Póster
Nº 085

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

UN CASO DE ENFERMEDAD DE WHIPPLE

Carmen Gonzalez del Rey Rodrígez, Inmaculada Ursua Sarmiento, Carmen Parra Pérez, Alberto del Valle Manteca.

Comentarios

[TITULO] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

TITULO


DISCUSIÓN

La enfermedad de Whipple es una enfermedad sistémica rara, esencialmente digestiva, que afecta más frecuentemente a varones, con una incidencia máxima entre los 40 y 50 años. Se ha identificado el microorganismo responsable, Tropheryma whippelii, clasificado como un actinomiceto grampositivo. Además, es posible que en la patogenia de esta enfermedad también intervenga un cierto déficit inmunitario.

Aunque la presentación clínica más frecuente es el síndrome de malabsorción, algunos pacientes presentan artritis incluso años antes de la diarrea. Los síntomas oculares no son frecuentes, pero una historia de artritis seronegativa y uveitis crónica de origen desconocido deben de hacer sospechar una enfermedad de Whipple.

En los pacientes con afectación del intestino delgado, el diagnóstico se establece usualmente por biopsia duodenal, que muestra el infiltrado PAS positivo en la lámina propia. En la práctica, sólo la afectación intestinal por Mycobacterium avium- intracellulare, en pacientes con SIDA, puede ser confundida con la enfermedad de Whipple. EL diagnóstico diferencial se establece fácilmente con la tinción ácido-alcohol resistente, negativa en el Whipple. En los pacientes sin afectación del intestino delgado, el diagnóstico no es fácil, por lo que la apariencia característica del bacilo en microscopía electrónica o la amplificación de la secuencia del RNAr bacteriano por PCR son los métodos utilizados para confirmar el diagnóstico.

[TITULO] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

TITULO


Carmen Gonzalez del Rey Rodrígez, Inmaculada Ursua Sarmiento, Carmen Parra Pérez, Alberto del Valle Manteca.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.