Póster
Nº 062

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

LIPOSARCOMA INFLAMATORIO RETROPERITONEAL.

GIMENO ARANGUEZ M.,RICO MORALES ML, PELIGROS GOMEZ I., CALVO DE MORA A.,GUERRERO MARQUEZ C., E. ALVAREZ FERNANDEZ E.

Comentarios

[TITULO] [PRESENTACION DEL CASO] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA


DISCUSION

La presencia de abundante infiltrado inflamatorio es poco frecuente en los liposarcomas bien diferenciados. Esta entidad debe tenerse en cuenta a la hora del diagnostico diferencial con lesiones retroperitoneales inflamatorias frecuentes como el seudotumor inflamatorio,la enfermedad de Castleman, y la pielonefritis xantogranulomatosa. Enzinger describe esta entidad planteando el diagnostico diferencial con lipomas y procesos lipogranulomatosos.

Entre las enfermedades neoplásicas puede surgir la dificultad diagnóstica con los fibrohistiocitomas malignos con componente inflamatorio, y los linfomas. En los liposarcomas pleomórficos de alto grado se puede observar componente inflamatorio predominantemente neutrofílico junto a células gigantocelulares. También en los liposarcomas desdiferenciado, en el componente de tipo fibrohistiocitoma se acompaña de un denso infiltrado inflamatorio mononuclear.

El liposarcoma inflamatorio constituye el 2% de todos los liposarcomas. Aparecen más frecuentemente en retroperitoneo (60%), como grandes masas tumorales en pacientes de edad entre 5ª y 8ª década de la vida.

Las caracteristicas histopatologicas consisten en la presencia de agregados linfoplasmocitarios nodulares, con estroma escasamente celular entre ellos con celulas fusiformes, celulas plasmaticas y celulas pleomorficas o multinucleadas, rodeadas por adipocitos atípicos y zonas adyacentes de liposarcoma bien diferenciado de tipo lipoma –like o de tipo esclerosante.

El componente inflmatorio tiene carácter reactivo, con células predominantmente B. En el trabajo de Argani sin embargo describen que el componente linfoide es de tipo T, mediante técnica sinmunohisqtoquimicas, siendo tmabién de carácter reactivo mendiant estudios monoclonales.

En la serie de 10 casos de Fletcher , seis de ellos recurrieron, perisitiendo en dos de ellos las imágenes de LPS inflamatorio, sin metastasis ni exitus por la enfermedad.

El LPS inflamatorio representa una entidad clinicopatologica propia, caracterizada por un componente inflamatorio crónico linfoplasmocitario asociado a áreas de tipo liposarcoma bien diferenciado lipoma- like y áreas de tipo bien diferenciado esclerosante, de grandes dimensiones, y de localización predominantemente en retroperitoneo , con clara tendencia a la recidiva.

[TITULO] [PRESENTACION DEL CASO] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA


GIMENO ARANGUEZ M.,RICO MORALES ML, PELIGROS GOMEZ I., CALVO DE MORA A.,GUERRERO MARQUEZ C., E. ALVAREZ FERNANDEZ E.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.