Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE PATOLOGÍA INFECCIOSA

Giardiasis.

Dr. Moisés Espino Durán.
Hospital del Niño, Panamá. mespinod@cableonda.net

Presentación del caso.

Paciente del sexo masculino de 6 años de edad, eutrófico, que cursa con dolor abdominal recurrente desde hace un año. Su último cuadro clínico tiene una evolución de dos semanas con dolor abdominal ocasional en flanco izquierdo irradiado a región lumbar, fiebre y cefalea, y vómitos ocasionales. Un examen de heces muestra huevecillos de áscaris. La endoscopiaECG no muestra alteraciones en esófago, estómago ni píloro; no hay alteraciones en el bulbo duodenal, la 2ª porción del gobierno muestra y por las globular de la mucosa. Se hace diagnóstico de Duodenitis por endoscopía. Se hace biopsia de la mucosa de la 2ª porción del duodeno. El examen histopatológico muestra mucosa duodenal con estructura normal de las vellosidades, ligero aumento del número de eosinófilos en la lámina propia, presencia de trofozoitos Giardia lamblia en el espacio intervelloso. Exámenes de laboratorio. Biometría hemática Hgb. 13.0 g/dl, Ht. 38.4 mm.; leucocitos 6 400 mm3, neutrófilos 39%, linfocitos 69%, eosinófilos 2%. Examen general de heces: no hay parásitos.

GIARDIASIS. Infección del tracto gastrointestinal causada por un protozoario flagelado, Giardia lamblia. Es uno de las parásitos más frecuente del hombre y se encuentra diseminada en todo el mundo. Su incidencia varía en diferentes países, en los países poco desarrollados es más común en niños.

El parásito tiene un ciclo vital en el que se presenta como una forma móvil, trofozoito, y como un quiste. Los trofozoitos encuentran en el duodeno y yeyuno y los quistes en la porción distal del intestino delgado y en el colon. Lo trofozoitos son piriformes miden 9 – 12 u de longitud, 5 -12 u de ancho y 3-5 u de espesor, tienen cuatro pares de flagelos, dos núcleos, dos axonemas, dos cuerpos intermedios y un disco de succión. Los trofozoitos se replican por fisión binaria, encuentran en el moco entre las vellosidades de la mucosa y algunas veces adheridos al epitelio. Lo trofozoitos se enquistan para completar el ciclo vital y con las heces pasan al medio como nuevas formas infecciosas.

La prevalece de quistes de Giardia en las heces varía entre 2 5% en países industrializados y 2030% en países en desarrollo. La población en riesgo son los niños, adulto no expuestos, viajeros, individuos con inmunodeficiencias. La giardiasis se transmite por aguas contaminadas, alimento contaminado o por contacto oral:fecal. La infección puede ocurrir después de la ingestión de 10 a 100 quistes. Los reservorios incluyen al ser humano, aguas superficiales y posiblemente animales domésticos y silvestres.

La infección se puede manifestar por diarrea, vómitos, malestar general, esteatorrea, flatulencia, cólicos abdominales, anorexia, pérdida de peso, fiebre y constipación, también pueden presentarse síntomas como urticaria y poliartritis. Con la ingestión de los quistes se desarrolla proceso gastrointestinal agudo evolución a durante pocas semanas. El padecimiento puede tener una evolución crónica de varios meses de evolución asociada a fatiga y dolor abdominal resultado de malabsorción intestinal. La ingestión de los quiste puede no producir ninguna manifestación clínica.

Los cambios patológicos observados son muy variables y no se correlacionan con las manifestaciones clínicas del paciente. La mucosa duodenal puede no presentar ninguna alteración morfológica o tener un espectro que llega hasta la distorsión y fusión severa de las vellosidades, aumento del infiltrado de linfocitos y células plasmáticas en la lámina propia severa de las vellosidades el aumento de la actividad mitótica. Los cambios son inespecíficos y sólo la presencia de los trofozoitos permite hacer el diagnóstico. Los quistes del parásito se identifican en un examen de heces juego aspirado decidido duodenal. La imagen de la Giardia no se confunde con otros parásitos.

 

Hartvong WA, Gourley WK,Arvanitakis C.. Giardiasis: clinical spectrum and functional-structural abnormalities of the small intestine of the small intestinal mucosa. Gastroenterology 77:61-69,1979.

Raizman RE: Giardiasis. Am J Dig Dis 21:1070-1074,1976.

Ortega YR, Adam RD: Giardia: Overview and update. Clin Infect Dis 25:545-550,1997.

Nash TE, Herrington DA, Losonsky DA: Experimental Human infections with Giardia lamblia. J Infect Dis 156:974-984,1987.

 

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003