Póster
Nº 063

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Miocarditis por Toxoplasma gondii en un paciente con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Hardisson D, Segura JC*, Martínez-Alfaro E*, Solera J*, Atienzar M.

Servicios de Anatomía Patológica y *Medicina Interna (Unidad de Enfermedades Infecciosas).
Complejo Hospitalario de Albacete.

c/ Hermanos Falcó s/n
E-02006 Albacete. España.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

INTRODUCCIÓN: El Toxoplasma gondii es un parásito intracelular obligado que puede producir enfermedad severa en pacientes inmunodeprimidos, siendo una importante causa de morbimortalidad en pacientes infectados por el VIH. Habitualmente, se manifiesta en forma de encefalitis, aunque también puede afectar otros órganos como corazón, pulmón o hígado.

CASO CLÍNICO: Varón de 30 años de edad, ADVP desde los 18 años, diagnosticado de infección por VIH en 1990 que ingresa por astenia, anorexia, pérdida de peso y cefalea frontal de 2-3 semanas de evolución. Entre los datos analíticos destacaba una cifra de 8 linfocitos CD4/mm3 (2%), VHC (+) y Toxoplasma IgG>150 e IgM negativo. La TAC cerebral evidenció lesiones focales múltiples con realce de contrario periférico, sugestivas de infección por Toxoplasma. A las 48 horas del ingreso el paciente sufrió un brusco empeoramiento, con disnea, taquicardia y taquipnea. Se realizó una ecocardiografía, en la que se observó que los ventrículos mostraban una disfunción sistólica severa, con una fracción de eyección del 15%. No se evidenciaron lesiones sugestivas de endocarditis o derrame pericárdico. Pese al tratamiento de soporte instaurado, el paciente falleció a las 72 horas del ingreso.

Se realizó necropsia parcial de tórax y abdomen. A nivel del miocardio se observaron numerosos quistes ocupados por bradizoítos de Toxoplasma gondii en el interior de fibras miocárdicas, rodeados por un moderado infiltrado inflamatorio de tipo linfocitario.

COMENTARIO: La prevalencia de la miocarditis por Toxoplasma gondii en pacientes con infección por el VIH varía entre el 12% y el 22%. Habitualmente, se asocian a inmunodepresión severa y son asintomáticos. El pronóstico suele ser mortal, aunque se han descrito casos de supervivencia tras tratamiento específico precoz. Por tanto, es importante sospechar este cuadro en pacientes con infección por el VIH que sufren síntomas cardiorespiratorios de inicio súbito, siendo necesario instaurar rápidamente el tratamiento específico junto a medidas sintomáticas en Unidades de Cuidados Intensivos. En nuestro caso, existía el antecedente de tratamiento contra el Toxoplasma gondii por la afectación cerebral; así, el desarrollo de un cuadro de insuficiencia cardíaca súbita podría estar en relación con mecanismos inmunológicos mediados por la destrucción masiva del protozoo en el miocardio.


Palabras Clave: Miocarditis; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); Toxoplasma gondii; Virus de la Inmunode

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Hardisson D, Segura JC*, Martínez-Alfaro E*, Solera J*, Atienzar M.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página