrenal derecha, y segmentos inferiores de lóbulo derecho hepático. Se aplica radioterapia intraoperatoria.

ANATOMIA PATOLÓGICA:

DESCRIPCIÓN MACROSCOPICA:

En la pieza de resección quirúrgica se obseva una tumoración de 7x4 cms multinodular amarillo brillante, con aspecto de "lipoma", y se identifica un pequeño nódulo parahiliar renal de 1,5 cms de diámetro blanco grisáceo brillante mucoide.

DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA:

Se trata de una neoplasia mesenquimal consituida por lóbulos de adipocitos de núcleos rechazados a la periferia con discreta variabilidad en la forma y tamaño de los núcleos, septos fibrosos de grososr variable con algunas celulas fusiformes en vecindad a vasos de pequeño calibre y algunos lipoblastos.

De distribución focal existen áreas con infiltrado nodular linfoide y áreas esclerosantes con células que muestran variabilidad en la forma y tamaño de las células.

Existe una delimitacion abrupta con la zona descrita macroscopicamente, como nódulo brillante parahiliar, en el que ,en el seno de un estroma fibromixoide existe marcada celularidad fusocelular y pleomórfica, con algunas células multinucleadas.

El estudio inmunohistoquímico los adipocitos son positivos para proteina S-100, y negativos para CD 34. Las celulas fusiformes son positivas para CD 34.

El índice de proliferación celular Ki 67 es bajo en áreas adiposas y discretamente más elevado en el nódulo fusocelular y mixoide.

DISCUSIÓN:

El liposarcoma bien diferenciado es una neoplasia de malignidad intermedia, localmente agresiva sin capacidad metastasica (Enzinger 2001). Es el tipo mas frecuente de los liposarcomas ( 40-50%) , y de localización mas frecuente en extremidades (60%), retroperitoneo, paratesticular y mediastino. Se presentan como masas multinodulares amarillas .Hay tres subtipos histologicos : lipoma –like, esclerosante e inflamatorio. Las lesiones superficiales y en extremidades de tipo lipoma –like se aplica la terminología de "tumor lipomatoso atípico" . (S.Weiss1996 , Laurino 2001) Los retroperitoneales se clasifican siempre como LPS y no metastatizan a menos que sufran desdiferenciación.( Sh. Weiss 1996).

Los LPS desdiferenciados se aplica el criterio de Dahlin de neoplasia bien diferenciada con progresión histológica a alto grado. Ocurren en la 7ª década de la vida, y ocurre mas frecuentemente en retroperitoneo, que en extremidades (3/1). Macroscopicamente se presenta como masas multinodulares amarillo brilllantes de tipo "lipoma" con otras áreas grisaceas de extensión variable (Enzinger 2001, Sh. Weiss1996) . Henricks (1997) propuso ampliar la definición de desdiferenciacion en los LPS separando los de alto y bajo grado. Los de alto grado tienen morfología de fibrohistiocitoma maligno , fibrosarcoma y diferenciación divergente (osteosarcoma, rabodmiosacoma, leiomiosarcoma), y los de bajo grado con áreas de tipo fibromatosis o fibrohistiocitoma maligno de bajo grado. Concluye que el grado de extensión y el grado de desdiferenciacion afectan a la evolución.

Actualmente y al evaluar los conceptos de desdiferenciacion, S Weiss y Goldblum (2001)proponen el término de "desdiferenciacion mínima" en aquellos casos de liposarcomas bien diferenciados que muestran pequeños nódulos macroscopicamente visibles, mayores de 1 cm, que corresponden con focos microscópicos de desdiferenciación con aumento de celularidad y pleomorfismo celular, en estroma mixoide, considerandolo como signos morfológicos de progresión tumoral. Consideran importante individualizar los casos y reseñarlo en el diagnostico, indicando el tamaño del foco.

En cuanto al estudio citogenético de los LPS en los LPS bien diferenciados y tumor lipomatoso atípico se demuestran cromosomas gigantes o en anillo con material genético amplificado en 12q(13-15) (Fletcher 1996).

Los LPS desdiferenciados muestran las mismas alteraciones citogenéticas con abundante material genético amplificado en la misma localización. Ambos tumores forman parte del mismo espectro morfológico y citogenético.En los LPS DD ocurren mutaciones de p53 de forma tardía. Solo aparecen en áreas desdiferenciadas. El papel patogenético en la progresión tumoral por mutación de p53 e inactivacion de p53 mediada por mdm-2.( Dei Tos 1997,Masanori 1999, Meis-Kindblom 2001, Tamborini E. 2001, Laurino L. 2001, Nascimiento AG 2001).

BIBLIOGRAFÍA

1.- Weiss S and Goldblum JR: : Liposarcoma. In Enzinger and Weiss.S Soft tissue tumors . Fourth edition 2001

2.- Weiss s. Lipomatous tumors. In "soft tissue tumors". Interntional Academy of pathology monograph 1996.

3.- Laurino L.: Well differentiated liposarcoma Semin Diagn Pathol 2001, 18: 258-62.

4.- Nascimiento AG: Dedifferentiated liposarcoma. Semin Diagn Pathol 2001,18: 263-6

5.-Henricks WH. : Dedifferentiated liposarcoma : a clinicopathological analysis of 155 cases with a proposal for an expanded definition of dedifferentiation. Am J Surg Pathol 1997, 21 : 271-81.

6.- Fletcher CDM: Correlation between clinicopathological features and karyotype in lipomatous tumors. A report of 178 cases from the chromosomes and morphology (CHAMP) collaborative study group. Am J Pathol 1996 ,148: 623-30.

7.-Tamborini E. Analysis of the molecular species generated by mdm2 gene amplification in liposarcomas. Int J Cancer 2001,92: 790-6

8.- Meis-Kindblom JM: Cytogenetic and molecular genetic analyses of liposarcoma and its soft tissue simulators . Virchows Arch 2001 439: 141-151.

9.- Masanori : Liposarcoma retroperitoneal with combined well-differentiated and myxoid malignant fibrous histiocitoma –like. Am J Surg Pathol 1999 23: 1480-1492.

10.- Dei Tos : Molecular abnormalities of the p53 pathway in dedifferentiated liposarcoma J Pathol 1997. 151: 1531-9.

 

Hospital La Mancha Centro

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 26/02/2003