Póster
Nº 008

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Leiomioma con degeneración hidrópica perinodular. Reporte de un caso


Dr Eduardo Luévano Flores

Dr Javier Aldrete Terrazas

Policlínica Médica
luevano@infosel.net.mx  Tel (14) 108555

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía 1] [Discusión] [Bibliografía]

Se informa el caso de un paciente femenino de 46 años de edad, con historia de sangrado genital anormal de 5 meses de evolución, y masa palpable suprapúbica. Un legrado endometrial mostró fragmentos ovoides de leiomioma. Se efectuó histerectomía, encontrando en el espesor del miometrio una masa constituida por múltiples nódulos fácilmente separables de 0.1 hasta 2.0 cm, laxamente adheridos entre sí, dando un aspecto de "racimos de uvas". Microscópicamente se encontró un leiomioma subdividido en múltiples nódulos, separados por tejido conectivo con intensa degeneración hidrópica. Existen escasos casos descritos en la literatura de leiomiomas con este patrón de degeneración, que parece ser similar histológicamente al llamado tumor de Sternberg (leiomioma cotiledonoide disecante del útero). Se hace una revisión de la literatura de estas variantes morfológicas de los leiomiomas, las cuales pueden ser confundidas con otras entidades.

Palabras claves:


El Dr Eduardo Luévano, es patólogo egresado de la Escuela Médico Militar de México, su entrenamiento de especialidad lo realizó en el Mallory Institute of Pathology en Boston USA. es patólogo de la Clínica del Parque y de la policlínica Médica de la ciudad de Chihuahua, El Dr Javier Aldrete Terrazas es Cirujano general, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sinaloa, su entrenamiento en Cirugía lo realizó en el Hospital Español de la Cd de México. es Director de la Policlínica Médica Institución privada de atención médica con cirugía de corta estancia.
El estado de Chihuahua en el Norte de México tiene un clima semidesértico o desértico en las zonas centrales y oriental, la zona occidental tiene climas que van desde el semitropical hasta el de montaña, en su población sus grupos étnicos y culturales son heterogéneos

Cascada de Basaseachic-Barranca del Cobre- Cañón del Pegüis


Dr Eduardo Luévano Flores y Dr Javier Aldrete Terrazas.
Copyright © 1998, Policlínica Médica. Reservados todos los derechos.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía 1] [Discusión] [Bibliografía]

Contador de visitas a la página