Póster
Nº 090

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

ESTUDIO DE DOS CASOS DE NEUMONITIS CRÓNICA DE LA INFANCIA.
UNA FORMA DE ENFERMEDAD INTERSTICIAL PROPIA DE LA EDAD PEDIÁTRICA

ESTHER IRIZAR URIBARRI J.J. VILANOVA RODRIGUEZ

Comentarios

[TITULO] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

TITULO


DISCUSIÓN

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

NEUMONÍA INTERSTICIAL USUAL (UIP).

Ambas entidades muestran un engrosamiento intersticial crónico, sin embargo en la UIP ese engrosamiento es parcheado y heterogéneo, es decir, se alternan áreas normales con otras patológicas pero en distinto estadio: zonas de inflamación, otras de fibrosis colagénica, otras de proliferación fibroblástica con otras áreas en panal. En contraste la NCI es un proceso difuso y temporalmente uniforme (homogéneo).

NEUMONÍA INTERSTICIAL DESCAMATIVA (DIP).

El acúmulo de macrófagos es un importante cambio que se da en las dos entidades, sin embargo, el intenso engrosamiento del septo, que acontece en la NCI, es excluyente de la DIP.

PROTEINOSIS ALVEOLAR PULMONAR (PAP).

Se plantea la duda únicamente cuando el exudado alveolar eosinofílico es prominente en la NCI, sin embargo el engrosamiento septal característico de esta última no acontece en la PAP.

DISPLASIA BRONCOPULMONAR (Fig. 6)

Esta entidad afecta a niños prematuros de bajo peso al nacer y con problemas respiratorios desde el nacimiento. En fases avanzadas predomina la fibrosis intersticial que puede llevar a confusión, sin embargo carece de hiperplasia de neumocitos tipo II, y del exudado alveolar característico de la NCI.

DAÑO ALVEOLAR DIFUSO EN FASE ORGANIZADA.

El hallazgo histológico más prominente de este estadio es la proliferación fibroblástica intersticial que contrasta con las afectación mixta del septo y del espacio aéreo característico de la NCI.

 

COMENTARIOS

[TITULO] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

TITULO


ESTHER IRIZAR URIBARRI J.J. VILANOVA RODRIGUEZ
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.