Póster
Nº 067

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

NEVUS COMBINADO: NEVUS DE SPITZ EN NEVUS CONGENITO

G. Olmedilla Arregui, J.M. Sanz Anquela, E.Moro Rodriguez* y A. Ruiz Villaespesa.

Comentarios

[TITULO] [CASO CLÍNICO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIO] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


COMENTARIO

Durante la primera parte del presente siglo a estos tumores se les consideraba indistinguibles de los melanomas del adulto y se les denominaba “melanomas juveniles”.

En 1939 Pack y Angelman dijeron que estos melanomas juveniles raramente metastatizaban y que los melanomas malignos en los niños raramente eran letales.En 1948 la doctora Sophie Spitz estableció los parámetros histológicos que definen a esta entidad y confirmó el comportamiento benigno de la misma.

En los últimos años se han venido publicando un porcentaje no despreciable de casos diagnosticados como nevus de Spitz que han manifestado con posterioridad un comportamiento agresivo en forma de metástasis ganglionares asi como metástasis diseminadas e incluso muerte( 1,2 ).

Se han intentado también encontrar parámetros histológicos que nos permita predecir el comportamiento biológico de esta entidad( 1,2,3 ). Y han surgido terminologías más o menos confusas en un intento por delimitar el espectro entre una lesión con claros criterios de benignidad y otra con claros criterios de malignidad. Entre ellos cabe destacar ; “nevus Spitz atípico”( 1,4 ), “nevus de Spitz atípico de alto y bajo riesgo”( 1 ), “nevus de Spitz maligno”( 5 ) , “Melanoma nevocítico con crecimiento spitzoide”( 6 ) y “Melanoma maligno con crecimiento spitzoide”( 1,5 ). También se han aplicado nuevas técnicas: Hmb-45 ( 7 ), Pcna( 8 ) y P-53( 9 ) para caracterizar mejor estas lesiones.

No obstante seguimos sin poder predecir claramente el comportamiento biológico de estos tumores en muchas ocasiones. Y no son pocos los casos en los que al final la evolución clínica es la que nos da la respuesta.

En el caso que nos atañe, la edad (a menor edad disminuye la agresividad del nevus de Spitz), la simetría de la lesión, la maduración real y la ausencia de mitosis atípicas asi como de infiltraciones linfáticas nos inclina por un comportamiento benigno de la misma.

Sin embargo dado el desconocimiento actual sobre la biología de éste tumor se recomienda seguimiento.

[TITULO] [CASO CLÍNICO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIO] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


G. Olmedilla Arregui, J.M. Sanz Anquela, E.Moro Rodriguez* y A. Ruiz Villaespesa.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.