Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE PATOLOGÍA DE LA MAMA

MARÍA FRANCISCA GARIJO AYENSA
HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

DIAGNOSTICO: ADENOMA TUBULAR DE LA MAMA

COMENTARIOS:

El adenoma tubular es un tumor infrecuente, benigno, generalmente circunscrito que se compone de agregados de túbulos proliferantes, de tamaño uniforme, compuestos por una capa de epitelio simple que asienta sobre mioepitelio, con escaso estroma intersticial (1). Suele afectar a pacientes jóvenes en edad reproductiva, aunque dicha edad puede oscilar entre 9 y 76 años.

El nódulo suele ser móvil y en un 25% de los casos doloroso a la palpación (1). El nódulo habitualmente es solitario pero puede ser múltiple y puede manifestarse durante el embarazo (2). En la serie del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EEUU, el 3% de los casos se presentaron de forma bilateral. Desde el punto de vista clínico parece un fibroadenoma. Sin embargo, en pacientes mayores puede ser difícil de diferenciar del carcinoma (3).

La imagen mamográfica en las mujeres jóvenes puede simular un fibroadenoma no calcificado. En las mujeres mayores el adenoma tubular puede sugerir un tumor maligno con microcalcificaciones (4).

Histológicamente la lesión se compone de túbulos uniformemente pequeños, redondeados, densamente agrupados, compuestos de capa epitelial y mioepitelial. Las células epiteliales son cuboideas, predominantemente no secretoras, aunque ocasionalmente puedan tener vacuolas. No suele observarse atipia epitelial pero puede existir actividad mitótica que ocasionalmente puede ser marcada. Las luces tubulares pueden contener un material eosinófilo que no distiende las estructuras. El estroma que separa a los túbulos es escaso e infiltrado por linfocitos. Para que un nódulo se pueda calificar de adenoma tubular se requiere que al menos tenga 1 cm. de diámetro o si es más pequeño que esté encapsulado (1). Este criterio es necesario para su diferenciación de la adenosis como componente de la enfermedad fibroquística, de la adenosis-tumor y de la hiperplasia fisiológica gestacional que da lugar a un gran incremento en el número de acinos por lóbulo.

En el seno del adenoma tubular puede encontrarse focalmente metaplasia apocrina, hiperplasia epitelial y atipia. En algunos casos la lesión puede mostrar un área de fibroadenoma. Estos casos se designan como lesión combinada adenoma tubular-fibroadenoma (5). Excepcionalmente el adenoma tubular puede asociarse con el carcinoma ductal infiltrante. Puede ocurrir una colonización del tumor (colisión) o una transformación maligna del adenoma (6).

El adenoma tubular es benigno y aparentemente no presenta aumento de riesgo para el desarrollo de carcinoma mamario. La excisión total de la lesión es curativa.

El diagnóstico diferencial incluye las siguientes lesiones: fibroadenoma, adenoma ductal, adenosis, hiperplasia gestacional, adenoma lactacional y carcinoma ductal.

El adenoma tubular se distingue del fibroadenoma por el predominio del epitelio, la falta relativa de estroma y la ausencia de disposición lobulada. El estroma es de tipo "de soporte" en contraste al estroma neoplásico activamente proliferante del fibroadenoma.

El adenoma ductal presenta una mezcla de fibrosis hialinizante con elementos ductales atenuados en un patrón nodular rodeado de fibrosis. Los conductos en la periferia de la lesión suelen tener mayor calibre luminal que los del centro. Es necesario descartar un papiloma intraductal esclerosante antes de diagnosticar la lesión (7).

La adenosis es una expansión de los lóbulos con incremento del número de ductos o de acinos. La lesión suele ser lobulada y no encapsulada.

La hiperplasia gestacional y de la lactancia es una hiperplasia lobular fisiológica con signos de secreción. Los lobulillos están expandidos. El número de acinos por lóbulo se incrementa notablemente y se produce una acumulación progresiva de material y gotas de grasa en las células epiteliales. Las células mioepiteliales están atenuadas. La mama lactante presenta distensión de los acinos con abundante material secretor. Las células epiteliales secretoras adoptan un aspecto en tachuela.

El adenoma lactacional muestra una estructura lobulada, circunscrita predominantemente epitelial con escaso estroma y secreción prominente en los conductos. Las células de cubierta presentan extensa vacuolización con cambios en tachuela que recuerdan la reacción de Arias-Stella del endometrio. Las mitosis son freceuntes. Existen abundantes células degeneradas y detritus celulares en las luces. Los adenomas lactacionales parecen derivarse en la mayoría de los casos de los fibroadenomas y ocasionalmente de los adenomas tubulares. En general los cambios del embarazo son focales en el fibroadenoma (7).

El carcinoma ductal muestra disposición de estructuras ductales al azar, de tamaño y morfología variable, con atipia celular y mitosis. Pueden existir áreas sólidas y focos de necrosis.

REFERENCIAS

1. Tavassoli FA. Pathology of the breast. Second edition. Stamford: Appleton & Lange, 1999, pags. 159-162.

2. Palnaes Hansen C, Fahrenkrug L, Hastrup N. Tubular adenoma of the breast in a pregnant girl: report on a case. Eur J Pediatr Surg 1991;1:364-365.

3. Nishimori H, Sasaki M, Hirata K, Zembutsu H, Yasoshima T, Fukui R, Kobayashi K. Tubular adenoma of the breast in a 73-year-old woman. Breast Cancer 2000;7:169-172.

4. Soo MS, Dash N, Bentley R, Lee LH, Nathan G. Tubular adenomas of the breast: imaging findings with histologic correlation. AJR Am J Roentgenol 2000;174:757-761.

5. Komaki K, Morimoto T, Mori T, Sasa M, Oshimo K, Monden Y, Hirose T, Hizawa K. A rare case of fibroadenoma in a tubular adenoma of the breast. Surg Today 1992;22:163-165.

6. Domoto H, Tsuda H, Miyakawa K, Shinoda A, Nanasawa T. Invasive ductal carcinoma associated with tubular adenoma of the breast. Pathol Int 2002;52:244-248.

7. Rosen PP, Oberman HA. Tumors of the mammary gland. Atlas of tumors pathology, 3rd series, fascicle 7. Washington, DC: Armed Forces Institute of Pathology 1993, pags 69-71.


[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003