Seminario
Nº 002

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

LOES HEPATICAS DE ORIGEN DESCONOCIDO

L. Porras, J. Gijón, E. Marchán, A. Puig, M. García Rojo, A. García

Complejo Hospitalario de Ciudad Real
España

[HISTORIA CLINICA] [PAAF Hígado] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DIAGNÓSTICO] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFIA

COMENTARIOS


DIAGNÓSTICO

PAAF HIGADO: CARCINOMA INDIFERENCIADO METASTÁSICO.

BIOPSIA CAVUM: CARCINOMA INDIFERENCIADO.


DISCUSIÓN

En una primera evaluación por otorrinolaringología se observó sequedad de mucosas en fosas nasales y atrofia de senos paranasales. Como el paciente seguía con clínica rinológica se volvió a consultar con otorrinolaringología observando con rinoscopía directa un tumor de cavum ulcerado, que infiltraba techo de nasofaringe y del que se tomó una muestra para anatomía patológica.

Los fragmentos remitidos de la neoformación biopsiada eran de pequeño tamaño y se incluyeron en su totalidad. Los cortes histológicos de los pequeños fragmentos de la tumoración biopsiada presentaban una neoformación muy celular con necrosis. Las células estaban separadas por finos tractos conectivos y los limites citoplásmaticos estaban mal definidos (fig. 9) y los núcleos eran hipercromáticos, pleomorficos, fusocelulares ovoideos,con nucleólo visible en ocasiones (fig. 10). La biopsia de cavum fue informada como carcinoma indiferenciado con las mismas características que la PAAF hepática.

Para saber la extensión exacta se realizó un TAC de región ORL donde se veía una masa en cavum sobre todo derecho que se extendía a los senos esfenoidales infiltrando suelo y dorso selar (figura 11).

Tras el estudio realizado se le diagnosticó de tumor indiferenciado de nasofaringe en estadio T4N0M1 iniciándose tratamiento con quimioterapia.

COMENTARIOS

El carcinoma de nasofaringe es una neoplasia infrecuente que representa 0,2% de los cánceres del mundo occidental y un 2% de todas las neoplasias de cabeza y cuello. Suelen tardar bastante tiempo en dar manifestaciones clínicas (principalmente otorrinolaringológicas) (1). Se incluye en el diagnóstico diferencial de las metástasis cervicales de origen desconocido. La forma más frecuente de presentación es como masa ganglionar cervical (2). Los signos de afección local, rinológicos u otológicos, suelen ser infravalorados, a menos que se acompañen de defectos neurológicos.

El caso presentado corresponde a un paciente con un tumor de nasofaringe y metástasis hepáticas como primera localización sin adenopatías evidentes, caso infrecuente según la literatura revisada (Medline...).

Los carcinomas suponen un 85% de las lesiones malignas de nasofaringe. Precozmente tiene una diseminación ganglionar y a distancia dado que el drenaje linfático en la cavidad nasofaríngea es muy rico (1). Cuando el tumor debuta con adenopatía cervical, en más del 90% de los casos ya presenta metástasis a distancia, por lo que la presencia de adenopatías es un factor pronóstico. El esqueleto óseo es el primer estadio más frecuente de metástasis a distancia, seguido del pulmón y en tercer lugar el hígado con una frecuencia según series de un 6-38% (3,4,5,6,7). Es infrecuente que un tumor de esta naturaleza no tenga afectación adenopática cervical antes de dar metástasis a distancia. En la evaluación de todo tumor de cavum se recomienda la realización de un eco abdominal porque su evolución natural es a producir afectación hepática, si esta no está presenta desde el diagnóstico (8).


BIBLIOGRAFÍA

  1.  De Miguel F., Fraile J.J., Fernández R. Cáncer de nasofarínge: nuestra experiencia con 34 casos. Actas Otorrinolaring. Esp. 1989; 40(6):419-424).
  2. Brugere J. Clinical peculiarities of nasopharyngeal cancers. Bull Cancer 1976; 63(3): 427-432.
  3. Leung SF, Teo PM, Shiu WW. Clinical features and management of distant metastases of nasopharyngeal carcinoma. J. Otolaryngol 1991; 20(1): 27-29.
  4. Sham JS, Cheung YK, Chan FL. Nasopharyngeal carcinoma: pattern of skeletal metastases. Br J Radiol 1990; 63(747):202-205.
  5. Huang CJ, Leung SW, Lian SL. Patterns of distant metastases in nasopharyngeal carcinoma. Kao Hsiung I Hsueh Ko Hsueh Tsa Chih 1996; 12(4):229-234.
  6. Khor TH, Tan BC, Chua EJ. Distant metastases in nasopharyngeal carcinoma. Clin Radiol 1978; 29(1):27-30.
  7. Grenko RT, Shabb NS. Metastatic nasopharyngeal carcinoma: cytologic features of 18 cases. Diagn Cytopathol 1991; 7(6):562-566.
  8. Leung SF, Metreweli C, Tsao SY. Staging abdominal ultrasonography in nasopharyngeal carcinoma. Australas Radiol 1991; 35(1):31-32.

Diagnost.gif (2084 bytes) DIAGNÓSTICOS RECIBIDOS


[HISTORIA CLINICA] [PAAF Hígado] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DIAGNÓSTICO] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFIA

COMENTARIOS


L. Porras, J. Gijón, E. Marchán, A. Puig, M. García Rojo, A. García
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.
Última actualización: sábado 4 de julio de 1998