Póster
Nº 045

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR MALIGNO DE CÉLULAS GRANULARES.

PELIGROS GÓMEZ, M.I., RICO MORALES M.L., PÉREZ RODRIGUEZ F.J., MONTENEGRO DÁMASO T, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ E.

Comentarios

[TITULO] [ANTECEDENTES] [ANATOMIA PATOLOGICA] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

El tumor de células granulares (TCG) fue descrito inicialmente por Abrikosoff en 1926, considerándolo de origen muscular. Es un tumor relativamente frecuente que se localiza fundamentalmente en cabeza y cuello, seguido en orden de frecuencia por la pared torácica y el brazo, y normalmente tiene un curso clínico benigno con una baja tasa de recurrencia. Los tumores de células granulares malignos (TCGM) son extremadamente raros representando el 1-2% de todos los TCG, describiéndose hasta la fecha 35 casos.

El diagnóstico diferencial entre tumor benigno y maligno es difícil, ya que ambos tienen una apariencia histológica similar, y de hecho las características diferenciales son muy sutiles; los tumores malignos tienden a ser más celulares, con células más pequeñas y frecuentemente fusiformes; también hay un incremento de la actividad mitósica, aunque las mitosis nunca son muy numerosas, debiendo sospecharse malignidad si hay 2 o más figuras de mitosis por 10 campos de gran aumento. Sin embargo, tanto el pleomorfismo o variabilidad celular como otras características (tumor mal circunscrito, presencia de desmoplasia, invasión perineural de los nervios periféricos) pueden verse tanto en tumores benignos como malignos y no pueden ser considerados como signos de mal pronóstico. La sospecha de malignidad en definitiva se base sobre todo en criterios clínicos: historia de recurrencia local, crecimiento rápido reciente y tamaño mayor de 5 cm.

La histogénesis y la naturaleza neoplásica del TCG ha sido sujeto de controversia, ya que las células granulares se encuentran en un gran número de neoplasias así como en condiciones reactivas no neoplásicas. Estas observaciones han llevado a pensar si el TCG es una neoplasia diferente por sí misma o bien una apariencia morfológica común a tumores de diferente histogénesis. Los estudios ultraestructurales e inmunohistoquímicas evidencian un origen de la neoplasia a partide de células de Schwann, basánsdose en la positividad para S-100 y la enolasa, y la presencia de vacuolas autoofágicas que contienen mielina en el citoplasma de estas células. Las células granulares pueden de hecho representar células de Schwann alteradas por un defecto lisosómico. La estrecha relación entre los nervios periféricos y las células granulares, y la presencia de células granulares similares en los nervios degenerados apoyan también un origen neural.

[TITULO] [ANTECEDENTES] [ANATOMIA PATOLOGICA] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


PELIGROS GÓMEZ, M.I., RICO MORALES M.L., PÉREZ RODRIGUEZ F.J., MONTENEGRO DÁMASO T, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ E.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.