Póster
      Nº 020

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Tumor trofoblástico del sitio placentario posterior a mola hidatidiforme completa, reporte de un caso

Dr Eduardo Luévano Flores y Dr Jesús Roberto Durán Armendariz.

Introduccion

comenta.gif (3561 bytes)
[Comentarios]


[Resumen] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía 1] [Discusión] [Bibliografía]

La enfermedad trofoblástica gestacional comprende varias entidades:(4)
A) la mola hidatidiforme con sus variantes: completa, incompleta y mola invasora, que reproducen placenta anormalmente formada, con vellosidades coriales y en las cuales existe un patrón de alteración cariotípico característico, (monospermia androgénica en mola completa y triploidía 69XXY en mola incompleta). (18)
B) las lesiones trofoblásticas verdaderamente tumorales como el coriocarcinoma y el tumor trofoblástico del sitio placentario, (TTSP) las cuales derivan del trofoblasto previlloso y extravilloso respectivamente.
C) Otras alteraciones no tumorales de tipo reactivo del trofoblasto, que constituyen la llamada exageración del sitio placentario y los nódulos o placas del sitio placentario.
Menos de 100 casos de TTSP han sido descritos en la literatura médica, la mayoría se presentan después de un embarazo a término o de un aborto no molar. Hasta 1996 se han reportado 11 casos de esta lesión posterior a enfermedad trofoblástica gestacional de tipo mola hidatidiforme. (15) La patogenia de el TTSP no esta perfectamente elucidada, pero muy probablemente corresponde a una transformación neoplásica de el trofoblasto intermedio o extravilloso, puesto que se ha reportado en el componente celular de esta entidad, un incremento en la expresión de productos del gene p53, así como del receptor del factor de crecimiento epidérmico y del antígeno asociado de proliferación Ki-67 (MIB-1) (9). Un dato interesante descrito recientemente es el origen androgenético de 3 casos de TTSP posteriores a mola hidatidiforme monospérmica completa. (13) La lesión semeja citológica e histológicamente al trofoblasto intermedio, así mismo el patrón de expresión de gonadotrofina coriónica y lactógeno placentario es muy similar a la contraparte normal; (10) a esta entidad se le conocía previamente como sincisioma, coriocarcinoma atípico, corioepitelioma y seudotumor trofoblástico.

 


[Resumen] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía 1] [Discusión] [Bibliografía]

 

Dr Eduardo Luévano Flores y Dr Jesús Roberto Durán Armendariz.
Copyright © 1998, Hospital Clínica del Parque. Reservados todos los derechos.