Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Curso] [Cursos Cortos] [Seminarios]

CURSO CORTO DE PATOLOGÍA DE LA MAMA

CORRELACIÓN GENOTIPO FENOTIPO EN CÁNCER DE MAMA

José Palacios
Laboratorio de Cáncer Mamario y Ginecológico. Programa de Patología Molecular. CNIO. Madrid

Es bien conocido por los patólogos que el carcinoma de mama muestra una enorme heterogeneidad morfológica, desde sus estadios más precoces, lo que ha llevado a la clasificación del mismo en distintos tipos histológicos y grados de diferenciación. Con la introducción de la inmunohistoquímica y más tarde con el uso de otras técnicas moleculares, se ha ido poniendo de manifiesto que los distintos fenotipos del cáncer de mama se encuentran asociados con más frecuencia a determinadas alteraciones moleculares. Así, es bien conocido que entre los carcinomas intraductales, los que poseen amplificación/sobreexpresión de Her2 con mucha frecuencia son carcinomas de alto grado con necrosis (comedocarcinomas), mientras que esta alteración genética es infrecuente en tumores de bajo grado. De la misma manera, los carcinomas ductales bien diferenciados son con frecuencia receptores hormonales positivos y negativos para Her2 o p53, mientras que un patrón contrario es común en los carcinomas grado 3.

No obstante, en el cáncer de mama, como en otros tumores epiteliales, y al contrario de lo que ocurre con los linfomas y sarcomas, existen pocas alteraciones moleculares que se asocien de forma específica a tipos histológicos concretos. En esta presentación se desarrollarán dos claros ejemplos de correlación genotipo fenotipo en cáncer de mama; en primer lugar se presentarán los conocimientos actuales acerca de las características de los tumores que se desarrollan en pacientes con carcinoma de mama familiar, en cuyo inicio, por tanto, participa la alteración de genes concretos, algunos conocidos como BRCA1 y BRCA2. En segundo lugar, se expondrá el único ejemplo de tipo histológico asociado a un defecto molecular característico: el carcinoma lobulillar, en cuya iniciación tiene un papel fundamental la inactivación del gen de cadherina E.

Características morfológicas de los carcinomas de mama hereditarios

Se estima que alrededor del 5-10% de los carcinomas de mama son hereditarios debidos a la mutación en algún gen de alta penetrancia. De estos posibles genes, sólo han sido identificados BRCA1 y BRCA2. Aunque inicialmente se supuso que la mayoría de los carcinomas de mama hereditarios se debían a mutaciones en estos dos genes, estudios más recientes han puesto de manifiesto que sólo en el 25% de familias de alto riesgo existen mutaciones de BRCA1 o BRCA2.

Durante los últimos años se ha demostrado que las características fenotípicas de los carcinomas de mama que se desarrollan en portadoras de mutaciones de BRCA1 y, en menor grado, BRCA2 difieren de las de los carcinomas esporádicos. La posibilidad de reconocer fenotipos distintos desde un punto de vista morfológico no sólo tiene implicaciones biológicas importantes sino que también prácticas. El estudio genético para detección de portadoras de BRCA1 o BRCA2 es caro y requiere mucho tiempo, ya que los genes son de gran tamaño y las mutaciones pueden afectar a cualquier región, lo que obliga a la secuenciación completa de los mismos. Por tanto, es de gran interés poder seleccionar mediante criterios clínico-patológicos que gen estará más probablemente mutado para orientar el estudio genético.

Los carcinomas que se desarrollan en portadoras de mutaciones en BRCA1 son los que demuestran un fenotipo más homogéneo y diferente a los tumores esporádicos. Los tumores suelen ser carcinomas ductales infiltrantes pobremente diferenciados, que presentan con frecuencia características (frecuentemente incompletas) de carcinoma medular, tales como los márgenes compresivos, la infiltración linfocitaria y el patrón sincitial. Así mismo, casi las dos terceras partes de los casos son receptores hormonales negativos, muestran alto índice de proliferación y aproximadamente la mitad sobreexpresan p53, habiéndose detectado un mayor número de mutaciones y en localizaciones poco habituales en estos casos. Por el contrario, infrecuentemente los carcinomas BRCA1+ sobrexpresan Her2 y, por tanto, la amplificación de este gen es muy poco común. La importancia del grado histológico y de los receptores hormonales es tal para identificar pacientes BRCA1+, que se ha estimado que la probabilidad de que una mujer con una edad inferior a 35 años con cáncer de mama familiar tenga mutación en este gen es del 25% si el tumor es grado 3 y RE-, mientras que es sólo del 5% en tumores RE+. Este dato tiene también importancia desde el punto de vista de la quimioprevención, ya que se está poniendo de manifiesto que el uso de tamoxifeno o raloxifeno probablemente no reducirá el número de nuevos cánceres en esta población.

