Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE PATOLOGÍA HEPÁTICA

Casos del Dr. Larrauri.

Historias clínicas

Caso 1.- Varón de 2 años de edad, asintomático, con tumoración hepática de 12 cm de diámetro. Se reseca una lesión bien delimitada, no encapsulada, que al corte presenta áreas blanquecinas de aspecto edematoso, con otras más rojizas, y pequeñas formaciones quísticas cuyos diámetros oscilan entre 0,5 y 2 cm.

Caso 2.- Historia clínica. Niña de 9 años con distensión abdominal y dolor, que presenta una tumoración hepática de 10 cm de diámetro en lóbulo derecho, que se extirpa en su totalidad y que muestra al corte una lesión bien delimitada macroscópicamente, con áreas blanquecinas, que alternan con zonas de aspecto hemorrágico necróticas

Discusión de casos.

Caso 1.- Varón de 2 años de edad, asintomático, con tumoración hepática de 12 cm de diámetro. Se reseca una lesión bien delimitada, no encapsulada, que al corte presenta áreas blanquecinas de aspecto edematoso, con otras más rojizas, y pequeñas formaciones quísticas cuyos diámetros oscilan entre 0,5 y 2 cm.

Diagnóstico: HAMARTOMA MESENQUIMAL HEPÁTICO.

Se trata de una tumoración constituida por numerosos conductos biliares, rodeados de un tejido conectivo, en zonas muy colagenizado y acelular, y en zonas con células estrelladas, de aspecto mixoide con abundante substancia fundamental amorfa, que en algunas áreas presenta un intenso edema con quistificación, sin que exista revestimiento en la pared de esos quistes. Focalmente se identifican focos de hematopoyesis, Así mismo quedan atrapadas trabéculas hepatocitarias bien diferenciadas. Focalmente existen abundantes vasos de pequeño tamaño sin componente endotelial prominente. La actividad proliferativa es muy baja. Con técnicas de inmunohistoquímica únicamente se obtiene positividad con alfa-actina y vimentina en las células de aspecto mesenquimal.

Estamos ante una neoformación benigna que aparece en el 80% de los casos en los dos primeros años de vida, constituyendo el 12% de los tumores en este período de edad. La mayoría de ellos son asintomáticos. Existe una preferencia de localización en el lóbulo derecho (75%). Su tamaño oscila entre 2 y 30 cm., siendo característico su buena delimitación y la presencia de quistes de tamaño variable, ocupados por líquido claro. Microscópicamente lo mas caracteristico es la presencia de conductos biliares rodeados de un tejido mixoide muy edematoso, con quistificación y trabéculas hepatocitarias bien diferenciadas. Aunque hay varias teorias patogenéticas, la mas verosimil sugiere su origen en una proliferación en étapas tardías de la embriogénesis, del mesenquima primitivo portal que comprime y atrofia el tejido hepático vecino.

Ishak KG, Goodman ZD and Stocker JT en Atlas of Tumor Pathology.Tumors of the liver and intrahepatic bile ducts. Armed forces institute of pathology. Bethesda.2001

Caso 2.- Historia clínica. Niña de 9 años con distensión abdominal y dolor, que presenta una tumoración hepática de 10 cm de diámetro en lóbulo derecho, que se extirpa en su totalidad y que muestra al corte una lesión bien delimitada macroscópicamente, con áreas blanquecinas, que alternan con zonas de aspecto hemorrágico necróticas.

Diagnóstico: Sarcoma embrionario de hígado.

Discusión: Histológicamente se trata de una neoformación compuesta por células fusocelulares o estrelladas, que crecen en nidos sobre un estroma muy vascularizado, con áreas mixoides, moderado grado de atipia, gran cantidad de mitosis (>10 X HPF) y ocasional presencia de células tumorales multinucleadas. Es característica la presencia de glóbulos intracitoplasmáticos, amilasa-Pas positivos, que se tiñen intensamente con la alfa-1 antitripsina. Con técnicas de inmunohistoquímica no se ha podido demostrar ningún tipo de diferenciación, en el presente caso.

Tras la cirugía la paciente fue tratada con quimioterapia y se encuentra libre de enfermedad y asintomática con 11 años de evolución.

El sarcoma embrionario, también llamado sarcoma indiferenciado o mesenquimoma maligno es una neoplasia característica del hígado, poco frecuente, que constituye el 15% de los tumores hepáticos entre los 5 y 20 años. Su mayor incidencia se sitúa entre los 5 y 10 años. En general suele estar bien delimitado y al corte presenta áreas blanquecinas junto a otras necrótico-hemorrágicas, y ocasionalmente zonas de quistificación.

Histológicamente, la imagen característica es la de un tumor mesenquimal, con células fusiformes o estrelladas, con glóbulos citoplasmáticos y aspecto mixoide en zonas, sin signos histológicos de diferenciación. No obstante tanto ultraestructuralmente como con inmunohistoquímica, se ha encontrado en algunos casos rasgos de diferenciación rabdo o leiomioblástica. Así mismo ocasionalmente se ha descrito positividad frente a citoqueratinas.

El pronóstico de este tipo de tumor ha mejorado mucho en la actualidad con cirugía radical y quimioterapia.

Un aspecto interesante es el de su posible relación con el hamartoma mesenquimal, debido a la existencia de hamartomas mesenquimales clásicos, con áreas de transformación maligna a sarcoma embrionario, y a la presencia de alteraciones estructurales del cromosoma 19, que han sido implicadas como marcador genético del hamartoma mesenquimal.

Stocker J.T. and Ishak K.G. Undifferentiated (embrional) sarcoma of the liver. Report of 31 cases. Cancer 1978;42:336-348.

O´Sullivan MJ, Swanson PE, Knoll J et alb. Undifferentiated embrional sarcoma with unusual features arising within mesenquimal hamartoma of the liver:report of a case and review of the literature. Pediatr Dev Pathol 2001;4:482-489.

Bisogno G, Pilz T, Perilongo G et alb. Undifferentiates sarcoma of the liver in chilhood. A curable disease. Cancer 2002;94:252-257.

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003