Póster
Nº 083

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

PROCESOS LINFOPROLIFERATIVOS (LINFOMAS Y ENFERMEDAD DE HODGKIN) EN ENFERMOS DE SIDA.
CARACTERIZACIÓN INMUNOMORFOLÓGICA

M Martin, MF Fresno, M Herreros, P Ablanedo, JM Garcia y A Herrero

Hospital Central de Asturias (HC). Centro Universitario. Oviedo
Servicio de Anatomía Patológica

Celestino Villamil s/n
33006 Oviedo España

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [CONCLUSIONES]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

El desarrollo de procesos linfoproliferativos, especialmente linfomas B y mas ocasionalmente enfermedad de Hodgkin son complicaciones frecuentes en enfermos de SIDA. Muchos de estos procesos se han relacionado con el virus de Epstein-Barr (VEB). Hemos revisado nuestro archivo y seleccionado 18 casos correspondientes a 17 enfermos con SIDA. Se realizó un perfil inmunohistoquímico incluyendo la determinación de la MLP-1 del VEB.

Seis de los casos correspondían a procesos Hodgkin/Hodgkin-like y el resto a linfomas No-Hodgkin inmunofenotipo B, excepto un caso. Excepto dos casos con localización ganglionar el resto de linfomas No-Hodgkin eran extranodales ( tracto gastrointestinal, piel, SNC ). El tipo histológico mas frecuente fue el linfoma difuso B de célula grande (5 casos), seguido del linfoma inmunoblástico (4 casos) y linfoma tipo Burkitt (3 casos). En los procesos Hodgkin/Hodgkin-like, aunque las células de tipo R-S no expresaban marcadores linfoides B o T únicamente dos de los casos presentaron el perfil inmunohistoquímico característico (positividad para CD15 y CD30). La expresión de MLP-1 se observó en todos los casos Hodgkin/Hodgkin-like y únicamente en 5 de los linfomas no Hodgkin, especialmente el tipo inmunoblástico.

En resumen, hemos observado en esta pequeña serie un porcentaje alto de procesos Hodgkin /Hodgkin-like con positividad constante para la LMP-1 y que son difíciles de diferenciar en algunos casos tanto clínica como morfológicamente de procesos linfoproliferativos policlonales asociados al VEB. Destaca también la predilección por localizaciones extranodales de los linfomas No-Hodgkin.


Hospital Covadonga


Palabras Clave: Linfoma No-Hodgkin, Hodgkin, LMP-1, SIDA, inmunohistoquímica

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [CONCLUSIONES]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


M Martin, MF Fresno, M Herreros, P Ablanedo, JM Garcia y A Herrero
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página