BORRADOR DE LA CLASIFICACIÓN DE LA OMS DE LAS NEOPLASIAS

DEL TEJIDO HEMATOPOYÉTICO Y LINFOIDE

Adaptación realizada por los Dres. Tomás Álvaro y Boni García.

Servei de Patologia. Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

 

VI. LEUCEMIAS AGUDAS Y SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS

1. LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

2. LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

3. LEUCEMIA AGUDA BIFENOTÍPICA

4. SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS


VI. LEUCEMIAS AGUDAS Y SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS

(elaborado sobre el borrador de Septiembre-96)

1. LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

 

2. LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

 

3. LEUCEMIA AGUDA BIFENOTÍPICA

 

4. SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS

Primarios:

Relacionadas con la terapia:

 


 

VI. LEUCEMIAS AGUDAS Y SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS.

 

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA MÍNIMAMENTE DIFERENCIADA (LMA-M0)

DEFINICIÓN

LMA sin evidencia de diferenciación mieloide por morfología o citoquímica. La naturaleza mieloide de los blastos se demuestra mediante marcadores inmunológicos y/o estudios ultraestructurales incluyendo citoquímica ultraestructural.

MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

Blastos de mediano tamaño, cromatina dispersa, núcleo redondo o ligeramente indentado con uno o dos nucléolos. Citoplasma agranular con basofilia variable. Más raramente presentan morfología similar a un linfoblasto.

Mieloperoxidasa (MPO), Sudán negro B (SNB) y esterasa cloroacetato negativas.

INMUNOFENOTIPO

CD13, 33 y/o anti-MPO +, CD3,22,79ª - ; CD34, HLA-DR + ; CD11b,14 +/-. TdT + (33%).

GENÉTICA

No anomalías cromosómicas.

Las anormalidades más frecuente son cariotipo complejo, trisomía 8 y 4.

No reordenamiento de IgH ni TCR..

HALLAZGOS CLÍNICOS

Es la que peor pronóstico tiene de todas las LMA.

EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

Célula hematopoyética precursora en la fase más temprana de diferenciación y maduración mieloide.

 

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA CON MADURACIÓN (LMA-M1)

DEFINICIÓN

Caracterizada por un alto porcentaje de blastos en médula ósea sin evidencia de maduración. En el tipo I y II constituyen más del 90% de las células no eritroides.

MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

La mayoría presentan mieloblasos típicos con granulación azurofílica y/o presencia de bastones de Auer y MPO o SNB positivas. En menos casos los blastos parecen linfoblastos sin gránulos azurófilos; la MPO y el SNB están presentes al menos en más del 3% de las células.

INMUNOFENOTIPO

Al menos dos marcadores mielomonocíticos (CD13, 33, w65 y/o 1 17) y otros marcadores sin especificidad mieloide (HLA-DR, CD34, CD7,CD4, CD15,CD11b, CD11c).

GENÉTICA

No anormalidades cromosómicas específicas conocidas.

HALLAZGOS CLÍNICOS

Generalmente se presentan con pancitopenia.

 

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA CON MADURACIÓN (LMA-M2)

Subtipos: LMA-M2 con t(8;21); LMA-M2-baso.

DEFINICIÓN

La LMA-M2 se define por la presencia de ³ 30% de blastos en sangre con ³ 10% de neutrófilos maduros. Los monocitos son £ 20% de las células de la médula ósea. En la médula se observan promielocitos, mielocitos y neutrófilos maduros con un grado variable de displasia.

La LMA-M2 es el tipo morfológico que se asocia predominantemente con la t(8;21) y es más frecuente en niños que en adultos; se han descrito algunos casos también con t(8;21) en la LMA-M1 o la LMA-M4.

GENÉTICA

Translocación t (8;21) (q22;q22) afectando a los genes LMA1 y ETO.

Algunos casos de LMA-M2 tienen reordenamiento para LMA1 y ETO y son citogéneticamente negativos para la translocación t(8;21).

