Póster
Nº 015

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

FETO ACEFALO-ACARDIO
A PROPOSITO DE UN CASO

Jesús Siles Cadillá(1); Maryla Díaz-Tamayo Saco(2); Mylene Cabrera Morales(2); Ilse Bustos Vales(2); Mª José Fobelo(1); Juán Miralles Sanchís(1)

(1)Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen de Valme.Sevilla.
(2)Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Hermanos Ameijeiras.La Habana.

Servicio de Anatomía Patológica.Hospital Universitario Virgen de Valme.
Ctra. de Cádiz s/n. 41014 Sevilla. España.

Comentarios

[TITULO] [ CASO CLÍNICO] [IMÁGENES] [DISCUSIÓN]

Página Principal

 CASO CLÍNICO


Resumen

El síndrome acardio-acéfalo es una complicación infrecuente en embarazos gemelares monocoriales ocurriendo en uno de cada 35000 nacimientos. Condición necesaria para su aparición es la presencia de una anastomosis placentaria arterio-arterial y venosa-venosa, siendo los hallazgos morfológicos del gemelo acardio consecuencia de su perfución con sangre desoxigenada proveniente de su hermano.

Presentamos un caso de una mujer de 32 años, primípara, con aborto gemelar a las 20 semanas. Uno de los gemelos pesaba 137 grs. era acéfalo, con gastrosquisis, anomalías en miembros y ausencia de genitales. En el examen interno el feto era acardio, observándose como únicas vísceras intestinos y aparato genito-urinario femino. El otro gemelo hembra de 280 grs. mostraba intenso edema y cianosis, no presentando malformaciones. La placenta era monocorial biamniotíca y ambos cordones umbilicales tenían tres vasos al corte.

Exiten dos mecanismo para explica la etiológia de este cuadro. Según el primer mecanismo en un inicio los dos gemelos serían anatomicamente normales pero debido a las anastomosis placentarias uno de ellos dominaría vascularmente al otro, invirtiéndose de este modo el fluyo vascular y llegándole la sangre usada de su hermano a tráves de las ramas distales de la aorta. Los órganos con baja tolerancia a la hipoxia sufrirían necrosis isquémica. La regresión del feto dependería del tiempo transcurrido entre la inversión del flujo y el aborto. En un segundo caso el futuro gemelo acardio sería anormal y sufriría un aborto espontáneo temprano si no fuera por la presencia de su hermano que le permitiría tener una existencia pasiva, sufriendo regresión isquémica por la percusión reversa arterial. En un 33% de los casos se han encontrado anomalias cromosómicas en el feto acardio y dentro de las malformaciones la más frecuente es la simelia. El gemelo normal tiene una alta mortalidad perinatal (50-70%) debido a fallo cardiáco congestivo. En estos casos es fundamente un diagnótico ecográfico para un tratamiento precoz ya sea farmacológico con digitálicos o quirúrgicos con histerotomia selectiva o embolización de la arteria umbilical del acardio. En nuestro caso se realizó histerotomia selectiva con posterior extracción del acardio y muerte del gemelo sano a las 24 horas por complicaciones.


Palabras Clave: acéfalo, acardio, embarazo múltiple, perfusión reversa arterial, gastrosquisis, histerotomía

[TITULO] [ CASO CLÍNICO] [IMÁGENES] [DISCUSIÓN]

Página Principal

 CASO CLÍNICO


Jesús Siles Cadillá(1); Maryla Díaz-Tamayo Saco(2); Mylene Cabrera Morales(2); Ilse Bustos Vales(2); Mª José Fobelo(1); Juán Miralles Sanchís(1)
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página