Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE PATOLOGÍA DE LA MAMA

Dr. Vicente Marco Molina
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General de Catalunya. Sant Cugat, Barcelona.

Resumen Clínico:

Mujer de 39 años con tumoración de 5 cm. de diámetro en el cuadrante supero-externo de la mama izquierda. Posteriormente nota zona de induración en la mama derecha.

La biopsia corresponde a la lesión de la mama izquierda.

Anatomía Patológica:

Inicialmente se realiza tumorectomía izquierda, estando el tumor en contacto con la fascia pectoral. Posteriormente se practica mastectomía izquierda y vaciamiento axilar. Se identifica una tumoración intraparenquimatosa de 9 x 7 cm., es de color rojizo y aspecto hemorrágico. El tumor muestra proliferación de vasos ramificados, de tamaño capilar, que se anastomosan entre sí. Infiltran la grasa y el tejido conjuntivo de los lobulillos. Los vasos muestran células endoteliales de núcleo discretamente vesicular o alargado. Focalmente, las células forman estructuras micropapilares. Dieciseis ganglios axilares etán libres de tumor.

Cuatro meses después de la mastectomía izquierda se realiza tumorectomía derecha. La pieza mide 7 x 7 x 5 cm. y presenta una tumoración blanda de color rosado, que mide 2 x 2 cm. La histología es similar a la del tumor de mama izquierda. Estando el tumor próximo a la línea de resección , se practica mastectomía simple del lado derecho.

Diagnóstico:

Angiosarcoma de mama, moderadamente diferenciado (grado II), bilateral.

Seguimiento:

La paciente recibió radioterapia postoperatoria en la zona de tumorectomía derecha. Está libre de enfermedad 31 meses después de la cirugía.

Comentario:

Los angiosarcomas en la región mamaria pueden presentarse como lesiones primarias, lesiones parenquimatosas o cutáneas postradioterapia y lesiones asociadas linfedema crónico postmastectomía.

Los angiosarcomas primarios (AS) representan el 0,05% de los tumores malignos de la mama. Predominan en mujeres premenopáusicas, siendo la edad media 35 años, sin embargo, pueden presentarse a cualquier edad. La mayoría de los AS son tumores unilaterales, aunque se han descrito casos raros bilaterales, planteando la posibilidad de metástasis o tumor primario. El tamaño medio de los tumores es de 5 cm. , oscilan los diámetros entre 1 y 20 cm. Siendo raros los tumores de menos de 2 cm. Histológicamente, los AS muestran canales vasculares que disecan el estroma lobulillar y el tejido adiposo. Con frecuencia forman estructuras papilares y apilamientos celulares. El grado histológico tiene importancia para el pronóstico. Se reconocen tres grados, los tumores grado1 muestran espacios vasculares bien definidos y mínima atipia nuclear. Los tumores 2 grado muestran mayor tendencia al apilamiento nuclear y presencia focal de estructuras papilares. Los tumores grado 3 muestran marcada atipia nuclear, frecuentes mitosis, zonas sólidas, necrosis y formación de lagos hemorrágicos. La supervivencia a los 5 años varía entre 7 y 33% en distintas series. Los AS grado 1 y 2 tienen una supervivencia del 70%, sin embargo, sólo el 15% de los AS grado 3 sobreviven. El tratamiento de elección es la cirugía asociada a radioterapia.

Los angiosarcomas postradioterapia tienen una incidencia media reportada de 1,59 por 1000. Se presentan en mujeres mayores que los AS primarios, siendo la edad media de 65 años. El tiempo medio de latencia post radioterapia es de 74 meses (29-106 meses) . Las lesiones suelen ser superficiales, con frecuente afectación cutánea, pudiendo presentar eczema, máculas rojizas o nódulos. La supervivencia media es de 37 meses y la tasa de recidivas es de 67%.

Los angiosarcomas asociados a linfedema crónico (síndrome de Stewart-Treves) son muy raros actualmente, debido a que la cirugía del cáncer de mama es menos agresiva. El intervalo medio de aparición después de la mastectomía es de 10 años. El pronóstico es muy desfavorable, la mayoría de las pacientes fallecen en menos de 2 años y menos del 10% sobreviven 5 años.