LMA M2-baso/12p y t(6;9) (p23;q34)/M2/M4/SMD

Las delecciones y translocaciones afectando al cromosoma 12 p, banda 11-13, tales como del(12)(p11p13) se asocian a LMA-M2 o M4 con basofilia.

t(6;9) (p21--22;q34), se asocia a la LMA-M2 o M4 (o síndrome mielodisplásico SMD) con aumento de basófilos en médula ósea.

La translocación t(6;9) (q23;q24) da lugar a la formación de un gen quimérico de fusión: DEK y CAN.

INMUNOFENOTIPO

CD19 +, TdT +.

HALLAZGOS CLÍNICOS

Los pacientes con LMA-M2 con t(8;21) tienen porcentajes de remisión completa elevadas especialmente con dosis altas de citostáticos. Puede presentarse como sarcoma granulocítico extramedular.

 

LEUCEMIA PROMIELOCÍTICA AGUDA (LMA-M3)

DEFINICIÓN

LMA con proliferación de blastos y promielocitos anormales.

MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

Promielocitos hipergranulares con núcleo reniforme o bilobado y citoplasma denso con gránulos azurófilos. El porcentaje de blastos puede ser inferior al 30%. MPO intensamente positiva.

Dos subtipos:

  • LMA-M3 microgranular
  • LAM-M3 variante microgranular (variante hipogranular)

    Caracterizada por un contaje leucocitario elevado. Los blastos y los promielocitos anormales tiene características morfológicas distintivas como gránulos finos y núcleo bilobulado y se asemejan a monocitos. Generalmente se identifican células "faggot" (que contienen haces de bastones de Auer).

    INMUNOFENOTIPO

    LMA M3 con t(15;17): marcadores mieloides +, HLA-DR - (75%)

    GENÉTICA

    t(11;17) (q23;q21) la más frecuente; otros casos muestran t(5;17)(q32;q12) con reordenamiento del gen RARA.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Frecuentemente se asocia a CID.

     

    LEUCEMIA MIELOMONOCÍTICA AGUDA (LMA-M4)

    Subtipos: LMA-M4Eo

    DEFINICIÓN

    Proliferación de precursores de neutrófilos y monocitos. El diagnóstico y la diferenciación de la LMA-M4 de la LMA-M2 y la LMA-M5b requiere la evaluación de sangre periférica y de aspirados medulares.

    La médula ósea contiene ³ 30% de blastos; los monocitos y precursores de los monocitos son ³ 20%.. Un elevado porcentaje de monocitos pueden estar presentes en sangre periférica >5x109/L.

    MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

    No siempre pueden distinguirse los monocitos y promonocitos. El criterio citoquímico para determinar la diferenciación monocitoide es la presencia de actividad esterasa no específica.

    INMUNOFENOTIPO

    No hay marcadores específicos para diferenciación de línea monocítica. La combinación de los siguientes marcadores es un buen indicador: CD14,15,4, 11b, 11c, 13 y 33 +.

    LMA-M4EO: inv/de16(q22)

    Entidad diferenciada caracterizada por un componente eosinofílico anormal en la m.o. y anormalidades cromosómicas específicas.

    Esta misma alteración cromosómica puede encontrarse ocasionalmente en otras leucemias mieloides como la LMA-M2 o M4 sin eosinofilia, M5, síndrome mielodisplásico (SMD) y la crisis blástica de la leucemia mielógena crónica.

    GENÉTICA

    Clonación del 16p y 16q; genes alterados CBFb y MYH 11.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Los pacientes con LMA-M4 con inv(16) tienen una alto porcentaje de remisión completa particularmente con el uso de dosis altas de arabinosido de citosina.

     

    LEUCEMIA MONOCÍTICA AGUDA (LMA-M5)

    DEFINICIÓN

    80% o más de las células son de la línea monocítica, incluyendo monoblastos, promonocitos, monocitos. Puede haber un componente menor de neutrófilos. La LMA se divide en 2 tipos: M5A (más del 80% de monocitos o monoblastos en la m.o.) y M5B (menos del 80% son monoblastos y la célula que predomina son los promonocitos).

    MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

    Monoblastos: células grandes, citoplasma abundante basofílico, con algunos gránulos azurofílicos y vacuolas. Núcleo redondo, cromatina laxa y uno o más nucléolos grandes.

    Promonocitos: Núcleo más irregular y ligeramente convoluto; citoplasma generalmente menos basofílico; ocasionales gránulos grandes azurófilos. Los bastones de Auer son raros en la LMA5 y cuando se ven están en células que se identifican como mieloblastos.

    En la mayoría de los casos los monoblastos y promonocitos muestran actividad esterasa no específica intensamente positiva. En el 10-20% de los casos, más frecuentemente en la M5A, la reacción no específica es negativa o muy débilmente positiva.

    INMUNOFENOTIPO

    No hay marcadores específicos para la línea monocítica. Sin embargo son indicadores de diferenciación monocítica la expresión de: CD14,15,4,11b, 11c, y CD68, junto a CD13 y CD33.

    GENÉTICA

    Delecciones y translocaciones del cromosoma 11 band q23. Casos aislados de M5B, M4, M2, M1 y LLA pueden mostrar la misma anormalidad.

    Subtipo LMA M5A

    Translocación t(8:16)(p11;pl3) en la mayoría de los casos, junto a características de hemofagocitosis por las células leucémicas, particularmente eritrofagocitosis.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Se presenta con manifestaciones cutáneas, infiltración visceral y afectación del SNC. La LMA-M5A es particularmente frecuente en niños y neonatos y se asocia con frecuencia a reordenamiento del cromosoma 11q23. Puede presentarse como un sarcoma monoblástico extramedular.

     

    LEUCEMIA ERITROIDE AGUDA

    DEFINICIÓN

    LMA M6a: presencia de más del 50% de las células en m.o. son precursores eritroides y ³ 30% de mieloblastos en la población no eritroide.

    LMA M6b: Proliferación neoplásica de células inmaduras casi exclusivamente de la línea eritroide (más del 80%) sin evidencia de componente mieloblástico significativo.

     

    MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

    LMA-M6a: Precursores eritroides en todos los estadios frecuentemente con tendencia a la inmadurez. Blastos similares a mieloblastos. PAS + en precursores eritroides.

    LMA-M6b: Con o sin características de diferenciación eritroide. Diseritropoyesis marcada. Normoblastemia.

    INMUNOFENOTIPO

    LMA- M6a: CD13 +, CD33 +, anti-MPO +, CD34 +/-, HLA-DR II +/-.

    LMA- M6b: Los casos más diferenciados pueden mostrar glicoforina A y hemoglobina A y negatividad para marcadores mieloides. Los blastos a menudo son negativos para HLA-DR II y CD34. Las formas más inmaduras son negativas para anti-glicoforina A o débilmente positiva en una minoría de blastos.

    GENÉTICA

    No anomalía cromosómica descrita.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Anemia intensa y normoblastemia. La LMA-M6a puede ser primaria o secundaria a un sd. mielodisplásico.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    LMA-M6a: Célula precursora multipotencial (stem cell) con amplio potencial mieloide.

    LMA-M6b: Célula primitiva (BFU-E/CFU-E) con cierto grado de diferenciación hacia línea eritroide.

     

    LEUCEMIA MEGACARIOBLÁSTICA AGUDA

    DEFINICIÓN

    ³ 30% de blastos de la línea megacariocítica en médula ósea y/o sangre.

    MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

    Sangre periférica: blastos de mediano a gran tamaño, con núcleo redondo, o indentado con 1-3 nucléolos. Citoplasma basofílico, a menudo agranular con pseudópodos prominentes.

    Médula ósea: variable desde casos con una población uniforme de blastos pobremente diferenciados a una mezcla de blastos y megacariocitos displásicos madurando. Fibrosis retículínica variable.

    SNB y MPO son negativas. PAS, fosfatasa ácida y esterasa no específica positivas.

    INMUNOFENOTIPO

    Marcadores linfoides, TdT, CD34, HLA-IIDr negativos.