Los carcinomas BRCA2+, aunque suelen ser con frecuencia de mayor grado histológico que los esporádicos, no muestran claras diferencias en lo que respecta a receptores hormonales y expresión de p53 cuando se comparan con los carcinomas esporádicos de mujeres de edad similar. Al igual que ocurría con tumores BRCA1, los tumores BRCA2 raramente muestran amplificación y sobreexpresión de Her2.

Teniendo en cuenta que las dos terceras partes de carcinomas de mama familiares no están asociados a mutaciones de los genes BRCA, la definición de las características de este grupo de pacientes es muy importante ya que nos permitiría ahorrar muchas determinaciones genéticas innecesarias. Los estudios que estamos llevando a cabo ponen de manifiesto que los carcinomas de mama familiares BRCA- son, comparados con los BRCA1, de bajo grado, receptores positivos, con un índice de proliferación (Ki67) que raramente sobrepasa el 5%.

El carcinoma lobulillar es el fenotipo asociado a la inactivación de cadherina E

La cadherina E es una glucoproteina que participa en la adhesión mediada por calcio entre células epiteliales. El gen que la codifica, CDH1, se localiza en la región 16q21, una de las zonas que más frecuentemente muestra LOH en los carcinomas de mama, al menos en los bien y moderadamente diferenciados. CDH1 se considera un gen supresor tumoral y la reducción de la expresión de cadherina E se ha relacionado con invasividad, metástasis y mal pronóstico en diferentes tipos tumorales. En el cáncer de mama, la expresión de cadherina E se encuentra reducida en el 50% de los carcinomas ductales infiltrantes y esta reducción se relaciona con el grado. Sin embargo, es muy controvertida la posible relación entre reducción de la expresión de cadherina E y presencia de metástasis o mal pronóstico.

La marcada reducción o, más frecuentemente, la completa ausencia de cadherina E es característica del carcinoma lobulillar, aunque algunos casos pueden mostrar niveles ligeramente reducidos de la molécula, que se relocaliza en el citoplasma, perdiéndose la tinción de membrana. La ausencia de cadherina E no sólo es evidente en carcinomas lobulillares infiltrantes clásicos, sino que también ha sido puesta de manifiesto en el carcinoma lobulillar in situ y en todas las variantes histológicas del infiltrante, tales como los carcinoma lobulillares sólidos y pleomóficos. Recientemente, hemos estudiado un grupo de hiperplasias lobulillares atípicas y hemos observado que la ausencia o marcada reducción de cadherina E es un hecho constante.

Los mecanismos moleculares que conducen a la alteración de la expresión de cadherina E en los carcinomas lobulillares son diversas. Como en gran número de genes supresores, suele existir una combinación de diferentes alteraciones genéticas tales como mutación, pérdida alélica (LOH) y metilación del promotor. La alteración más común es LOH, que ocurre en alrededor del 75% de los casos. La frecuencia de mutaciones es variable según las series y oscila entre el 15 y el 56% de los tumores. Probablemente, estas diferencias son debidas a la dificultad de detección de mutaciones por dos causas: el marcado entremezclamiento de células tumorales y normales, y la ausencia de zonas "hot-spot" de mutaciones en el gen CDH1. Así, es necesario el análisis de sus 16 exones junto con la trancisiones exón-intrón, ya que con relativa frecuencia se producen mutaciones que afectan a las zonas de splicing. Aunque pueden producirse mutaciones missense, con cambio de un solo aminoácido, con más frecuencia ocurren mutaciones que generan proteínas truncadas. Recientemente, se ha analizado la metilación del promotor del gen CDH1 como mecanismo de inactivación en carcinomas lobulillares. La frecuencia de metilación en los dos únicos estudios disponibles es del 40% y 77% respectivamente. Es de destacar que los tres mecanismos descritos han sido demostrados en el componente in situ de algunos carcinomas lobulillares infiltrantes, lo que demuestra su participación en etapas iniciales de estas neoplasias.

