Seminario
Nº 004

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Varón de 7 años de edad con tumoración cérvico-mediastínica.

Dr. Juán Luis Afonso; Dr. Laureano León; Dr. Miguel Andujar

Complejo Hospitalario Materno-Infantil de Las Palmas
España

[HISTORIA CLINICA] [ANATOMÍA PATOLÓGICA] [ICONOGRAFÍA] [DIAGNÓSTICO]

Indice de Seminarios

ICONOGRAFIA


HISTORIA CLINICA

- Varón de 7 años de edad que ingresa para tratamiento de tumoración cérvico-mediastínica.

- Antecedentes personales y familiares sin interés.

- La exploración mostraba un buen estado general, siendo anodina a escepción de una tumoración cervical anterior situada por debajo del esternocleidomatoideo izquierdo que se extendíá en direccíon caudal, no palpándose su borde inferior dada su prolongación intramediastínica.

- Pruebas complementarias:

. Ecografía: masa cérvico-torácica izquierda que dasplazaba lateralmente a las estructuras vasculares del cuello y a la tráquea hacia la derecha de 7 x 3 cm., hipoicoica, uniforme, con ecos en su interior y discreto refuerzo.

. TAC: masa predominatemente quística en espacio cérvical anterolateral izquierdo que se extiende desde el ángulo de la mandíbula hasta el mediastino anterior. La lesión presenta algunos tabiques de grosor variable, con intensificación del reborde periférico y se extiende en su recorrido de forma paralela al músculo esternocleidomastoideo al cual desplaza anteriormente, desplazando posteriormente la arteria carótida izquierdea y lateralmente la vena yugular así como la tráquea contralateralmente. (Fig 1 y 2)

. Gammagrafía: Tiroides de situación ligeramente desplazada hacia la derecha con configuración y tamaño normales y distribución de trazador fisiológico.

. Analítica: dentro de los límites de la normalidad.

- Se le interviene quirúrgicamente para su extirpación.

Evolución

El curso postoperatorio es satisfactorio apareciendo únicamente una discreta rigidez a los movimientos laterales de cuello que se desaparece mediante tratameiento reabilitador.


ANATOMÍA PATOLÓGICA

Macro: Tumoración que mide 7 x 6 x 7 cm. de consistencia blanda y de coloración rosácea. Al corte se observa que es predominantemente quística, con contenido pseudopastoso, y con un grosor de pared variable. En una de las zonas, de pared, al corte se observa un tejido blanquecino homogéneo.

Micro: Se observa parénquima tímico con areas de fibrosis irregulares (fig. 3), con formación de cristales de colesterol ocasionalmente (fig. 4). El recubrimiento de la cavidad quística es cuboidal con importantes áreas de metaplasia escamosa (fig. 5 ), que en ocasiones hace hiperplasia pseudoepiteliomatosa (fig. 6).


Diagnost.gif (2084 bytes) DIAGNÓSTICO


[HISTORIA CLINICA] [ANATOMÍA PATOLÓGICA] [ICONOGRAFÍA] [DIAGNÓSTICO]

Indice de Seminarios

ICONOGRAFIA


Dr. Juán Luis Afonso; Dr. Laureano León; Dr. Miguel Andujar
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.
Última actualización: domingo 5 de julio de 1998