    Expresión de uno o más glicoproteínas plaquetarias: CD41, CD42, y/o CD61.

    Marcadores mieloides CD13 y 33 + (33%); MPO -.

    En m.o. blastos y megacariocitos son factor VIII +.

    GENÉTICA

    Varias anormalidades genéticas descritas en adultos, tales como inv(3)(q21;q26). En niños, particularmente en menores de 1 año, puede haber t(1;22)(p13;q13) con rasgos clínicos distintivos.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Ocurre en adultos y niños. Generalmente se presenta con trombocitopenia y en algunos casos trombocitosis. La hepatoesplenomegalia es infrecuente excepto en niños con t(1;22). Pronóstico pobre, particularmente en estos últimos casos.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Célula precursora hematopoyética relacionada con la línea megacariocítica y/o capaz de diferenciación hacia esa línea.

     

    ENFERMEDAD MIELOPROLIFERATIVA TRANSITORIA/ LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN EL SÍNDROME DE DOWN

    DEFINICIÓN

    En el Sd. de Down hay una predisposición aumentada a la leucemia aguda predominantemente de tipo mieloide. El subtipo morfológico más frecuente es la M7.

    MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

    Morfología inusual. Blastos de 12-14 um con núcleo redondo o ligeramente irregular y moderado citoplasma basofílico. Frecuentemente hay promegacariocitos y micromegacariocitos. Es frecuente la diseritropoyesis, mientras que la disgranulopoyesis es mínima.

    Los blastos son MPO, SNB y TdT negativos.

    INMUNOFENOTIPO

    CD7 y CD36 +; CD13, 33, 61 + variable.

    GENÉTICA

    Además de la trisomía 21, algunos casos presentan anormalidades clonales; la más frecuente es la trisomía 8.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Generalmente se manifiesta en el periodo neonatal con leucocitosis marcada. Remite espontáneamente en un periodo de uno a tres meses. Puede haber recidivas seguidas de remisión o enfermedad persistente.

     

    LEUCEMIA BASOFÍLICA AGUDA

    DEFINICIÓN

    Leucemia mieloide aguda con diferenciación primaria a basófilos. Algunos casos constituyen la transformación blástica de una leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo no detectado ni clínica ni hematológicamente.

    MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

    Blastos de tamaño mediano con índice núcleo/citoplasma elevado, núcleo bilobulado con cromatina dispersa y uno a tres nucléolos prominentes. Citoplasma moderadamente basofílico con gránulos groseros basofílicos.

    Positividad metacromática con azul de toluidina. Positividad difusa para la fosfatasa ácida. SNB, MPO negativos con microscopía óptica.

    INMUNOFENOTIPO

    CD13 y CD33 +, CD34 y HLA-DR II +. CD9 +. Marcadores linfoides -.

    GENÉTICA

    Ninguna anormalidad cromosómica identificada. Algunos casos pueden presentarse de novo como una leucemia aguda cromosoma Filadelfia positivo.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Síntomas relacionados con el fallo de la m.o. con o sin blastos circulantes. Puede haber afectación cutánea, organomegalia y síntomas relacionados con la hiperhistaminemia.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Célula mieloide temprana con diferenciación hacia línea basófilo/mastocito.

     

    LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA HIPOCELULAR

    DEFINICIÓN

    Leucemia mieloide aguda en donde la celularidad medular es menor del 30%; los blastos tipo I y II son ³ 30%.

    MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

    La mayoría de los casos se clasifican como LMA-M2, menos frecuentemente como LMA-M1. Otros tipos (LMA-M0, M6, M4 y M5) son más infrecuentes.

    SNB y MPO son positivas.

    INMUNOFENOTIPO

    Positividad para uno o más marcadores panmieloides: CD13, 33 y antiMPO; a menudo CD34 y HLA-DR II positivos; marcadores linfoides negativos.

