Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Curso] [Cursos Cortos] [Seminarios]

CURSO CORTO DE PATOLOGÍA MOLECULAR II

NEOPLASIAS LINFOIDES: FUTURO DE LOS ESTUDIOS CROMOSÓMICOS

Dr. Francesc Solé
Laboratori de Citogenètica i Biologia Molecular. Servei de Patologia. Hospital del Mar. Passeig Maritim 25-29. 08003 Barcelona. Tel. 93-248.30.35. Fax. 93-248.31.31. e-mail:
fsole@imas.imim.es

Los estudios citogenéticos de células neoplásicas han demostrado más de 600 alteraciones recurrentes balanceadas, permitiendo diagnosticar cada tumor en función del cambio genético. La identificación de alteraciones permite clasificar y subclasificar las enfermedades neoplásicas, y con ello establecer la terapia más apropiada.

En las neoplasias hematológicas se ha demostrado que el hallazgo citogenético tiene un valor pronóstico independiente. La principal ventaja de la citogenética convencional es que nos permite tener información de todos los cromosomas. Sin embargo, como toda técnica, la citogenética convencional tiene una serie de limitaciones. En primer lugar, únicamente da información si se tienen células en división (metafases), por lo que no es aplicable sobre muestras fijadas o congeladas, y para ello se requieren de un tejido vivo. En otras ocasiones, la calidad de las bandas de los cromosomas no es lo suficiente óptima para que se puedan identificar los cromosomas, y también puede suceder que las células que han entrado en división sean las normales. En ocasiones, el cariotipo es tan complejo que es dificil de definir. Esto es muy frecuente en el caso de cariotipos de pacientes con tumores sólidos, y en el caso de pacientes con linfomas. Por esto, recientemente, han surgido las técnicas de hibridación in situ (FISH), tales como las técnicas de M-FISH, Spectral Katyotyping (SKY) o "cross species color banding" (RxFISH). Estas técnicas complementan a las anteriores, dado que nos permiten solventar las principales limitaciones de la citogenética convencional. Es importante remarcar, que las técnicas de FISH no son sustitutivas de las citogenéticas, y que siempre es recomendable aplicar la técnica de FISH con la orientación del diagnóstico y del resultado citogenético.

En el caso de los linfomas y en el momento del diagnóstico, la técnica de elección si se dispone de tejido fresco, es la citogenética ya que es la que nos puede revelar todas las alteraciones cromosómicas de los linformas (es la técnica con mayor especificidad). Si la muestra es lo suficiente grande, es conveniente realizar dos cultivos, uno corto de 24 horas y otro de 72 horas estimulado con TPA (mitógeno de células B). Además, en el caso de no obtenerse células en división o de observarse un cariotipo normal, se puede aplicar la técnica de FISH sobre material fijado en Carnoy con la sonda apropiada en función del diagnóstico orientativo. Si no se dispone de tejido fresco, a partir del tejido parafinado se puede aplicar FISH o biología molecular en función del diagnóstico histológico. Para el seguimiento del paciente, la técnica de elección es la PCR por su mayor sensibilidad, siempre que en el momento del diagnóstico el paciente muestre una alteración detectable mediante esta técnica.

Los estudios de citogenética convencional complementados con las nuevas técnologías de hibridación in situ y con las técnicas de biología molecular, son técnicas que deberían aplicarse de forma rutinaria para el estudio de las neopalsias linfoides.

Recientemente, la introducción de la metodología de los Arrays, tanto los genómicos (CGH Array) como los de expresión, permitirá conocer con mayor exactitud genes implicados en neoplasias linfoides. La información que aportarán estas técnicas, juntamente con la información de un cariotipo bien definido por citogenética convenional, complementado con FISH, será de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de las neoplasias linfoides.

Los avances genética molecular permitirán establecer una mejor clasificación de las neoplasias hematológicas, y ello repercutirá en un tratamiento más dirigido en función del cambio genético que presente cada paciente. La aplicación de los estudios citogenéticos, de hibridación in situ y de perfiles de expresión en pacientes con neoplasias linfoides permitirá conocer la base genética de estas enfermedades, y aportar datos fundamentales para el seguimiento clínico de los pacientes.

 

[Programa del Congreso] [Índice del Curso] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003