Póster
Nº 059

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

LINFOMA B DE CELULAS GRADES DIFUSO / VIRUS DE LA HEPATITIS C.
COMUNICACION DE DOS CASOS

MONETEGRO T, GUERRERO MC, RICO ML, MENARGUEZ J.

DPTO. ANATOMIA PATOLOGICA H.G.U. "GREGORIO MARAÑON".

H.G.U. "GREGORIO MARAÑON". C/DR. ESQUERDO 46.
28007 MADRID. España

Comentarios

[TITULO] [RESULTADOS] [BIBLIOGRAFIA]

Página Principal

RESULTADOS


Resumen

INTRODUCCION

El virus de la Hepatitis C ha sido recientemente asociado, en pacientes seropositivos, con un incremento significativo de un subtipo de Linfoma no Hodking que frecuentemente presenta al comienzo una localización extraganglionar, morfología de Célula B Grande Difuso ( sin historia previa de Linfoma B de Bajo Grado ni compromiso de médula ósea ) y que tiene una débil asociación con enfermedades autoinmunes predisponentes.

CASO CLÍNICO

Se presenta el estudio de la necropsia de dos casos de Linfoma B de Células Grandes en pacientes HVC con compromiso extraganglionar extenso al momento del diagnóstico afectando preferentemente a hígado y bazo, sin compromiso de médula ósea de inicio. Se comentan los antecedentes relacionados con la infección por HVC, evolución clínica de los pacientes, compromiso ganglionar y extraganglionar por el linfoma en el momento de la autopsia, estudio histológico e inmunofenotipo por citometría de flujo.

COMENTARIOS

Hasta el momento las publicaciones que corroboran esta asociación se basan en el estudio de pacientes italianos, norteamericanos de origen hispano y algunos casos japoneses . Se trata de un nuevo capítulo dentro del tema de los linfomas donde está por evaluar el papel del HVC en la patogénesis del Linfoma B, y la ubicación y caracterización de los mismos dentro de la clasificación actual de los Linfomas.


Palabras Clave: LINFOMA B DE CELULAS GRANDES. VIRUS DE LA HEPATITIS C.

[TITULO] [RESULTADOS] [BIBLIOGRAFIA]

Página Principal

RESULTADOS


MONETEGRO T, GUERRERO MC, RICO ML, MENARGUEZ J.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página