Póster
Nº 041

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

HIBERNOMA.
PRESENTACION DE UN CASO

Casado I.1, Alonso M.J.1, Corcuera M.T.1, Picazo A.1, Gómez-Aguado F.1, Jimenez- Miramon F.J.2

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ANATOMIA PATOLOGICA] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

El hibernoma es un tumor lipomatoso benigno infrecuente. Afecta a personas adultas pero de una edad considerablemente inferior que en el resto de los lipomas. La edad media en el momento del diagnóstico del hibernoma es de 26 años1; nuestra paciente supera con mucho esta media.

A diferencia de la mayoría de los casos publicados, que se localizan en región escapular, interescapular y en muslo1 y 3, el nuestro se sitúa en la región lumbar. No obstante, ha sido descrito en las más variadas localizaciones: pared torácica, espalda, axila e ingle ( 1 ), intratorácica ( 4 ), cuero cabelludo ( 2 ) y alrededor del uréter( 5 ).

Las características macroscópicas (tamaño, consistencia y color) son similares a las señaladas en la literatura existente. Respecto a la microscopía, nuestro caso corresponde a un hibernoma mixto con presencia de grasa parda, tejido adiposo maduro y zonas intermedias entre ambas. Estos hibernomas son mucho más frecuentes que los puros, constituidos exclusivamente por grasa parda. En muchos de los casos descritos las células presentan un pigmento pardo granular, tipo lipofucsina, que no se ha observado en el nuestro. El aporte vascular es más prominente que en el resto de los lipomas ( 1 )( 3 ); este hecho también es evidente en el hibernoma que nos ocupa.

La posibilidad de confusión con otros tumores es muy escasa. Podría plantearse con el rabdomioma adulto1, tumor de células granulares ( 1 ), liposarcoma de células redondas ( 1 ) y con el lipoma condroide ( 6 ).

Después de la escisión local no se han descrito recidivas. Dos meses después de la cirugía, la paciente se encuentra bien y libre de enfermedad.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ANATOMIA PATOLOGICA] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


Casado I.1, Alonso M.J.1, Corcuera M.T.1, Picazo A.1, Gómez-Aguado F.1, Jimenez- Miramon F.J.2
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.