Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
14 de DICIEMBRE de 2002

FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN

Hospital El Escorial

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. MADRID.
 

Leslie G. Kilmurray, Melchor Sáiz-Pardo, Julia Blanco


HISTORIA CLÍNICA:

Se presenta un paciente varón de 52 años de edad con antecedentes personales de hipotiroidismo primario, poliartritis seronegativa, Ac anti HBc positivos, osteoporosis e intervención quirúrgica de meningioma frontal en 1988.

El paciente se encontraba en seguimiento por el Servicio de Hematología por trombocitopenia de causa no filiada. La punción de médula ósea reveló hallazgos correspondientes a destrucción periférica de plaquetas. El paciente ingresó para valoración de esplenomegalia. Durante el estudio se detectó una masa esplénica mediante ecografía y TAC. Se realizó esplenectomía.

DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO:

Tumor hamartomatoso vascular benigno esplénico.

Estudio macroscópico.

La pieza pesó 2800 g y midió 30x20x15 cm. A la sección se identificó una tumoración de 25 cm de diámetro bien circunscrita pero no encapsulada de color violáceo con áreas sólidas y múltiples cavidades ocupadas por coágulos. El tumor estaba netamente delimitado del parénquima esplénico adyacente que se hallaba desplazado hacia uno de los polos.

Estudio microscópico.

El tumor estaba constituido por una mezcla de elementos: 1. Canales vasculares dilatados con aspecto de angioma cavernoso revestidos de endotelio ocasionalmente activado y ocupados por hematíes y linfa; 2. Cordones irregulares de pulpa roja con abundantes macrófagos, fibrosis reactiva y hematopoyesis extramedular, principalmente megacariocítica con áreas de lipofagocitosis.

Estudio inmunohistoquímico.

Las células que revisten los canales vasculares muestran positividad para CD31 y CD34. En los cordones de la pulpa se observa positividad focal para CD68, S-100 y vimentina.

 

DISCUSIÓN.

Los tumores esplénicos primarios son poco frecuentes y la mayoría de ellos representan proliferaciones vasculares que incluyen diferentes entidades, algunas únicas para este órgano.

El hemangioma es el tumor primario más frecuente y no difiere del de otras localizaciones. Otros tipos son: la hemangiomatosis sinusal difusa, el hamartoma, el angioma de células litorales, el hemangioendotelioma y el angiosarcoma.

El hamartoma, también denominado esplenoma, es una lesión mal delimitada que está compuesta solamente por elementos de la pulpa roja -senos y cordones-, carece de los folículos y las células dendríticas de la pulpa blanca y contiene escasas trabéculas fibrosas. En el hamartoma pueden observarse focos de hematopoyesis extramedular, macrófagos cargados de lípidos revistiendo los senos, áreas de lipofagia y plasmocitosis. Desde el punto de vista inmunohistoquímico, las células que revisten los canales vasculares expresan CD31 y otros marcadores vasculares (factor VIII y CD34). En los cordones de la pulpa se observan macrófagos CD68+ y células vimentina+.

El angioma de células litorales es una lesión descrita únicamente en el bazo que muestra una morfología peculiar con canales vasculares anastomosados, proyecciones papilares y espacios quísticos. También se caracteriza por la expresión simultánea de marcadores endoteliales e histiocitarios en las células de revestimiento de los senos y en ocasiones de S-100.

Los hallazgos más destacables de la lesión que presentamos fueron la marcada delimitación del tumor con el parénquima adyacente, la presencia de canales vasculares dilatados como en el angioma cavernoso con cierto grado de activación endotelial y el predominio de cordones irregulares de la pulpa roja con abundantes macrófagos y hematopoyesis extramedular fundamentalmente megacariocítica. El estudio inmunohistoquímico de la lesión reveló los siguientes hallazgos: las células de revestimiento de los canales vasculares fueron positivas para CD31 y CD34; los macrófagos y algunas células de la pulpa roja fueron positivos respectivamente para CD68 y vimentina.

A diferencia del hamartoma, la lesión que presentamos mostró una clara delimitación con el parénquima y abundantes canales vasculares dilatados de tipo cavernoso. Esta lesión compartía también algunos rasgos histológicos con el angioma de células litorales pero tenía un perfil inmunohistoquímico distinto. Los otros tumores vasculares (hemangiopericitoma, linfangioma, angiosarcoma) con sus peculiaridades morfológicas no ofrecieron problemas de diagnóstico diferencial.

Se consultó el caso con el Dr S Falk, autor de diversas revisiones publicadas en la literatura acerca de lesiones vasculares del bazo, quien propuso el término de Tumor hamartomatoso vascular benigno esplénico.

La peculiar morfología de la lesión unida a la infrecuencia de los tumores vasculares esplénicos motiva la presentación del caso.

Agradecimientos: Al Dr Stephan Falk por su amable colaboración.

 

BIBLIOGRAFÍA

Arber DA, Strickler JG, Chen Y, Weiss LM. Splenic vascular tumors: a histologic, immunophenotypic and virologic study. Am J Surg Pathol 1997; 21: 827.

Compton CN, McHenry CR, Aijaz M et al. Thrombocytopenia caused by splenic hamartoma: resolution after splenectomy. South Med J 2001; 94: 542.

Falk S, Krishnan J, Meis JM. Primary angiosarcoma of the spleen. A clinicopathologic study of 40 cases. Am J Surg Pathol 1993; 17: 959.

Falk S, Stutte HJ. Hamartomas of the spleen: a study of 20 biopsy cases. Histopathology 1989; 14: 603.

Kaw YT, Duwaji MS, Knisley RE et al. Hemangioendothelioma of the spleen. Arch Pathol Lab Med 1992; 116: 1079.

Shiram A, Naschitz JE, Yeshurun D et al. Diffuse hemangiomatosis of the spleen: splenic hemangiomatosis presenting with giant splenomegaly, anemia and thrombocytopenia. Am J Gastroenterol 1990; 85: 1515.

Suster S. Epithelioid and spindle-cell hemangioendothelioma of the spleen. Report of a distinctive splenic vascular neoplasm of childhood. Am J Surg Pathol 1992; 16: 785

Suárez-Alvarez CG, Górgolas M, Lago M et al. Tumor esplénico y pancitopenia en una mujer joven. Rev Clin Esp 2000; 200: 231.

Hospital El Escorial

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 26/02/2003