    GENÉTICA

    Anormalidades clonales en algunos casos, las más frecuentes 5q-, monosomía 7 y cariotipos complejos.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Afecta a adultos, que se presentan con pancitopenia. Algunos casos tienen historia previa de sd. mielodisplásico y otros, tumores sólidos tratados con quimio y/o radioterapia. Mal pronóstico.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Célula precursora hematopoyética de la línea mieloide.

     

    SARCOMA MIELOIDE

    DEFINICIÓN

    Masa tumoral extramedular de células mieloides. Puede preceder o ocurrir simultáneamente con una leucemia mieloide aguda o crónica o con otros tipos de procesos mieloproliferativos o síndromes mielodisplásicos. También puede ser la manifestación de recidiva de una leucemia mieloide tratada previamente en remisión.

    MORFOLOGÍA

    El tipo más frecuente es el Sarcoma granulocítico, compuesto por mieloblastos, neutrófilos y precursores. Hay tres tipos basados en el grado de diferenciación: 1) blástico; 2) inmaduro; 3) diferenciado.

    Una forma menos frecuente es el Sarcoma monoblástico que puede preceder o ocurrir simultáneamente a una leucemia monoblástica aguda (M6).

    CITOQUÍMICA

    Mieloblastos: anti-MPO y anti-lisozima +.

    Neutrófilos: anti-MPO, anti-lisozima y esterasa cloroacetato +.

    Monoblastos: anti-lisozima y CD68 +.

    INMUNOFENOTIPO

    Sarcomas granulocíticos: similar a blastos y células precursoras en la LMA-M1 y LMA-M2.

    Sarcomas monoblásticos: similar a monoblastos en la LMA-M5A.

    GENÉTICA

    Asociación del sarcoma granulocítico y la LMA-M2 con t(8;21) (q22;q22) y la LMA-M4Eo con inv (16)(p13q13) o t(16;16)(p13q;q22). El sarcoma monoblástico puede estar asociado con translocaciones del 11q23.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Localizaciones más frecuentes hueso subperióstico del cráneo, senos paranasales, esternón, costillas, vértebras, pelvis, ganglios linfáticos y piel.

     


    LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA (L1/L2)

    DEFINICIÓN

    Leucemia aguda formada por linfoblastos.

    MORFOLOGÍA

    Desde predominio de linfoblastos pequeños con poco citoplasma y cromatina condensada (L1) a linfoblastos grandes con más citoplasma, cromatina dispersa y nucléolos múltiples prominentes (L2).

    MPO y SNB negativas. Esterasa inespecífica positividad puntiforme multifocal o patrón de tinción en el aparato de Golgi.

    INMUNOFENOTIPO

    Fenotipo de célula B precursora o de célula T. Ambas pueden presentar morfología de L1 o L2.

     

    1.- LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA DE CÉLULA B PRECURSORA.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Ocurre más frecuentemente en niños y en viejos. Pronóstico menos favorable en niños menores de un año y en los adultos.

    INMUNOFENOTIPO

    Tdt +, CD19, 22, 20, 79, 45 y 10 +/-. CD22 c es específica de línea.

    GENÉTICA

    Diversas anormalidades citogenéticas asociadas de significado pronóstico.

    En niños más del 50% de los casos tienen hiperdiploidia y t(12;21) con buen pronóstico y supervivencia del 85-90%. Otros casos se asocian a translocaciones del gen MLL en el 11q23, indicador de mal pronóstico independientemente de la edad.

    En los adultos: t(9;22) en el 25% de los casos con mal pronóstico; las translocaciones 11q23 son más frecuentes; la hiperdiploidia asociada a buen pronóstico con 51-65 cromosomas y t(12;21) son infrecuentes.

     

    2.- LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA DE CÉLULAS T

    INMUNOFENOTIPO

    CD1a, CD2,3,5 y 7 +variable. CD3 es el marcador T más temprano y específico.

    GENÉTICA

    Anormalidades genéticas sin significado pronóstico: (33%) translocaciones del TCR con genes para transcripción de diversos factores (MYC, TAL1, RBTN2, RBTN2, HOX11 y LCK); (30%) delección 9p-.

