Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
14 de DICIEMBRE de 2002

FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN

Hospital de GETAFE

HOSPITAL EL ESCORIAL. Madrid
 

Juan C. Tardío, Luz M. Martín Fragueiro


DIAGNÓSTICO

Neumatosis intestinal asociada a diverticulosis yeyunal

COMENTARIO

Se conoce como Neumatosis Intestinal a la presencia de gas en la pared del tubo digestivo.

Se distinguen tres formas patológicas:

Microvesicular (Pseudolipomatosis mucosa): pequeños espacios en la lámina propia y ocasionalmente en el epitelio de superficie, la muscular de la mucosa o la submucosa superficial. Se identifica como una placa blanquecina en las endoscopias y probablemente está producida por la introducción de aire a presión durante estas exploraciones.

Quística: quistes de unos pocos milímetros a varios centímetros de diámetro en la submucosa o en la subserosa, delimitados por macrófagos aplanados y células gigantes multinucleadas de tipo cuerpo extraño.

Difusa: la pared intestinal tiene apariencia de esponja, debido a la presencia de múltiples pequeños quistes sin revestimiento celular.

El principal diagnóstico diferencial es la Enteritis Quística Profunda, en la que encontramos quistes submucosos ocupados por material mucinoso y revestidos por células epiteliales.

La Neumatosis Intestinal ocurre en diferentes situaciones clínicas:

En prematuros asociada a Enteritis Necrotizante, donde tiene un curso fulminante.

En adultos con enfermedades pulmonares, en los que tiene una evolución benigna.

Asociada a múltiples procesos con afectación del tracto digestivo (estenosis pilórica, fibrosis quística, síndrome de intestino corto, úlcera péptica, colitis isquémica, infarto mesentérico, pseudoobstrucción crónica intestinal, diverticulosis, enfermedades del colágeno, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, tiflitis neutropénica, infecciones) o a procedimientos diagnósticos o terapéuticos (endoscopias, hemodiálisis, trasplante de órganos, bypass yeyuno–ileal, diversos medicamentos), donde el pronóstico depende del proceso subyacente.

Como un hallazgo incidental en el curso de exploraciones diagnósticas (radiológicas, endoscópicas).

De modo idiopático (15%).

Como en nuestro caso, se puede producir neumoperitoneo por rotura de quistes subserosos. La diverticulosis yeyunal se encuentra en aproximadamente el 1% de las autopsias y su asociación a Neumatosis Intestinal ha sido esporádicamente publicada. Nuestra paciente tenía además un cuadro pseudoobstructivo que también puede asociarse a Neumatosis.

El mecanismo por el que se produce la presencia de gas en la pared intestinal no está aclarado. Hay dos teorías principales:

Teoría mecánica: disección de gas procedente de la luz intestinal o del pulmón.

Teoría bacteriana: el gas sería producido por bacterias.

BIBLIOGRAFÍA

Heng Y et al. Pneumatosis intestinalis: a review. Am J Gastroenterol 1995; 90: 1747–1758.

Zakhour HD et al. Intramural gas cysts in a case of diverticular disease of the jejunum. Histopathology 1982; 6: 363–369.

Hospital de GETAFE

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 26/02/2003