Póster
Nº 014

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

MIXOMA SOLITARIO DE MAMA

Jesús Siles Cadillá(1); Juan López Garrido(1); Caridad Iglesias Sosa(2); Pilar Ríos Bernal(2); David Cubero Rego(2); Mª Carmen Benitez García(2)

(1) Servicio de Anatomía Patológica .Hospital Universitario Virgen de Valme . Sevilla.
(2) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Hermanos Ameijeiras.
La Habana.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen de Valme.
Ctra. de Cádiz s/n.
41014 Sevilla. España

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [COMENTARIO]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

Los mixomas de partes blandas son tumores mesenquimales infrecuentes que tienen distintas localizaciones, siendo las más habituales músculo esquelético y tejido celular subcutáneo. El mixoma solitario de mama ha sido descrito sin embargo en pocas ocasiones.

Presentamos un caso que afectó a una mujer de 38 años de edad sin antecedentes personales de interés y con imagen mamográfica compatible con fibroadenoma. Trás su exéresis recibimos un nódulo grisáceo de 4,5 cms. de eje máximo y consistencia blanda. Microscopicamente se observaba una tumoración escasamente celular con elementos fibrilares sobre un fondo extremadamente mixoide. Las células estromales tenían núcleos fusiformes o estrellados, algunos vesiculosos. El citoplasma era escaso y eosinófilo con prolongaciones de longitud variable. No existian mitosis. En torno a algunos vasos se advertian infiltrados linfocitarios y ocasionales macrófagos. No se identificaron ductos ni lobulillos mamarios. Se realizó estudio inmunohistoquímico con positividad intensa para Vimentina y débil para Actina y Desmina, y negatividad para Lisozima, S-100, GCDFP15, CEA, CK8 y CD68. Los receptores de Estrógenos y Progesterona fueron intensamente positivos en los núcleos celulares.

Debido a la infrecuente presentación del mixoma en mama es importante valorar como diagnósticos diferenciales el neurofibroma mixoide, mixomatosis en pacientes con síndrome de Carney, y fibroadenoma o tumor phyllodes con cambios estromales mixoides. La inmunoreactividad con marcadores de diferenciación neural tales como S-100 permite identificar al neurofibroma mixoide y la presencia de nódulos múltiples y elementos epiteliales distingue a las dos últimas entidades del mixoma solitario de mama.


Palabras Clave: Mama, Mixoma, Fibroadenoma, Neurofibroma, Mixomatosis

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [COMENTARIO]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Jesús Siles Cadillá(1); Juan López Garrido(1); Caridad Iglesias Sosa(2); Pilar Ríos Bernal(2); David Cubero Rego(2); Mª Carmen Benitez García(2)
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página