    .HALLAZGOS CLÍNICOS

    15% de las LLA en niños; más frecuente en adolescentes que en niños. 25% de las LLA del adulto. Mal pronóstico independientemente de los hallazgos citogenéticos. Se presentan como masa mediastínica o de otros tejidos y leucocitosis elevada en sangre.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Células precursoras T o células T en diferentes estadios madurativos

     

    LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA L3 (LEUCEMIA DE BURKITT)

    DEFINICIÓN

    Leucemia linfoblástica aguda formada por linfoblastos B (SIg+).

    MORFOLOGÍA

    2-3% de las LLA son L3. Blastos de tamaño intermedio a grande con citoplasma basofílico moderado y vacuolas claras. Núcleo redondo con cromatina grosera y 2-4 nucléolos llamativos.

    INMUNOFENOTIPO

    TdT -, Igs con restricción de cadenas. Generalmente CD19,20,22 y 79 +.

    GENÉTICA

    Anormalidades citogenéticas idénticas a las del linfoma de Burkitt.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Célula precursora temprana B con inmunoglobulina de superficie.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Representa la forma leucémica del linfoma de Burkitt. Se presenta con tumor grande y LDH elevada. Con tratamiento agresivo los pacientes tienen buen pronóstico, supervivencia del 80-90%.

     

    LINFOMA LINFOBLÁSTICO (LLB)

    DEFINICIÓN

    Proliferación nodal o extranodal de linfoblastos de diferenciación T (80-90%) o célula precursora B (10-20%).

    MORFOLOGÍA

    Células de pequeño-mediano tamaño con escaso citoplasma, núcleo redondo, oval o convoluto con cromatina fina y nucléolo indistinguible o pequeño. Algunos son mayores con morfología de L2. Patrón de crecimiento inicial más infiltrativo que destructivo. Patrón de cielo estrellado menos prominente que en el linfoma de Burkitt. Mitosis abundantes.

    INMUNOFENOTIPO

    Los mediastínicos tienen inmunofenotipo similar a la LLA T. El estadio de diferenciación de la célula T no tiene significado clínico o genético.

    Los no mediastínicos pueden tener inmunofenotipo T o de célula precursora B. La mayoría son TdT +.

    GENÉTICA

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    LLB es más frecuente en adolescentes varones presentándose como una masa grande mediastínica. Los casos mediastínicos casi siempre expresan fenotipo T. Frecuente afectación de médula ósea.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Precursores de linfocitos B y T.

     

    SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS (SMD)

    Grupo de enfermedades hematopoyéticas caracterizadas por displasia en una o más de las líneas mieloides. Puede ir acompañado de un aumento de blastos, inferior al 30%. Generalmente hay citopenia de una o más líneas celulares. Pueden progresar a una leucemia mieloide aguda. La mayoría evolucionan a fallo progresivo de la médula ósea aunque el curso biológico en algunos pacientes puede ser relativamente indolente.

    Puede ser primario o secundario a quimio y/o radioterapia.

    Clasificación

     

    ANEMIA REFRACTARIA

    DEFINICIÓN

    Anemia refractaria a la terapia mieloestimuladora.

    MORFOLOGÍA

    Hematíes normocíticos o macrocíticos normocrómicos, con grado variable de anisocitosis y poiquilocitosis. Los precursores eritroides en la médula ósea pueden estar disminuidos o muy aumentados y la diseritropoyesis varía de ligera a moderada. Los blastos son menos del 5% y los sideroblastos menos del 15% de los precursores eritroides.

    INMUNOFENOTIPO

    No relevante para el diagnóstico.

    GENÉTICA

    Diferentes anormalidades clonales descritas pero ninguna específica, tales como 20q-, t8 y anormalidades del 5 y/o 7.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Curso clínico variable. Progresión a la leucemia aguda en el 10-15% de los casos. También puede progresar a un síndrome mielodisplásico más agresivo.