Para mediar su función adhesiva, la cadherina E requiere el concurso de un grupo de moléculas denominadas cateninas: a-, b-, g- catenina y p120. b- y g- catenina son dos moléculas de la familia armadillo que se unen, de manera mutuamente exclusiva, al dominio de unión a cateninas de la porción intracelular de la cadherina E y median, a través de su interacción con a-catenina, la unión de cadherina E al citoesqueleto de actina. Además, participan en la vía de señalización Wnt e interaccionan con APC. p120, aunque también pertenece a la familia Armadillo, se une al dominio yuxtamembrana de la cadherina E y no interacciona con APC. La función de p120 como molécula moduladora de la función de cadherina E no está claramente definida.

En el carcinoma lobulillar, la expresión de b- y g- catenina es similar a la de cadherina E, de forma que casi todos los casos muestran total ausencia o intensa reducción en su expresión. Sin embargo, recientemente, hemos tenido la oportunidad de demostrar que la hiperexpresión citoplasmática de p120 es un hecho habitual de los carcinomas lobulillares, que ocurre en el 70% de los casos, independientemente de la variante histológica. Esta situación, por el contrario, es muy infrecuente en carcinomas ductales. Además, la hiperexpresión citoplasmática de p120 es también un hecho precoz, ya que lo hemos observado tanto en carcinomas lobulillares in situ como en hiperplasia lobulillares atípicas.

En líneas celulares que no expresan cadherina E, se ha demostrado que la hiperexpresion de p120 se asocia a un fenotipo migratorio debido a que esta molécula modula la actividad de proteínas de la familia de GTPasas Rho. Además, este fenotipo se revierte tras la introducción de cadherina E exógena, que secuestra p120 en la membrana. Estos datos experimentales sugieren que p120 puede ser un mediador de la actividad oncogénica secundaria a inactivación de cadherina E, y que probablemente interviene en el característico patrón infiltrativo del carcinoma lobulillar. Por otro lado, el uso simultáneo de cadherina E y p120 es muy útil en el diagnóstico de lesiones lobulillares dedes su estadios más precoces.

Un dato final de interés es que las mutaciones germinales del gen CDH1 producen carcinoma gástrico familiar de tipo células en anillo de sello. En algunas de estas familias, también ocurren carcinomas lobulillares de mama en las mujeres, aunque con una incidencia menor. Sin embargo, cuando se han estudiado carcinomas de mama familiares de tipo lobulillar, en ausencia de carcinoma gástrico, no se han detectado mutaciones de CDH1 en estos casos.

Bibliografía.

Acs G, Lawton TJ, Rebbeck TR, LiVolsi V, Zhang PJ: Differential expression of E-cadherin in lobular and ductal neoplasms of the breast and its biological and diagnostic implications. Am J Clin Pathol 2001, 115:85-98.

Anastasiadis PZ, Reynolds AB: The p120 catenin family: complex roles in adhesion, signaling and cancer. J Cell Sci 2000, 113:1319-1334.

Armes JE, Egan AJ, Southey MC, Dite GS, McCredie MR, Giles GG, Hopper JL, Venter DJ: The histologic phenotypes of breast carcinoma occurring before age 40 years in women with and without BRCA1 or BRCA2 germline mutations: a population-based study. Cancer 1998, 83:2335-2345

Armes JE, Trute L, White D, Southey MC, Hammet F, Tesoriero A, Hutchins AM, Dite GS, McCredie MR, Giles GG, Hopper JL, Venter DJ: Distinct molecular pathogeneses of early-onset breast cancers in BRCA1 and BRCA2 mutation carriers: a population-based study. Cancer Res 1999, 59:2011-2017

Berx G, Cleton-Jansen A-M, Strumane K, de Leeuw WJF, Nollet F, van Roy F, Cornelisse CJ: E-cadherin gene is inactivated in a majority of invasive human lobular breast cancer by truncation mutations throughout its extracellular domain. Oncogene 1996, 13:1919-1925.

Cortesi L, Turchetti D, Bertoni C, Bellei R, Mangone L, Vinceti M, Federico M, Silingardi V, Ferrari S: Comparison between genotype and phenotype identifies a high-risk population carrying BRCA1 mutations.Genes Chromosomes Cancer 2000, 27:130-135

Crook T, Brooks LA, Crossland S, Osin P, Barker KT, Waller J, Philp E, Smith PD, Yulug I, Peto J, Parker G, Allday MJ, Crompton MR, Gusterson B: p53 mutation with frequent novel condons but not a mutator phenotype in BRCA1- and BRCA2-associated breast tumours. Oncogene 1998, 17:1681-1689

de Leeuw WJF, Berx G, Vos CBJ, Peterse JL, van de Vijver MJ, Litvinov S, van Roy F, Cornelisse CJ, Cleton-Jansen AM: Simultaneous loss of E-cadherin and catenins in invasive lobular breast cancer and lobular carcinoma in situ. J Pathol 1997, 183:404-411.