Diagnóstico diferencial de los angiosarcomas de la mama.

El diagnóstico diferencial incluye lesiones vasculares benignas , lesiones mesenquimales y carcinomas con estructuras pseudovasculares.

Hemangiomas:

La mayoría de los hemangiomas perilobulillares e intralobulilares son de tamaño microscópico y están formados por capilares, no anastomosados, no muestran atipia citológica. Los hemangiomas perilobulillares atípicos muestran vasos redondeados y circunscritos, pueden mostrar núcleos hipercromáticos.

Algunos hemangiomas de mayor tamaño pueden presentarse como lesiones palpables o densidades mamográficas. Forman lesiones de bordes circunscritos, pudiendo identificarse un vaso nutriente con pared muscular. Pueden estar formados por vasos venosos (cavernosos), capilares o por canales vasculares complejos. Las proliferaciones vasculares difusas se denominan angiomatosis, a diferencia de los AS no presentan atipia citológica, respetan el estroma lobulillar y los vasos tienden a dilatarse hacia la periferia.

En el tejido subcutáneo y en la dermis pueden presentarse hemangiomas, angiolipomas e hiperplasias endoteliales papilares con características similares a las descritas en otros tejidos blandos.

Hiperplasia pseudoangiomatosa del estroma mamario (PASH):

Esta lesión se caracteriza por presentar proliferación de miofibroblastos, CD 34 positivos. Los miofibroblastos proliferan dejando espacios vacíos, que pueden estar ocupados por mucopolisacáridos. Esta proliferación ocurre con frecuencia en mastopatías benignas, como hallazgo microscópico. Sin embargo, se han descrito casos que se presentan como masas palpables. Algunos casos se han confundido con AS de bajo grado.

Sarcomas: algunos sarcomas de la mama presentan vascularización prominente, éstos incluyen liposarcomas mixoides, hemangiopericitomas y osteosarcomas telangiectásicos, entre otros.

Carcinomas metaplásicos: Algunos carcinomas presentan metaplasia escamosa y fusocelular, pueden simular fibromatosis y PASH. Focalmente pueden presentar espacios que simulan patrón vascular, sin embargo, la inmunohistoquímica muestran positividad con citoqueratina y ausencia de marcadores de célula endotelial.

En conclusión, los angiosarcomas de la mama son raros y difíciles de diagnosticar de forma precoz. El grado histológico es el dato de mayor valor pronóstico. El principal diagnóstico diferencial se plantea entre los AS de bajo grado y los hemangiomas con atipia celular o patrón vascular complejo. Otras lesiones mesenquimales y algunos carcinomas metaplásicos deben ser considerados en el diagnóstico diferencial.

Bibliografía:

Banerjee SS, et al. Pseuangiosarcomatous carcinoma: a clinicopathological study of seven cases. Histopathol 1993;22:295-296.

Bundred NJ, et al. Long term survival following bilateral breast angiosarcoma. Eur J Surg Oncol 1989;15:263-264.

Diaz –Cascajo et al. Benign lymphangiomatous papules of the skin following radiotherapy: a report of five new cases and review of the literature. Histopathol 1999;319-327.

Donnell RM, et al. Angiosarcoma and other vascular tumors of the breast: Pathologic analysis as a guide to prognosis. Am J Surg Pathol 1981;5:629-642.

Fineborg S, Rosen PP. Cutaneous angiosarcoma and atypical vascular lesions of the skin and breast after radiation therapy for breast carcinoma. Am J Clin Pathol 1994;102:757-763.

Merino MJ et al. Angiosarcoma of the breast. Am J Surg Pathol 1983;7:53-60.

Requena et al. Benign vascular proliferations in irradiated skin. Am J Surg Pathol 2002;26:1372-1373.

Rosen PP. Breast Pathology, Lippincott-Raven, Philadelphia PA.,1997, p. 721-751; 659-665; 682-702.

Sneige N et al. Low-grade (fibromatosis-like) spindle cell carcinoma of the breast. Am J Surg Pathol 2001;1009-1016.

Tavassoli FA. Pathology of the Breast, Appleton and Lange, Norwalk-Conneticuct, 1992, p.483-489.


[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003