     

    CITOPENIA REFRACTARIA CON DISPLASIA DE MÚLTIPLES LÍNEAS

    (SÍNDROME MIELODISPLÁSICO INCLASIFICABLE)

    DEFINICIÓN

    Síndrome mielodisplásico con bicitopenia o pancitopenia en sangre; cambios displásicos en dos o más líneas mieloides con ningún o mínimo aumento de blastos en la médula ósea y/o en sangre. No hay bastones de Auer.

    MORFOLOGÍA

    Cambios displásicos en dos o más líneas mieloides. Los precursores eritroides pueden mostrar vacuolas citoplasmáticas y irregularidades nucleares marcadas con multilobulación, multinucleación y núcleos megaloblastoides. Los neutrófilos pueden mostrar hipogranulación y/o hiposegmentación nuclear. Los megacariocitos pueden mostrar núcleos hipolobulados y/o micromegacariocitos.

    CITOQUÍMICA

    Precursores eritroides pueden ser PAS +; los sideroblastos en anillo pueden identificarse pero son menos del 15% de las células rojas nucleadas.

    GENÉTICA

    Puede haber anormalidades cromosómicas clonales: trisomía 8, monosomía 7, 7q-, monosomía 5, 5q-, 20q- y cariotipos complejos.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Curso clínico variable. Factores pronósticos se correlacionan con el grado de citopenia y displasia. Los pacientes con cariotipos complejos tienen supervivencias similares a los pacientes con AREB.

     

    ANEMIA REFRACTARIA CON SIDEROBLASTOS EN ANILLO (ARSA)

    DEFINICIÓN

    Anemia en donde el 15% o más de los precursores eritroides en la médula ósea son sideroblastos en anillo. Los blastos son menos del 15%.

    MORFOLOGÍA

    Hematíes con anisocromasia (patrón dimórfico) en sangre periférica, con una población mayor de células normocrónicas y una población menor de células hipocrómicas.

    En el aspirado medular hay hiperplasia eritroide con 15% o más de sideroblastos en anillo (definidos por 8 o más gránulos de hierro rodeando al menos una mitad del núcleo). Neutrófilos y megacariocitos generalmente normales.

    INMUNOFENOTIPO

    No es relevante en la clasificación.

    GENÉTICA

    Sin anormalidades citogenéticas específicas.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    El 15% evolucionan a leucemia mieloide aguda o a un SMD de grado mayor. Supervivencia media de 4 años. Los pacientes con sólo diseritropoyesis tienen supervivencia del 70% frente al 20% de los pacientes con displasia de tres líneas.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Eritroblasto

     

    ANEMIA REFRACTARIA CON EXCESO DE BLASTOS (AREB)

    DEFINICIÓN

    Síndrome mielodisplásico con 5-19% de mieloblastos tipo I y tipo II en médula ósea, y menos del 5% en sangre periférica. No bastones de Auer.

    MORFOLOGÍA

    Frecuentes anormalidades en las tres series mieloides: anisopoiquilocitosis con macrocitos, plaquetas atípicas, y hiposegmentación y hipogranulación en los neutrófilos.

    Médula ósea generalmente hipercelular con panhiperplasia; una minoría son normocelulares o hipocelulares.

    GENÉTICA

    Algunos casos muestran anormalidades citogenéticas clonales incluyendo +8, -5, 5q-, -7, 7q- y 20q-.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Fallo progresivo de la médula ósea con citopenias. El 30% evolucionan a leucemia mieloide aguda. Supervivencia media de 14 meses.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Célula madre mieloide de la médula ósea.

     

    ANEMIA REFRACTARIA CON EXCESO DE BLASTOS EN TRANSFORMACIÓN (AREB-T)

    DEFINICIÓN

    Síndrome mielodisplásico con uno o más de los tres criterios definitorios: 1) 20-29%de blastos tipo I y tipo II en médula ósea; 2) 5-29% de blastos tipo I y tipo II en sangre y 3) Blastos con bastones de Auer en pacientes con menos del 30% de blastos en sangre y/o médula ósea.

    MORFOLOGÍA

    Morfología en sangre y médula ósea similar a la de la AREB además de cumplir uno o más de los criterios definitorios. La médula ósea es generalmente hipercelular.