Dillon D, D’Aquila T, Reynolds AB, Fearon ER, Rimm DL: The expression of p120ctn protein in breast cancer is independent of a- and b-catenin and E-cadherin. Am J Pathol 1998, 152:75-82.

Droufakou S, Deshmane V, Roylance R, Hanby A, Tomlinson I, Hart IR: Multiple ways of silencing E-cadherin gene expression in lobular carcinoma of the breast. Int J Cancer 2001, 92:404-408.

Easton DF, Bishop DT, Ford D, Crockford GP: Genetic linkage analysis in familial breast and ovarian cancer: results from 214 families. The Breast Cancer Linkage Consortium. Am J Hum Genet 1993, 52:678-701

Ford D, Easton DF, Stratton MR, Narod S, Goldgar D, Devilee P, Bishop D T, Weber B, Lenoir G, Chang-Claude J, Sobol H, Teare MD, Streuwing J, Arason A, Scherneck S, Peto J, Rebbeck TR, Tonin P, Neuhausen S, Barkadottir R, Eyfjord J, Lynch H, Ponder BAJ, Gayther SA, Birch JM, Lindblom A, Stoppa-Lyonnet D, Bignon Y, Borg A, Hamann U, Haites N, Scott RJ, Maugard CM, Vasen H, Seitz S, Cannon-Albright LA, Schofield A, Hedman MZ, the Breast Cancer Linkage Consortium: Genetic heterogeneity and penetrance analysis of the BRCA1 and BRCA2 genes in Breast Cancer Families. Am J Hum Genet 1998, 62: 676-689

Gamallo C, Palacios J, Suarez A, Pizarro A, Navarro P, Quintanilla M, Cano A: Correlation of E-cadherin expression with differentiation grade and histological type in breast carcinoma. Am J Pathol 1993, 142:983-987.

Greenblatt MS, Chappuis PO, Bond JP, Hamel N, Foulkes WD: TP53 mutations in breast cancer associated with BRCA1 or BRCA2 germ-line mutations: distinctive spectrum and structural distribution. Cancer Res 2001, 61:4092-4097

Grushko TA, Blackwood A, Schumm PL, Hagos FG, Adeyanju MO, Feldman MD, Sanders MO, Weber BL, Olapade OI: Molecular-cytogenetic analysis of HER-2/neu gene in BRCA1-associated breast cancers. Cancer Res 2002, 61:1481-1488

Huiping C, Sigurgeirsdottir JR, Jonasson JG, Eiriksdottir G, Johannsdottir JT, Egilsson V, Ingvarsson S: Chromosome alterations and E-cadherin gene mutations in human lobular breast cancer. Br J Cancer 1999, 81:1103-1110.

Jacobs TW, Pliss N, Kouria G, Schnitt SJ: Carcinoma in situ of the breast with indeterminate features. Role of E-cadherin staining in categorization. Am J Surg Pathol 2001, 25: 229.236.

Lakhani SR, Easton DF, Stratton MR, the Breast Cancer Linkage Consortium: Pathology of familial breast cancer: differences between breast cancers in carriers of BRCA1 or BRCA2 mutations and sporadic cases. Lancet 1997, 349:1505-1510

Lakhani SR, Gusterson BA, Jacquemier J, Sloane JP, Anderson TJ, van de Vijver MJ, Venter D, Freeman A, Antoniou A, McGuffog L, Smyth E, Steel CM, Haites N, Scott RJ, Goldgar D, Neuhausen S, Daly PA, Ormiston W, McManus R, Scherneck S, Ponder BA, Futreal PA, Peto J, Stoppa-Lyonnet D, Bignon YJ, Struewing JP, Bishop DT, Klijn JGM, Devilee P, Cornelisse CJ, Lasset C, Lenoir G, Barkardottir RB, Egilsson V, Hamann U, Chang-Claude J, Sobol H, Weber B, Easton DF Stratton MR: The pathology of familial breast cancer: histological features of cancers in families not attributable to mutations in BRCA1 or BRCA2. Clin Cancer Res 2000, 6:782-789

