Póster
      Nº 031

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMORES TESTICULARES METASTÁSICOS.NUESTRA EXPERIENCIA

Gómez Jiménez, J; Cruz Cruz, MD; Martinez Torres,JL; Nogales Fernandez,F; Carvia Ponsaillé, RE; Zuluaga Gómez,A

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [ICONOGRAFIA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFIA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFIA


CASOS CLÍNICOS

CASO Nº 1:

Paciente de 75 años con antecedentes de ulcus gastroduodenal, colecistectomía por colecistitis y bocio de 15 años de evolución.

En las revisiones por Cirugía General tras la colecistectomía se le detecta aumento de tamaño de hemiescroto izquierdo que el paciente refiere tener desde hace 10 años.

A la exploración aparece aumento del tamaño del testículo izquierdo, indurado. Tacto rectal: próstata adenomatosa (+).

Hemograma normal, excepto V.S.G.: 88/164. Bioquímica normal.

Marcadores Tumorales: alfa fetoproteina 5 ngr/ml; HCG<0,5 mnI/ml. PSA 1 ngr/ml.

En la ecografía se ve la existencia de una masa testicular de ecogenicidad mixta y caracteres sólidos. Se le realiza R.M.N. (fig.1) donde se dio diagnóstico de sospecha de gran hematoma/hematocele, con testículo atrófico.

A pesar del diagnóstico de la RMN se realizó orquiectomía inguinal izquierda al no tener un diagnóstico claro.

La anatomía patológica informó de metástasis en testículo de adenocarcinoma (fig. 2 y fig.3).

En la revisión se le detecta una masa supraclavicular izquierda. En el TAC se informó de posible neoplasia tiroidea y adenopatía supraclavicular. Por tanto se le realiza tiroidectomía casi total y extirpación de tumoración supraclavicular; siendo el diagnóstico anatomo-patológico metástasis de adenocarcinoma molderadamente diferenciado a ganglio, tiroides con bocio coloide multinodular.

Actualmente el paciente continua en estudio por parte de Digestivo y Medicina Interna para buscar el tumor primario.

CASO Nº 2:

Paciente de 49 años, con antecedentes de agenesia renal derecha nefrectomía radical izquierda por tumor renal. El diagnóstico anatomo-patológico fue Carcinoma renal de células claras G-IV de Fuhrman con invasión capsular. Ausencia de invasión de estructuras hiliares. En la suprarrenal no había evidencia de proceso tumoral maligno.

En la revisión el TAC y la gammagrafía osea fueron negativos.

Al año de la intervención se le detecta una tumoración a nivel paratesticular izquierda a la exporación.

Se le realiza orquiectomía inguinal. El informe anatomio-patológico: tumoración de 4,5X2,5 sólida, que ocupa prácticamente todo el parénquima testicular. Parece afectar al epidídimo. La tumoración sobrepasa la túnica albuginea. Diagnóstico: Carcinoma de lato grado con patrón rabdoide de origen renal. Afectación extratesticular de cubiertas. Margen quirurgico de cordon libre de tumor.

Actualmente el paciente se encuentra en programa de dialisis sin evidencia de metástasis tras las exploraciones de control.

CASO Nº 3:

Paciente de 55 años con antecedentes de cistectomía parcial por Tm vesical en otro centro y dos RTU de recidiva de Tm vesical GII con infiltración submucosa.

A los 4 años de la última RTU se le vuelve a realizar otra por tumor vegetante a nivel de uretra prostática con próstata dura a la resección. La tumoración rebasa distalmente verumontanum y esfinter. Dos meses antes de la intervención presentaba un PSA de 3 ngr/ml.

La anatomía patológica informó de carcinoma urotelial GII-III con invasión prostática.

Posteriormente al paciente se le dio quimioterapia {3 ciclos de M-VAC} y radioterapia {66 Gy}.

A los 7 meses de la última intervención se le detectan metastasis oseas. Dos meses despues presenta una tumoración de teste izquierdo. Se le realiza orquiectomía inguinal. Resultado anatomopatológico: formación de 4X3 cm., consistencia moderada; carcinoma escamoso muy anaplásico (fig. 4 y fig.5).

Se comienza con ciclos de quimioterapia alternativa al M-VAC (CDDP; 5-FU; ADM; HXM) pudiendose dar solo dos ciclos ya que no se consigue la estabilización tumoral ni descenso de la sintomatología álgica, y además el paciente presenta un infarto agudo de miocardio. El paciente se da de alta para tratamiento sintomático en su centro de origen.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [ICONOGRAFIA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFIA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFIA


Gómez Jiménez, J; Cruz Cruz, MD; Martinez Torres,JL; Nogales Fernandez,F; Carvia Ponsaillé, RE; Zuluaga Gómez,A
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.