Póster
Nº 077

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

EDEMA MASIVO DEL OVARIO.
Una entidad poco diagnosticada

Dr. Agustin Chong Lopez, Dr. Abdulrazzaq Haider, Dr. Gershom C. Ejeckham, Dra. Anita Ramakrishnana *, Dra. Sheikha Al-Thani *, Dra. Nawal Al-Ansari *

Hamad Medical Corporation
Doha-Estado de Qatar.

P.O.Box 3050
Doha-Qatar

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

El Edema Masivo del Ovario fue descrito como una entidad clinicopatologica por Kalston en 1969 (1) al revisar una serie de 4 pacientes que fueron diagnosticadas erroneamente como neoplasias de ovario en el momento de una intervencion quirurgica abdominal. Se han reportado otros casos adicionales por otros autores (2) considerandose por todos como una entidad poco frecuente caracterizada por presentarse en mujeres jovenes con previos trastornos de infertilidad, algunas con signos de virilizacion y cuya forma de presentacion clinica al diagnostico fue el de un dolor abdominal agudo o intermitente, detectandose la tumoracion en el momento de una intervencion quirurgica exploratoria. En la mayor parte de los casos reportados el ovario derecho es el mas afectado siendo normal el contralateral. Su diagnostico es importante porque excluye otras posibilidades tumorales del ovario tales como fibromas, fibromatosis, ovarios poliquisticos, tumores estromales, carcinomas metastasicos o linfomas.

Se reporta un caso en una mujer de 27 años de edad, gravida 1-para 1 que presento embarazo gemelar despues de tratamiento durante 4 años por infertilidad. Asintomatica en el momento del la operacion cesarea se encontro una tumoracion del ovario derecho que se interpreto como un quiste y se envio para su estudio anatomopatologico.

La pieza quirurgica consistio en un ovario que media 9x6x3,5 cm y pesaba 93 gr. Superficie lisa de color blanco grisaceo. al corte se observaron multiples pequenos quistes subcorticales el mayor de 2 cm de diametro y cuerpo luteo. La superficie de corte de aspecto mixoide-edematoso y color grisaceo uniforme. La consistencia era blanda. Al examen microscopico se observo un marcado edema intersticial del estroma con algunos islotes celulares no edematosos. No se observo evidencia de fibromatosis o neoplasia maligna primaria o secundaria.

Se ilustra el caso subrayandose la necesidad de un acertado diagnostico trnsoperatorio de la entidad por la posibilidad de hacer una cirugia conservadora.

Referencias:

1-Kalstone Ch E; FýJaffe RB; Abell MR. Massive edema of the ovary simulating fibroma. Obstetric and Gynecology 1969; 34(4):564-571

2-Nassar TR; Virgilio LA; Abdul-Karim RW. Massive edema of the ovary. a case report and a review of the literature. Int J Gyn Path 1984;3:153-163

El poster se expone con textos e ilustraciones microscopicas.

Tamaño aproximado 600 Kb.


fig 1 El autor principal es el Dr. Agustin Chong Lopez, patologo Especialista cubano, Profesor Auxiliar de Anatomia Patologica del Hospital Clinico quirurgico Docente "Hermanos Ameijeiras" en el centro de la Ciudad de la Habana. Dirige la seccion de inmunohistoquimica del Centro Nacional de Referencia de Anatomia patologica de Cuba que radica en dicho Hospital. Actualmente trabaja como patologo visitante de Hamad Medical Corporation. En la foto el Hospital "Hnos.Ameijeiras".


El "Hamad General Hospital" (1982) es un hospital de cuidados terciarios multidisciplinario administrado por Hamad Medical Corporation, una corporacion gubernamental que asegura cuidados hospitalarios a los 522,000 residentes del Estado de Qatar en el Golfo Arabigo.
El "Women Hospital" (1988) provee cuidados medicos obstetricos, ginecologicos y prenatales a todas las mujeres y recien nacidos en el Estado. El Hospital "Rumailah" (1956) facilita cuidados a los ancianos, a los adultos y a los niños incapacitados en rehabilitacion.
Este Complejo Hospitalario atiende mas de 830,000 pacientes en Consulta externa; 303,000 en Urgencias y 44,000 ingresados anualmente. Como parte del programa de Educacion Medica Continuada la Corporacion invita, como visitantes, a Especialistas Consultantes en varias especialidades. En la foto a la izquierda el "Women Hospital" y a la derecha "Hamad General Hospital"

Figura 2

Palabras Clave: Edema Masivo del Ovario

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Dr. Agustin Chong Lopez, Dr. Abdulrazzaq Haider, Dr. Gershom C. Ejeckham, Dra. Anita Ramakrishnana *, Dra. Sheikha Al-Thani *, Dra. Nawal Al-Ansari *
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página