Póster
Nº 011

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

EL CANCER DE PULMON EN ADULTOS JÓVENES. PECULIARIDADES EN MENORES DE 45 AÑOS.

FolguerasV (1); VelicioP(1); A de la Torre(2);Losada A(2); Astudillo A (1);Miralles T.G(1).

(1) Servicio de Anatomia Patologica II. Hospital Central de Asturias. (2)Registro de tumores del Principado de Asturias.

Hospital Central de Asturias
C/Julian Claveria s/n. 33006 OVIEDO

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

CONTEXTO Y OBJETIVOS.- Entre 1983 y 1993, el Registro de Tumores del HGA recogió 1742 casos de Cáncer de Pulmón. De ellos, 96 (5.5%) corresponden a pacientes menores de 45 años. Revisamos estos casos con el objetivo de conocer si existían diferencias entre este grupo de edad y el de mayores de 45 años.

METODO.- Se revisan las Historias Clínicas de estos pacientes para hacer un análisis descriptivo de la edad de presentación, los distintos tipos morfológicos, estadios de presentación y supervivencia. Se compararon los resultados con el grupo de mayores de 45 años. Para valorar la significancia de las diferencias halladas se usó el test de Student.

RESULTADOS.- Se considera que la incidencia máxima del Cáncer de pulmón está entre 50 y 75 años. En pacientes menores de 45 años se observó significativa variación, con mayor frecuencia en mujeres, en los distintos tipos histológicos, con un elevado porcentaje de Adenocarcinomas, y en general de los carcinomas de peor pronóstico. Asi mismo objetivamos que el diagnóstico se producía en estadios más avanzados y la supervivencia fue mas corta que en los pacientes de mayor edad.

CONCLUSIONES.- Dado el porcentaje de tumores de población menor de 45 años, sería necesario establecer un diagnóstico precoz en la población con mayores factores de riesgo, debido a que no pudiendo actuar sobre las variantes histológicas, podría mejorarse la baja supervivencia si el diagnóstico se hiciese en estadios más precoces.


Palabras Clave: Carcinoma de pulmon. Adultos menores de 45 años.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


FolguerasV (1); VelicioP(1); A de la Torre(2);Losada A(2); Astudillo A (1);Miralles T.G(1).
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página