Lakhani SR, Jacquemier J, Sloane JP, Gusterson BA, Anderson TJ, van de Vijver MJ, Farid LM, Venter D, Antoniou A, Storfer-Isser A, Smyth E, Steel CM, Haites N, Scott RJ, Goldgar D, Neuhausen S, Daly PA, Ormiston W, McManus R, Scherneck S, Ponder BA, Ford D, Peto J, Stoppa-Lyonnet D, Bignon Y J, Streuwing JP, Spurr NK, Bishop D T, Klijn JG M, Devilee P, Cornelisse CJ, Lasset C, Lenoir G R, Barkardottir R B, Egilsson V, Hamann U, Chang-Claude J, Sobol H, Weber B, Stratton M R, Easton DF: Multifactorial analysis of differences between sporadic breast cancers and cancers involving BRCA1 and BRCA2 mutations. J Natl Cancer Inst 1998, 90:1138-1145

Lakhani SR, Van De Vijver MJ, Jacquemier J, Anderson TJ, Osin PP, McGuffog L, Easton DF: The pathology of familial breast cancer: predictive value of immunohistochemical markers estrogen receptor, progesterone receptor, HER-2, and p53 in patients with mutations in BRCA1 and BRCA2. J Clin Oncol 2002, 20:2310-2318

Maluf HM, Swanson PE, Koerner FC: Solid low-grade in situ carcinoma of the breast. Role of associated lesions and E-cadherin in differential diagnosis. Am J Surg Pathol 2001, 25:237-244.

Miki Y, Swensen J, Shattuck-Eidens D, Futreal PA, Harshman K, Tavtigian S, Liu Q, Cochran C, Bennett LM, Ding W: A strong candidate for the breast and ovarian cancer susceptibility gene BRCA1. Science 1994, 266:66-71

Osin PP, Lakhani SR: The pathology of familial breast cancer: Immunohistochemistry and molecular analysis. Breast Cancer Res 1999, 1:36-40.

Osin PP, Lakhani SR: The pathology of familial breast cancer: Morphological aspects. Breast Cancer Res 1999, 1:31-35

Osorio A, Barroso A, Martínez B, Cebrián A, San Román JM, Lobo F, Robledo M, Benítez J: Molecular analysis of the BRCA1 and BRCA2 genes in 32 breast and/or ovarian cancer Spanish families. Br J Cancer 2000, 82:1266-1270

Pharoah PD, Guilford P, Caldas C, International Gastric Cancer Linkage Consortium: Incidence of gastric cancer and breast cancer in CDH1 (E-cadherin) mutation carriers from hereditary diffuse gastric cancer families. Gastroenterology 2001, 121:1348-1353

Phillips KA: Immunophenotypic and pathological differences between BRCA1 and BRCA2 hereditary breast cancer. J Clin Oncol 2000, 18:107s-112s

Salashor S, Haixin L, Huo H, Kristensen VN, Loman N, Sjöberg-Margolin S, Borg A, Borrensen-Dale AL, Vorechovsky I, Lindblom A: Low frequency of E-cadherin alterations in familial breast cancer. Breast Cancer Res 2001, 3:199-207

Shih HA, Couch FJ, Hathanson KL, Blackwood MA, Rebbeecj TR, Amstrong KA, Calzone K, Stopfer J, Seal S, Stratton MR, Weber BL: BRCA1 and BRCA2 mutation frequency in women evaluated in a breast cancer risk evaluation clinic. J Clin Oncol 2002, 20: 994-999

Stratton MR, Ford D, Neuhasen S, Seal S, Wooster R, Friedman LS, King MC, Egilsson V, Devilee P, McManus R: Familial male breast cancer is not linked to the BRCA1 locus on chromosome 17q. Nat Genet 1994, 7:103-107

Szabo CI, King MC: Population genetics of BRCA1 and BRCA2. Am J Hum Genet 1997, 60:1013-1020

Van Aken E, de Wever O, Correira da Rocha AS, Mareel M: Defective E-cadherin/catenin complexes in human cancer. Virchows Arch 2001, 439:725-751.

Vaziri SA, Krumroy LM, Elson P, Budd GT, Darlington G, Myles J, Tubbs RR, Casey G: Breast tumor immunophenotype of BRCA1-mutation carriers is influenced by age at diagnosis. Clin Cancer Res 2001, 7:1937-45

Vos CBJ, Clenton-Jansen AM, Berx G, de Leeuw WJF, ter Haar NT, van Roy F, Cornelisse CJ, Peterse JL, van de Vijver MJ: E-cadherin inactivation in lobular carcinoma in situ of the breast: an early event in tumorigenesis. Br J Cancer 1997, 76:1131-1133.

Wooster R, Bignell G, Lancaster J, Swift S, Seal S, Mangion J, Collins N, Gregory S, Gumbs C, Micklem G: Identification of the breast cancer susceptibility gene BRCA2. Nature 1995, 378:789-792

[Programa del Congreso] [Índice del Curso] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003