Póster
Nº 080

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

GRANULOMA REPARATIVO DE CÉLULAS GIGANTES DE METATARSO

MARTÍNEZ DE VICTORIA, JM; RAMÍREZ-TORTOSA, C; *TAPIA, F; *VAZQUEZ, N; RUIZ-ÁVILA, I; CUEVA, C; CARAZO, A.

Comentarios

[TITULO] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


COMENTARIOS

El granuloma reparativo de células gigantes (GRCG) es una proliferación intraosea benigna aparentemente reactiva.Descrita por primera vez en la mandíbula( 1 ), en 1963 Ackerman y Spjut ( 2 ) la describieron en la falange.

La mayoría de los casos ubicados en pies y manos aparecen antes de los 30 años. Dolor inespecífico y discreta hinchazón son los signos clínicos más relevantes. A veces se presenta como fractura patológica. Tiene igual predilección por ambos sexos.

Su localización es más frecuente en falanges y metatarsos (manos) y metacarpos (pies).

La apariencia radiológica es como la descrita en nuestro caso siendo pues una lesión claramente lítica no diferente de otras tales como el quiste oseo aneurismático.

El diagnóstico diferencial se debe realizar con el tumor marrón del hiperparatiroidismo, el tumor de células gigantes (TCG), el quiste óseo aneurismático (QOA) y el fibroma no osificante (FNO). En el primer casos la histología es idéntica siendo clave los niveles de calcio, fosfatos, fosfatasa alcalina y paratohormona. Las áreas sólidas del QOA histológicamente son iguales y además el GRCG puede presentar dilataciones vasculares propias del QOA. Por definición la presencia de focos de granuloma reparativo de células gigantes en los huesos de pies y manos preexcluye el QOA. El estroma fibroso, los agregados granulomatosos de células gigantes, la ausencia de histiocitos y la rareza del FNO en los dedos lo diferencia de éste. Finalmente y como diagnóstico diferencial más importante por su implicación pronóstica el TCG. Esta neoplasia aunque a veces muy similar suele tener una población más densa de células gigantes con un número nuclear mayor (generalmente > 24 núcleos/célula) no tendiendo a formar agregados granulomatosos perihemorrágicos. Su estroma es menos fibroso, menos hemorrágico y la presencia de focos de hueso reactivo es más rara.

El tratamiento se realiza mediante curetaje e injerto oseo liofilizado. El porcentaje medio de recurrencia de los casos publicados en la literatura es del 35% con una media de 15 meses ( 3 ),( 4 ). El tratamiento de las recurrencias es en todos los casos resolutivo y definitivo. No se han descrito metástasis ni transformación sarcomatosa del estroma como ocurre con el tumor de células gigantes.

El GRCG debe ser claramente separado del tumor de células gigantes por sus diferencias en cuanto a comportamiento biológico y tratamiento.

[TITULO] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


MARTÍNEZ DE VICTORIA, JM; RAMÍREZ-TORTOSA, C; *TAPIA, F; *VAZQUEZ, N; RUIZ-ÁVILA, I; CUEVA, C; CARAZO, A.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.