    GENÉTICA

    Similar a la AREB. Ocasionalmente presentan otras anormalidades citogenéticas asociadas a la leucemia mieloide aguda, p.e. t(8;21) (q22;q22) o inv16(p13q22).

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Fallo progresivo de la médula ósea. Supervivencia media de 10 meses. 50% progresan a leucemia mieloide aguda.

    EQUIVALENTE NO NEOPLÁSICA

    Célula madre mieloide de la médula ósea.

     

    LEUCEMIA MIELOMONOCÍTICA CRÓNICA

    DEFINICIÓN

    Síndrome mielodisplásico con monocitosis persistente mayor de 1 x 109 /L.

    MORFOLOGÍA

    Los hallazgos en sangre varían desde únicamente monocitosis a marcados cambios displásicos en los neutrófilos, plaquetas y hematíes. Blastos en sangre < 5%. No hay bastones de Auer.

    La médula ósea muestra un número variable de monocitos. Los mieloblastos pueden estar aumentados pero el número de blastos y promonocitos no excede el 20%.

    CITOQUÍMICA

    Los monocitos son esterasa no específica positivos; MPO dispersa positiva y gránulos SNB positivos.

    GENÉTICA

    No anormalidades citogenéticas específicas identificadas. Algunas anormalidades cromosómicas inespecíficas como trisomía 8, monosomía 7 y 20q-.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Afecta a viejos. Puede haber esplenomegalia. El 50% tienen hipergammaglobulinemia. Supervivencia media de 11 a 36 meses. Progresión a leucemia aguda en 14-24% de los casos.

     

    LEUCEMIA MIELOMONOCÍTICA CRÓNICA EN TRANSFORMACIÓN

    DEFINICIÓN

    Síndrome mielodisplásico con los hallazgos básicos de una leucemia mielomonocítica y uno o más de los siguientes criterios: blastos con bastones de Auer; 5-29% de blastos y promonocitos en sangre; 20-29% de blastos y promonocitos en médula ósea.

    MORFOLOGÍA

    Similar a la leucemia mielomonocítica crónica con los criterios adicionales que se requieren para su clasificación.

    CITOQUÍMICA

    Promonocitos y monocitos esterasa no específica positivos; aislados gránulos MPO positivos.

     

    CITOPENIA REFRACTARIA CON DISPLASIA DE MÚLTIPLES LÍNEAS

    DEFINICIÓN

    Anemia < 11 g/dL. Población dimórfica en sangre con una población mayor de células normocromas y una población menor de células hipocromas. Los blastos y la disgranulopoyesis son infrecuentes.

    Médula ósea normo o hipercelular con hiperplasia eritroide. Menos del 5% de blastos.

    MORFOLOGÍA Y CITOQUÍMICA

    Característica definitoria: presencia de numerosos (>18) gránulos de hierro perinucleares en ³ 15% de los precursores eritroides.

    Ocasionalmente puede haber más del 15% de sideroblastos en otros tipos de sd. mielodisplásicos (AREB, AREB-T, LMMC y LMMC-T) y se clasifican como tales si cumplen los criterios diagnósticos respectivos.

    INMUNOFENOTIPO Y GENÉTICA

    No marcadores inmunológicos o alteraciones citogenéticas descritas.

    HALLAZGOS CLÍNICOS

    Los pacientes que se presentan solo con diseritropoyesis tienen supervivencia excelente, 70% a los 5 años, frente al 20% en los que tienen displasia de las tres líneas.

     


    [ÍNDICE] [NEOPLASIAS DE CÉLULAS B] [NEOPLASIAS DE CÉLULAS T] [ENFERMEDAD DE HODGKIN]
    [
    ENFERMEDADES LINFOPROLIFERATIVAS ASOCIADAS A INMUNODEFICIENCIA]
    [
    NEOPLASIAS DE HISTIOCITOS Y CÉLULAS DENDRÍTICAS Y ENFERMEDADES RELACIONADAS]
    [ENFERMEDADES MIELOPROLIFERATIVAS CRÓNICAS]